10/23/2015

Los periodistas pal café. . .



Los Pinos podrá contar con el agradecido voto de los panistas en las coyunturas importantes en que sea necesario, al menos durante la temporada legislativa federal correspondiente al presente año, pues ya en 2016 se terminará la tregua para dar paso a las contiendas estatales.
La gubernatura de Colima se había convertido en obsesión en el agrupamiento de blanco y azul, pues buena parte de la restitución de cierta unidad básica entre los dos bandos centrales del PAN (Gustavo Madero y Ricardo Anaya como jefes de cada facción) requería defender a muerte la causa de Jorge Luis Preciado, pieza complicitaria muy estimada por el anterior dirigente nacional, Madero, ahora feamente desplazado del falso pedestal partidista que él mismo se había construido.
No podría ofrecerle el joven queretano al despechado chihuahuense mejor muestra casi mafiosa de generosidad que la defensa extrema de Preciado, a quien Madero usó, a pesar de su reducida talla política, su impericia y tendencia a la frivolidad, como coordinador de la bancada blanquiazul en el Senado (donde, en prueba rotunda de su sentido patrimonialista del poder, Preciado llegó a organizar una comida privada, en febrero del año pasado, con mariachi y bebidas alcohólicas en el patio senatorial convertido en salón particular de fiestas).
Dócil, el escasamente conocido senador Preciado (nacido en Coquimatlán en 1972; abogado por la Universidad de Colima) aceptó fungir como sustituto del calderonista Ernesto Cordero en la coordinación de los senadores panistas y aguantó vara a pesar del rechazo de parte de sus correligionarios. Con una carrera más bien provinciana (en el PRI había sido líder estatal del Frente Juvenil Revolucionario y, luego de renunciar al tricolor, en el PAN sólo había sido diputado local y federal, y presidente del comité panista en el estado), Preciado (por dedo directo de Madero) sustituyó en mayo de 2013 a Cordero, quien había sido secretario de Hacienda y presunto precandidato presidencial. Veinticuatro senadores de blanco y azul castigaron con su ausencia la osadía de Madero al relevar al engolado Cordero con una carta tan pequeña. Además, Preciado ha tenido clara predisposición a los escándalos y a los enredos relacionados con dineros públicos.
La anulación de los comicios para gobernador no garantizan desde luego, que el presunto ganador de esta primera contienda no vuelva a ser impuesto como vencedor (incluso con adulteraciones del voto similares a las de este año). En la misma Colima, en 2003, los juzgadores federales anularon las elecciones en las que había ganado Gustavo Vázquez Montes, también por la abierta intervención del entonces gobernador Fernando Moreno Peña. En la segunda tanda, ya con un gobernador interino, pero siempre con el cacicazgo de Moreno Peña orientando los trabajos electorales, el mismo Vázquez Montes triunfó oficialmente, ya sin recurso en contra que lo tumbara del poder. Y en Tabasco, en 2000, el entonces gobernador Roberto Madrazo también hizo tales demostraciones de malas artes para imponer a Manuel Andrade que las elecciones fueron anuladas, aunque en la siguiente ronda el mismo Andrade volvió a ganar.
Las historias colimenses de nota roja que se dieron después son otra cosa: Vázquez Montes murió en 2005 al caer el avión oficial en que viajaba; lo sustituyó Silverio Cavazos, quien fue asesinado afuera de su casa un año después de dejar el poder, y a Moreno Peña (uno de cuyos sobrinos fue acusado de participar en el homicidio de Cavazos), hace diez días le metieron seis balas en el cuerpo, en un episodio que tal vez Mario Puzo habría incorporado a alguna novela sobre las nada delicadas formas en que algunos padrinos suelen preparar el terreno para sus decisiones políticas en curso.
Pero nada hace suponer que haya aires verdaderamente justicieros en el muy controlado tribunal electoral federal. En realidad, este apagón digital en Colima es una golondrina excepción (el dedo de Los Pinos le quitó imagen y sonido a José Ignacio Peralta, quien fue subsecretario federal de Comunicaciones y Transportes, entendido políticamente con Luis Videgaray). En enero de 2014, en esta columna, bajo el título Fraude electoral tolerado (http://goo.gl/5hBVnL) se dio cuenta del libro del notable abogado Netzaí Sandoval Ballesteros, denominado Teoría de la anulación de elecciones en México. En el primer párrafo de aquel Astillero se resumía que conceptual y estructuralmente, todo está acomodado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que los fraudes en los comicios sigan siendo castigados en términos menores y continúen o se queden con el poder público quienes cuenten con más capacidad de adulteración de la voluntad popular. Las prácticas fraudulentas han sido, para efectos prácticos, virtualmente intocadas por las sentencias correspondientes.
Así que la excepción colimense ha de ser vista a la luz de la larga experiencia: sólo los arreglos entre partidos, y las cesiones e intercambios de favores, propician resoluciones anulatorias de procesos impugnados. Por lo demás, la doctrina dominante sigue siendo la del calderonista haiga sido como haiga sido o la de las tarjetas Mónex y Soriana (con sus vertientes denominadas Sedesol y televisoras digitales en 2015). El sacrificio provisional del prescindible Peralta, y el triunfo, también provisional, de los panistas al impedir la derrota del también muy impugnable Preciado, son simplemente las alas de una golondrina electoral que no puede hacer verano en el largo invierno peñista en curso.
Por lo pronto, Peña Nieto podrá contar con la buena voluntad votante del panismo (provisional, mientras llega otro conflicto que lleve a nuevas cesiones) y los jefes opositores distanciados, Gustavo Madero y Ricardo Anaya, tendrán nuevos puntos de convergencia, con Jorge Luis Preciado y José Ignacio Peralta en espera de que se convoque a nuevas elecciones y con un gobernador interino que dará al peñismo una tregua regional en medio de tantas descomposturas acumuladas. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Hay dos cosas –¿o mitos?– que provocan risa a los mexicanos: los fallidos intentos para recapturar al Chapo Guzmán y los reportes de la inflación, la cual va a la baja a pesar de la devaluación. Ubican al Chapo, lo persiguen, dizque va herido de una pierna, pero finalmente se escapa. La prensa internacional comenta sarcásticamente la pasmosa habilidad del narcotraficante, que poco a poco se va convirtiendo en leyenda. Y en cuanto a la inflación, México es el asombro del mundo: la moneda se devalúa, el país importa y paga en dólares gran parte de lo que consume, pero según el Inegi, la inflación sigue bajando.
‘‘Expectativas de inflación bien ancladas, reformas estructurales, una brecha de producción negativa y una contracción en los precios de las importaciones en dólares han contribuido a la baja inflación’’, asegura un análisis de BofA Merrill Lynch Global Research. ¿A cuánto bajó la inflación? Según el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) a 2.47%. Dice un reporte de los analistas de Banamex: ‘‘El crecimiento del índice nacional de precios al consumidor en la primera mitad de octubre sorprendió nuevamente a la baja. El avance quincenal de 0.46% estuvo por debajo de nuestra expectativa y de la del consenso. Con este resultado, la inflación anual desciende de nueva cuenta en el margen, alcanzando un nuevo mínimo histórico’’. Seguramente los señores analistas ganan suficiente para pagar las cuentas de restaurante y el alquiler de casas y departamentos; sus precios se han disparado más allá de 2.47%. El próximo mes comenzarán a analizar en la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos cuánto será el aumento el próximo año. Posiblemente lo calcularán muy escaso.
La selección puma
No, no se trata de futbol. Es la selección de 10 aspirantes a ocupar la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Los miembros de la Junta de Gobierno, tras auscultar a un relativamente pequeño número de integrantes de una comunidad de más de 400 mil personas, decidió mandar a la banca a seis y formar un cuadro de finalistas con sólo 10. ¿Ahora qué sigue? Uno a uno, los aspirantes seleccionados serán recibidos por los 15 notables de la junta (algunos ni tan notables, pero sí notorios) para llevar a cabo un diálogo en que presentarán sus planes e ideas. El primero será Sergio Alcocer, el próximo lunes, porque la pasarela seguirá el orden alfabético de apellidos. La primera semana de noviembre darán a conocer el nombre del nuevo rector de la Universidad Nacional. Siguen dos mujeres en la pelea: Suemi Rodríguez Romo, ex directora de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, y Rosaura Ruiz, actual directora de la Facultad de Ciencias.
El constructor
Se supone que el Instituto Nacional Electoral (INE) es un organismo que contribuye a construir la nunca inacabada democracia mexicana. Sin embargo, su presidente, Lorenzo Córdova Vianello, tal vez supone que se refiere a otro tipo de construcción: la de edificios. Sigue aferrado a la idea de echar mano del ‘‘cochinito inmobiliario’’ que dejó su antecesor, Leonardo Valdés Zurita, y pedir más recursos al Estado para redondear la cifra de 1,100 millones de pesos con el fin de satisfacer su ambición de levantar nuevas instalaciones. ‘‘Sin obras no hay sobras’’, sentenció el profesor Hank, y remató con la frase: ‘‘Político pobre es un pobre político’’.

En mis diálogos con varios autores, pero sobre todo con Meghnad Desai, Luis Arizmendi (diálogos reales) y con Karl Marx y Karl Kautsky (diálogos imaginarios) sobre la teoría de la persistencia y la pobreza campesina, he descubierto que: 1) con frecuencia los análisis económicos dejan a un lado la variable población; y 2) una omisión en la obra de Marx sobre los procesos de trabajo discontinuos. En el diálogo que sostuve con Meghnad Desai1 durante el proceso de su escritura del Prólogo al libro Pobreza y persistencia del campesinado en el siglo XXI que, en inglés publicará Zed Books en 2016 en Londres, y del cual los editores somos Susan A. Mann y yo, surgió el tema de la población y de la responsabilidad por la vida humana. Desai sostiene que mi idea de incorporar una ecuación adicional en el Esquema de Reproducción Simple (ERS) de Marx para garantizar el mínimo de consumo para la reproducción de la fuerza de trabajo y sus familias, es una condición normativa que el capitalismo no tiene que respetar puesto que es un modo de producción y no una organización caritativa y que, aunque la fuerza de trabajo es un insumo esencial, no es responsabilidad del sistema. Desai añade que esto es válido aunque las leyes de pobres y el Estado de Bienestar muestran que algo se ha hecho por los pobres. Mi desacuerdo lo he expresado así:
“Las obras de E.P. Thompson y de James C. Scott, así como de muchos de sus seguidores, reflejan el hecho ineludible de que la vida humana no puede dejarse a merced del mercado. Ninguna sociedad ha aceptado que el mercado decida sobre la vida y la muerte de las personas. La fuerza de trabajo no es una mercancía común y corriente, cuyo valor y grado de ocupación pueda ser decidido inconsecuentemente por las fuerzas del mercado.

Arrumbada en el olvido quedó aquella propuesta de incrementar sustancialmente el salario mínimo, que en su origen, a mediados de 2014, promovió el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, y de la que todos los partidos políticos se colgaron, en el discurso, porque cada uno de ellos, según dijeron, también tenían una oferta similar.
Pero más tardó Mancera en convocar a un debate nacional sobre el tema que la clase política en aventar al basurero cualquier posibilidad de que el mandato constitucional sobre el mini ingreso fuera reivindicado, mientras la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos se deshizo de la papa caliente con la creación de una comisión consultiva para la recuperación gradual y sostenida de los salarios mínimos generales y profesionales, cuya resolución –según se comprometió– se conocería a más tardar en abril-mayo del presente año, algo que, obviamente, no sucedió.
Por aquellos no lejanos ayeres la Cepal advirtió que México es el único país de América Latina donde el salario mínimo no ha crecido, y este ingreso no permite al trabajador cubrir siquiera sus necesidades básicas, como lo obliga la Constitución. Y el propio organismo subrayaba que la llave maestra contra la desigualdad es el empleo bien remunerado, con seguridad social y derechos, llave que los líderes de este país de tiempo atrás tiraron a la basura.
Más de un año después, es el Banco Mundial quien vuelve a poner el dedo en la llaga, pues en el contexto latinoamericano, advierte el organismo, el salario mínimo de México es el más bajo con relación a su PIB per cápita, mientras en el discurso oficial no deja de presumirse que con Peña Nieto en Los Pinos el mini ingreso se ha recuperado.
En 2014, Mancera –que ahora ni por aproximación toca el tema– propuso aumentar el salario mínimo en alrededor de 23 por ciento (de 67.29 a 82.86 pesos por día) en 2015 y llevarlo, gradualmente, a 171 pesos al finalizar su sexenio. En los hechos, lo más lejos que se llegó fue a un mini ingreso de 70.10 pesos y la republicana unificación salarial en esa cota. No más.
Según se acerquen las presidenciales de 2018, tal vez alguien retome la retórica de la reivindicación salarial (para echarla a la basura nada más llegue a la residencia oficial), pero el contexto anterior es útil para entender por qué el Banco Mundial (uno de los participantes más activos en eso de la modernización del país) advierte sobre el raquítico ingreso del grueso de los mexicanos como factor directo en el crecimiento de la pobreza.
En su reciente informe Poverty and Labor Brief, el Banco Mundial detalla que al contrario de lo sucedido en el resto de América Latina, de 2003 a 2013 la pobreza en México se incrementó sustancialmente en todos los sectores económicos, incluido el de servicios que se ha convertido en el motor (destartalado, pero motor al fin) de la economía autóctona.
Así, detalla el Banco Mundial, la pobreza en el sector mexicano de la minería (en el que los barones han visto crecer sus fortunas de forma constante y en proporciones mágicas) se incrementó 160 por ciento en el periodo de referencia; 122 por ciento en comercio y hotelería; 120 por ciento en servicios; 100 por ciento en manufacturas, otra de las joyas del modelo económico; 62 por ciento en transporte; 35 por ciento en servicios domésticos; 30 por ciento en construcción; y cerca de 10 por ciento en agricultura y pesca.
De ese tamaño es la recuperación del ingreso de la mayoría de los mexicanos. De hecho, el Banco Mundial especifica que cualquiera que sea su forma, el potencial del salario mínimo para reducir la pobreza depende de la medida en que se haga obligatorio para los trabajadores formales y que sirva como precio de referencia no oficial para la economía en general, incluido el sector informal. Sin embargo, aquí se ha violado el precepto constitucional desde cuando menos tres décadas y pico atrás, y cada que se recuerde este asunto la clase político-empresarial vuelve la vista a otro lado.

A diferencia de lo ocurrido con la tormenta tropical Manuel, que se abatió sobre Guerrero a mediados de septiembre de 2013 y cuyos efectos aún sufren extensos sectores de la población pobre del estado, en esta ocasión, ante el fenómeno que finalmente evolucionó al huracán que lleva por nombre Patricia, las autoridades gubernamentales han reaccionado con rapidez.
Hace dos años, ocupados con sus informes de gobierno, muchos presidentes municipales se desentendieron de los anuncios oficiales y de los reportes procedentes de zonas de riesgo que llamaban a tomar medidas urgentes para poner a salvo a la población civil. El resultado de esa omisión es de sobra conocido.

Desde hace varios años intelectuales, académicos, actores y personajes que han tenido papel destacado en el gobierno y la economía de México se han manifestado en favor de políticas que consideren el problema del consumo de mariguana desde un enfoque de salud pública, y no sólo como un delito por el que se castiga a miles de personas, por lo general jóvenes. Máxime cuando las 80 mil muertes y los 20 mil desaparecidos que deja hasta hoy la lucha contra los cárteles de las drogas no acabaron con el problema y la violencia.
El debate sobre este asunto está ya en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que el próximo miércoles analizará la propuesta del ministro Arturo Zaldívar de considerar inconstitucionales los artículos de la Ley General de Salud que prohíben la siembra, cultivo y posesión de la mariguana para autoconsumo con fines recreativos. No se contempla autorizar su comercio.

Como se adelantó en entrega pasada, el festival de cultura y creatividad digital MUTEK_MX en su edición 2015 (octubre 21 al 25) contiene peculiaridades que no había experimentado previamente. El programa actual está marcado por el trabajo en equipo con entidades culturales antes no socorridas. Además de estar inscrito dentro del Año Internacional de la Luz y haber llevado a cabo antier y ayer eventos relacionados con la luz y el sonido, participa del año dual UK-MX 2015, incluye la plataforma internacional Boiler Room, trabaja en conjunto con el Instituto Goethe (proyecto Berlin Current) y es de nuevo parte del Festival Internacional Cervantino. Más que una serie de conciertos, toda una experiencia comunitaria-sensorial. Este fin de semana cierra actividades y promete hacer estallar sentidos con su afilada selección de exponentes de avanzada.
Mutek de Día. Viernes 23. 1. Conferencia Lumière: conversaciones entre la luz y el sonido. 12 horas. 2. Panel Las artes digitales en el arte contemporáneo, 16 horas. Ambos en el Centro de Cultura Digital, entrada libre.


La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció ayer las detenciones automáticas y arbitrarias de familias y menores de edad que ingresan en territorio de Estados Unidos sin los documentos migratorios correspondientes y sostuvo que esas capturas amenazan los derechos a la protección de la unidad familiar, a estar libre de persecución o de tortura y a buscar o recibir asilo. Un dato de contexto insoslayable es la cifra histórica de aprehensiones realizadas por la Patrulla Fronteriza estadunidense durante 2014, que afectaron a 68 mil 541 menores no acompañados y a 68 mil 445 familias, lo que representó un aumento de 77 y 361 por ciento, respectivamente, en las detenciones realizadas durante el año anterior.

¿Debemos armarnos para protegernos?, dice tras asalto
El miércoles 21 de octubre a las 21:30 horas, cuando retornaba a casa después de dar clases en Ciudad Universitaria, transitaba en auto por Periférico de norte a sur. Al dar vuelta a la derecha en la Glorieta de Vaqueritos, delegación Xochimilco, un individuo armado, aprovechando la congestión vehicular que cotidianamente se vive ahí, me puso una pistola en la cara y me despojó de reloj, teléfono celular y dinero. Consumado el robo, se le unió quien sin duda calladamente lo reforzaba y ambos tranquilamente se retiraron. La policía, como siempre, ausente.

No será en San Lázaro, sino en los puentes internacionales, donde se movilicen este año los indignados agricultores mexicanos. No se van a plantar en la Cámara de Diputados para lograr incrementos en el Programa Especial Concurrente (PEC), es decir, todos los rubros del Presupuesto de Ingresos de la Federación destinados al campo. Por más que el PEC aumente, también aumentan las dificultades y penurias de los productores. Porque el presupuesto sólo es el punto de llegada de la política económica y agroalimentaria del régimen que lleva a nuestra agricultura a la catástrofe.

Los textos de las mujeres zapatistas incluidos en el capítulo 1 del libro El pensamiento crítico frente a la hidra capitalista, que los estudiantes del segundo nivel de la Escuelita Zapatista debían analizar, son estremecedores, especialmente el relato de la comandanta Miriam sobre la situación de las mujeres antes de 1994: “Desde la llegada de los conquistadores sufrimos la triste situación de las mujeres. Nos despojaron nuestras tierras, nos quitaron nuestra lengua, nuestra cultura. Es así donde entró la dominación del caciquismo, terratenientes, entra la triple explotación, humillación, discriminación, marginación, maltrato, desigualdad… Porque los pinches patrones nos tenían como si fuera que son como nuestros dueños”. Su extraordinaria descripción del acasillamiento toca los diversos tipos de humillaciones y trabajos forzados de las mujeres, a manos de los finqueros, al grado que unos pensaron refugiarse en los cerros. “Se juntaron, platicaron y lo formaron una comunidad donde pueden vivir. Así formaron comunidad. Pero otra vez cuando ya están en las comunidades, como el patrón, o sea el acasillado, trae otra idea, como lo trataron con el patrón los hombres, como que traen arrastrando malas ideas también los hombres, y aplican dentro de casa como el patroncito de la casa… No es cierto que se liberaron las mujeres sino que ya son los hombres que fueron el patroncito de la casa. Y otra vez las mujeres quedaron en la casa como si fuera cárcel, que no salen otra vez las mujeres, quedaron ahí encerradas otra vez…”

Si en materia de seguridad y justicia se ha fallado durante 20 años, si Zedillo, Fox, Calderón y Peña con sus propósitos limitados y desarticulados fracasaron, ¿por qué seguir en lo mismo? Me refiero a darse topes contra la pared. Si el objetivo y el éxito nacionales contra el crimen radican en encarcelar a La Tuta, ¡pues ya estuvo! Si de lo que se trata es de devolver a la sociedad la paz social que un día tuvo, hay que cambiar la vista a otros derroteros.

La cárcel es en sí misma una tortura, pero prisiones como las mexicanas y las de los países que se nos parecen son una tortura multiplicada muchas veces. No estar detenido por haber pagado una fianza, bajo reservas de ley, o estar amenazado por alguna orden de aprehensión, no significan la libertad; son una forma de estar encarcelado. En Puebla existen al menos 242 personas en alguna de estas situaciones, debido a la represión desatada por Rafael Moreno Valle.

Francisco de Goya está presente en la imaginación del que escribe ante el inicio de la temporada invernal de corrida de toros en la Plaza México, el próximo domingo. Coinciden las imágenes con encontrarme un escrito de José María Salaverría (Un retrato de Goya).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario