6/09/2015

Chiapas, la entidad más pobre, genera mayor cantidad de votos a favor del cacique que los esclaviza







(09 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- En Chiapas los candidatos a diputados federales por la alianza del PRI y PVEM obtuvieron triunfos en los 12 distritos que conforman la entidad sureña. Teniendo ya el 92 % de los resultados contabilizados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la coalición obtuvo 69.4 % de las preferencias con casi un millón de votos, mientras que el PVEM, por si solo, obtuvo el 45.6 % de los sufragios, convirtiéndolo así en la primer fuerza política.
Así los chiapanecos envían a la Cámara de Diputados a 12 legisladores que respaldarán las acciones de Enrique Peña Nieto. Por otro lado, el Movimiento de Regeneración Nacional se colocó justo detrás de dicha coalición, como tercera fuerza política con más de 85 mil votos. Le siguen en lista el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN). El nivel de participación de Chiapas en los comicios pasados fue de 46.4 %, un punto porcentual arriba de la media nacional y 82 mil ciudadanos anularon su voto, lo que significa el 5.8 % de quienes sufragaron.
Sobre las acciones suscitadas este domingo, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó la instalación de cinco mil 877 casillas (98.49 %), de un total de cinco mil 967; asimismo, informó que hubo 476 incidentes, entre ellos la quema de 22 casillas en distintos municipios.
Édgar Humberto Arias Alba, delegado del INE, destacó que las 22 casillas fueron incendiadas por grupos violentos en los municipios de Huehuetán, Ocosingo, Chilón, Venustiano Carranza, Salto de Agua, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez, sin que se tengan pruebas contundentes de que hayan sido maestros quienes cometieran dichos actos, quienes por medio de un comunicado de la CNTE, se deslindaron, asegurando que no tuvieron nada que ver con los disturbios.
Uno de los problemas a resaltar sucedió alrededor de las tres de la tarde, en Tuxtla Gutiérrez, cuando una cuadrilla de jóvenes utilizó transportes colectivos y camionetas donde se robaron dos urnas que estaban instaladas en el bulevar Belisario Domínguez, y luego las llevaron al Parque Central, donde las incendiaron.
Por la mañana, en el municipio de Huehuetán un contingente de más de 50 personas con pasamontañas incendiaron tres urnas y el palacio municipal; en Ocosingo tres casillas fueron asaltadas, para después quemar el material electoral, este tipo de hechos se repitió también en Tuxtla Chico, Cacahoatán, Pueblo Nuevo y San Cristóbal.
El abogado Francisco Torreblanca asegura que “antes de las ocho de la noche todos los distritos tenían, aunque mínimos, resultados que anunciar, el estado se volvía a pintar de verde, y es que desde la llegada de Velasco Coello a la gubernatura, poco a poco se deslindó del PRI, hoy la gente vota por el PVEM, las boletas no son marcadas por la coalición, sino solamente por el partido del tucán, porque lo tienen bien identificado y también porque a los líderes se les advirtió que así deberían de hacerlo”.
“Chiapas es el más claro ejemplo que tiene este país de cómo el político hambriento de dinero y de poder lucra con la pobreza y miseria de esas mayorías en desgracia, y en esa lógica, siendo la entidad más pobre, genera mayor cantidad de votos a favor del cacique, del que esclaviza, del que hostiga. Porque en ciudades como Puebla, Distrito Federal y Morelia, se indignaban por tener que ver el rostro de Velasco promocionándose, aquí los uniformes, escuelas, calles, espectaculares, revistas, periódicos, radio y televisión, que se convirtieron en verde, no molestó a la mayoría de la población”, enfatiza Torreblanca.
Agregando que, “si bien es cierto, Chiapas es el mayor capital político del PVEM a nivel nacional, es por ello que en los comicios del próximo 19 de julio han decidido librar una batalla contra el PRI, el partido de Velasco Coello se cree lo suficientemente independiente para abandonar al priismo y lo es, ya que de los 12 distritos, solamente dos fueron para el PRI; después de llegar juntos a la gubernatura en 2012, el siguiente mes se disputarán alcaldías como adversarios, sin embargo, Velasco se equivoca, Chiapas podrá votar 100% PVEM, pero un estado no gana una elección presidencial y el distanciamiento del PRI le costará”.
Según el analista político Juan José Fierros, “la pobreza en que se encuentra hundido Chiapas y la corrupción se debe a que el poder Legislativo se encuentra sometido al Ejecutivo, el colmo es que la mayoría de diputados, a Chiapas lo han despojado de sus propiedades y también de su futuro económico, porque la mayoría de legisladores son improvisados en materia legislativa y políticas de responsabilidad social”.
“Faltaría tiempo para enumerar el saqueo implacable que inició con Juan Sabines Guerrero y continúa con Manuel Velasco Coello, y desafortunadamente también con la próxima camada de diputados federales por Chiapas, la pregunta es, qué pueden representar, o defender, en cuanto a los intereses de los chiapanecos, si no existe capacidad, experiencia y mucho menos honradez; como es el caso de Emilio Salazar Farías, quien fue Secretario Municipal y fue acusado de desvío de capital; o el diputado del distrito XI de Huixtla, Enrique Zamora Morlet, cuyo único mérito es ser hijo del compadre del gobernador”, comenta Fierros.
Asegurando que “la vergüenza de los próximos ‘representantes’ del pueblo, es que al candidato a diputado por el distrito de Tapachula y ex alcalde Samuel Chacón vivió una serie de manifestaciones, y aún como candidato  constantemente lo recibieron con protestas por la pésima administración y malversación de fondos que ejerció en la administración municipal, sin contar la mega deuda de luz que derivó en la eliminación de gran parte del alumbrado público en una de las ciudades más peligrosas del estado”.
“Los espacios políticos que deberían ser ocupados por personas preparadas y comprometidas con la sociedad, sólo son utilizados para que Velasco Coello pague facturas por la inversión que diversos grupos realizaron a su campaña política. Lamentablemente Chiapas es todo verde, es por ello que el PVEM aún no termina de pagar, por ejemplo a la familia de León Villard, donde todos los miembros jóvenes han ocupado cargos públicos, y hoy Sassil de León Villard finalmente  es otra improvisada política, quien derrochó de forma excesiva recursos económicos, desde su vestimenta hasta la casa de campaña ubicada en una plaza comercial, formando parte de los millones gastados por dicho partido, que lo llevó a  romper el récord a nivel nacional por violación a las leyes electorales”, puntualiza Fierros.
“Chiapas es un estado pasivo y desinformado que ha sido manipulado por Velasco Coello, quien solamente otorga migajas en tiempos electorales, el PVEM chiapaneco que llega a ocupar curules a la capital, además de servir de tapete a Peña Nieto y reforzar las reformas que han acelerado la decadencia del país, van con misión principal de dar inicio al incesante e implacable cabildeo a favor de Velasco Coello, todos los virtuales ganadores son gente cercana del gobernador, van afianzar lazos de unidad y concretar acuerdos y estrategias de cara a las campañas de 2018, promoviendo el apoyo al güero”, afirma Torreblanca.
Y puntualiza, “el verdadero desafío de Velasco es convencer a la clase política que puede llegar a desempeñar un buen papel como candidato, aunque su primer error es desafiar al PRI con su distancia, porque la realidad es que el pueblo de Chiapas, siendo un pueblo pobre, se ha conformado con un kit escolar y la sonrisa del junior ególatra. Esto es desesperadamente triste, porque esa mayoría que vota por el PVEM son quienes conforman las cifras de lástima que llevan a dicho estado a ser el más pobre. Con la elección pasada los chiapanecos contribuyeron a enviar a los esbirros de Peña, que serán la palanca que envíe al despeñadero de forma definitiva al país”.
Hasta este momento de la administración de Velasco Coello, militante del PVEM, Chiapas produce el 55 % de la energía eléctrica de México aunque el 34.09 % de su propia población no dispone de electricidad; el 59 % de la población percibe un salario mínimo o menos; el 21 % dos; el 18.7 % entre 2 y 10 salarios mínimos y el 1.3 % más de 10; el 19 % no recibe ingresos; el 21 % de la producción de petróleo nacional es extraída de la región de Chiapas-Tabasco y el 47 % de la producción de gas natural proviene de la misma región.
El desempleo se sitúa con un 31 % de la población y el 75 % de la población mayor de 12 años no completó estudios de primaria. Existe un 30 % de analfabetismo (37.5 % entre las mujeres y 22.4 % entre los hombres), el más alto del país. Apenas el 18 % de la población tiene acceso a las instituciones de la Seguridad Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario