6/13/2015

Un tapiz contra la esclavitud sexual despierta el interés de foros de arte


‘Lágrimas negras’ está bordado por 2445 mujeres de 46 nacionalidades

Redacción AmecoPress

Madrid, 02 junio. 15, AmecoPress. El tapiz “Lágrimas Negras”, de 14 metros, bordado por 2445 mujeres de 46 nacionalidades #contralatrata despierta el interés en numerosos foros de arte, universitarios, académicos y de la sociedad civil. La obra de la artista Alejandra Corral (Kuska) es un proyecto de “artivismo” que tras 2 años de trabajo logra su objetivo de sensibilización, movilización social y captación de fondos a través del Arte. La obra será incluida ahora en la iniciativa “15 x15”, una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres.

Alejandra Corral explica que la iniciativa “15 x15”es una exposición colectiva e itinerante, promovida por la ON Gallery de Londres y que pretende vincular a 15 artistas de reconocido prestigio, junto con 15 artistas emergentes, y 15 promotores de derechos humanos, vinculando su obra a 30 derechos humanos. La invitación supone vincular el tapiz “lágrimas negras” al derecho “freedom from slavery”.

El proyecto se concretará en los próximos dos años, implicando a distintas instituciones internacionales vinculadas a Derechos Humanos así como distintas ONG con presencia global. Se prevé que la obra visite Londres, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Tokio, Milánn, Bruselas y Paris. Se espera vender la obra al final de este itinerario y los fondos, junto con todos los derechos de autor generados, serán donados por la artista a proyectos dedicados a la lucha contra la trata y la defensa de los derechos humanos.

‘Lágrimas negras’ viene de Londres, de ser expuesta en “The Other Art Fair“(http://www.theotherartfair.com) los pasados 23 a 26 de abril, donde ha generado mucho interés. Este viernes, 29 de mayo, la obra tuvo un pase privado en la sede de la Fundación Amaranta, donde todo el voluntariado, simpatizantes y equipos que han contribuido a la construcción colectiva de esta pieza de arte, tuvieron la oportunidad de ver la obra y compartir café con la artista. Acogieron también a un grupo de estudiantes de la Universidad de Wisconsin http://www.wisc.edu/ que participan en un programa de activismo político, promovido por la Fundación por una Cultura de Paz.

La obra continuará viaje a Évora, Portugal y volverá a Madrid, para su exposición el día 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia contra las mujeres, en la sede de Tabacalera, promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deportes.

A través del arte, la iniciativa representa a una mujer tumbada en el centro del tapiz cuyo corazón se ha parado por el dolor. A su alrededor se disponen los miles de dibujos abstractos que simbolizan las lágrimas de quienes han sufrido la explotación sexual. Un activismo artístico, o ‘artivismo’, cuyo “objetivo principal es movilizar conciencias y hacer una llamada de atención sobre un problema que traspasa fronteras y que se hace invisible aunque sus víctimas sufran a pocos metros de nosotros” añade la artista Alejandra Corral. El objetivo de la presentación es reflexionar y enmarcar un proyecto solidario surgido de la ciudadanía.
Fotos: archivo AmecoPress 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario