10/21/2015

Los periodistas pal café. . .



Ni planos civiles, ni en la burocracia judicial o en las investigaciones reformuladas y relanzadas: ahora está, precipitada en buena parte por las destempladas declaraciones del general Salvador Cienfuegos para proteger a sus soldados de indagaciones justicieras, en el plano militar, específicamente en el batallón de infantería de Iguala y en las oficinas centrales de la Secretaría de la Defensa Nacional, que ha echado su resto para imponer vetos y barreras, en una apuesta peligrosa que significa un litigio de élite respecto de la ubicación del verdadero centro de poder en México.
En ese campo de batalla reconstituido (con los cuarteles han topado, sanchos y quijotes), el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) negociaron avances que, vistos a través del espejo retrovisor, son importantes, sobre todo en cuanto significan la carta oficial de defunción de las patrañas conocidas como verdad histórica y la apertura de nuevos senderos de investigación que ayuden a precisar lo que sucedió a finales de septiembre del año pasado en Iguala y a establecer mecanismos de justo castigo a los auténticos responsables.
Pero este primer asalto de la segunda pelea, correspondiente a una segunda temporada de pugilismo jurídico, forense y político (con duración de cuando menos seis meses más), fue ganado en ausencia por el poder militar, que no fue tocado ni con el pétalo de una declaración contraria o siquiera distante de la doctrina de los cien fuegos por los cuadrados civiles que representaron en las audiencias de la CIDH a las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, y a la procuraduría federal de justicia.
Que todo cambie en lo civil para que nada cambie en lo militar, así que el tenderete no uniformado de los procesos judiciales relacionados con Iguala fue revisado y negociado y ahora será repuesto en muchos tramos, en una virtual confesión gubernamental de que fueron mentira histórica las fabulaciones declamadas con enjundia por Murillo Karam (aunque obvio es que él no se mandaba solo) y que, al más preclaro estilo mexicano de dar largas, reiniciar, hacer promesas y empantanar en el fango procesal, el gobierno peñista busca a como dé lugar ganar tiempo hasta acercarse a los torbellinos electorales de 2018, así que ¡a relanzar las investigaciones, a formar nuevos equipos de trabajo y a cambiar de fusible, pasando los asuntos de la Seido de la procuraduría televisa de Arely Gómez a su propia subprocuraduría de derechos humanos (je, je, así la llaman), con Eber Omar Betanzos como declamador designado! (Eber Omar tiene toda la confianza de la procuradora Gómez: estudió en la Libre de Derecho, en la Panamericana y ciencias religiosas en la Universidad La Salle).
Pero ya no es la autopsia de la verdad histórica lo que más interesa, sino la reanudación de las labores de búsqueda de los 43 normalistas y la aceptación de que debe considerárseles desaparecidos y no muertos. Y, en el fondo, bajo un grueso blindaje político de primer nivel, la resistencia extrema del mando militar a que su personal sea molestado por el aparato de justicia civil. Campa y los demás enviados de Los Pinos se revolvieron en sus asientos para cerrar el paso a la posibilidad de que los expertos independientes puedan tener entrevistas libres y directas (que no interrogatorios judiciales en forma, acreditables en expedientes oficiales) con los 16 soldados que presenciaron partes de lo sucedido la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre del año pasado en Iguala. Campa Cifrián reiteró que solamente los agentes del Ministerio Público podrán interrogar a los militares. Dicho de otra manera, si los mencionados expertos desean hacer preguntas, deberán presentarlas por la vía de los agentes del MP y escuchar la respuesta o recibir transcripción de las presuntas deposiciones (llámase así al acto de rendir declaración verbal ante un juez o tribunal).
La virtual aceptación tácita de esa imposición militar deviene de que en los acuerdos formales firmados por el GIEI y el Estado mexicano se establecen con detalle mecanismos de colaboración y participación en el diseño de las nuevas rutas de investigación. Pero el peñismo no se compromete a nada que vaya más allá de la letra legal que ha sido esgrimida hasta ahora como valladar para las pretensiones de los expertos de verse cara a cara y sin filtros o interferencias con los dieciséis soldados pertenecientes al batallón de infantería cuyo testimonio ha sido cuidado con especial interés por los mandos superiores. A tal grado, por si a algún doctor en sospechosismo le faltara material de trabajo, que esos dieciséis militares claves ya rindieron declaración, en ambiente controlado, ante agentes del Ministerio Público el pasado 26 de septiembre, sin que hasta ayer a los expertos independientes se les hubieran compartido los dichos.
Tal predominio militar fue tema de preguntas de reporteros al GIEI luego de las audiencias en las que la CIDH preguntó quién tomaba las decisiones respecto a declarar o no ante autoridades judiciales, si un jefe militar o un presidente civil. Los expertos dijeron que entienden la postura elusiva del subsecretario Campa como “búsqueda de consensos a posteriori si seguimos en la etapa”, quedando en espera de que las conversaciones den fruto y asumiendo que lo sucedido ayer nos abre la compuerta a seguir insistiendo en que les permitan entrevistar con libertad a los dieciséis militares que indudablemente estuvieron presentes en tramos de aquella noche y madrugada. Por lo pronto, el poder civil podrá informar al militar que no se firmó nada que incomode a éste, y más adelante irá viéndose, en un plano de discrecionalidad, si las condiciones permiten algún tipo de treta o artificio para medio entrevistar a los dieciséis sin que el alto mando de la colonia Lomas de Sotelo se sienta lastimado. ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Difícil adivinar si los obstáculos que está enfrentando en el Senado el acuerdo adoptado por la Cámara de Diputados para bajar a la mitad el impuesto a las cocacolas se debe a que los senadores también quieren su moche o realmente están preocupados por la salud pública. Pronto lo veremos. Ya encarrerado el ratón, no se detendrán los cabilderos en la compra de los votos que necesitan. Como se sabe, los diputados, al aprobar la Ley de Ingresos 2016, no tuvieron empacho en hacerle un regalo a la industria refresquera por muchos miles de millones de pesos, mediante el procedimiento de bajar el impuesto de un peso a 50 centavos a las bebidas, cuando no contengan más de 5 gramos de azúcar por cada 100 mililitros. El acuerdo fue impulsado por la bancada pripánica. Sólo que al llegar al Senado chocó con una inesperada resistencia. Marcela Torres Peimbert, del PAN, hizo un llamado a sus compañeros de partido a votar en contra, ya que la decisión de los diputados fue el resultado de la presión de los cabilderos. Presión y algo más, por supuesto. En cuestión de horas nos enteraremos si se dejaron convencer.
Defensa del peso: costo-beneficio
¿A quiénes está vendiendo dólares de la reserva internacional el Banco de México? ¿Por qué esta información se mantiene como secreto de Estado? Se sabe que son bancos, o banqueros, los adquirientes, pero se ignora su identidad. Ya les dieron un buen bajón. Como puede verse en la gráfica, el 30 de enero de este año las reservas alcanzaron su mayor nivel: casi llegaron a 200 mil millones de dólares. Desde entonces han venido bajando, principalmente por las subastas que hace el banco central para hacer frente a la devaluación. El fin de semana se cuantificaron en 178 mil 219 millones. Han pasado a poder de los bancos privados 22 mil millones, en números cerrados. Ese es el costo, ¿cuál es el beneficio? Ayer el dólar se cotizó sobre 16.90 pesos? Hasta fecha reciente podía comprarse en 13 pesos y fracción. Ha perdido tres pesos. El Banco de México ha anunciado otras medidas para detener la hemorragia de reservas, pero se está demorando. Por lo pronto hay un grupo que está beneficiándose con dólares blandos y no son precisamente los dueños de las reservas, los mexicanos.
¿Quién será el nuevo rector?
Está registrándose una copiosa votación en el sondeo que estamos llevando a cabo para conocer la opinión, tanto de la comunidad universitaria como de la opinión pública nacional. ¿Quién, entre las y los 16 aspirantes, es el mejor calificado para ocupar la rectoría de la UNAM? Los votos se reciben a través de El Foro México, Twitter y Facebook.
@Vox Populi


Los países de la anglosfera –Gran Bretaña (GB) y ahora Canadá– sopesan abandonar su política conservadora neoliberal fiscalista de extrema derecha, salpicada de un superbelicismo intervencionista, para mover el péndulo del espectro político hacia el centro-izquierda, cuando no a la izquierda “tout court”, de acuerdo con la añeja dicotomía decimonónica de izquierda-derecha –necesaria, pero insuficiente y deficiente–, la cual, a mi juicio, ha sido superada por la nueva taxonomía confrontativa del siglo XXI entre globalistas noratlantistas y humanistas universales.
El golpe de timón en Canadá es mayúsculo: el ser humano empieza a sustituir al mercado plutocrático con su mano invisible, muy vista en el centro de la ecuación global en la segunda década del siglo XXI.
En Australia, el flamante premier Malcolm Turnbull, quien defenestró al belicoso premier Tony Abbott –quien exhibió su perturbadora rusofobia durante la cumbre del G-20 (http://goo.gl/Vnkr6a)–, ha puesto en tela de juicio el andamiaje monárquico de la anglosfera y hasta reclama su salida de la corona británica para convertirla en una república.
¿Implosiona el neoliberalismo monárquico/plutocrático de la anglosfera?
Mucho más dramático ha sido el asombroso ascenso del casi-marxista Jeremy Corbyn –cuya tercera esposa, Laura Álvarez, es mexicana– como nuevo líder del Partido Laborista, que ha sepultado al blairismo bélico –con su tramposa cuan fallida tercera vía fiscalista– y ha colocado a la defensiva al premier David Cameron, inmerso en escándalos impublicables (el “ pig-gate”).
Se derrumba el superbelicoso bushismo neoliberal/fiscalista en el Atlántico Norte (GB) como en Canadá: miembro del esquema irredentista Norteamérica con su paragüas militar NorthCom/Norad (Comando Norte).
Gary Silverman, del Financial Times, titula el triunfo del vencedor premier Justin Trudeau: Los canadienses martillan la política de austeridad (http://goo.gl/9Vyx1D).


Como dicen los clásicos, eran muchos y parió la abuela. A los de por sí abundantes problemas de coyuntura que reporta el país, se añade el que le pega directamente a la línea de flotación del modelo de crecimiento al que, de tiempo atrás, el gobierno mexicano apostó todas las fichas.
Ninguneado el mercado interno, porque esa vía no promociona el crecimiento, desde los tiempos de Miguel de la Madrid la jugada gubernamental se ha centrado en el motor exportador, pero tres décadas después ni crecimiento ni, mucho menos, desarrollo. De hecho, a estas alturas el galimatías mexicano se traduce en que necesita importar para poder exportar.
Y como las buenas noticias gubernamentales suelen ser tumbadas por la realidad, la Cepal informa que en este agitado 2015 el comercio exterior se contraerá fuertemente, a tal grado que América Latina y el Caribe presenta su peor desempeño exportador en ocho décadas.
El organismo especializado de la ONU divulgó ayer su Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe, del que se toman los siguientes pasajes, no sin antes advertir que su pronóstico es un desplome de 14 por ciento en el valor de las exportaciones de bienes de la región al mundo. Las crisis del comercio exterior se traducen así necesariamente en lento crecimiento y caída de la formación bruta de capital. Va, pues.
La debilidad de la demanda agregada mundial tiene consecuencias muy negativas para América Latina y el Caribe, cuyo crecimiento ha enfrentado históricamente restricciones externas que se han traducido en procesos de freno y arranque, y frecuentes crisis cambiarias y de endeudamiento externo. Una estructura productiva y exportadora especializada en sectores de baja productividad y escaso dinamismo tecnológico hace que los países de la región –pese a sus especificidades– sean altamente vulnerables a los vaivenes de la demanda internacional.
Esta restricción externa, que se atenuó para varios países durante el auge de precios de los recursos naturales, se presenta de nuevo con severidad al revertirse la bonanza. En otras palabras, la estructura de especialización que caracteriza a la región amplifica el efecto negativo de la caída de la demanda agregada mundial. La persistencia de los desequilibrios en cuenta corriente y la falta de reciprocidad en las relaciones entre los mayores actores del comercio son factores coadyuvantes en este círculo vicioso.
El bloqueo de la región en una estructura productiva y exportadora especializada en recursos naturales y bienes de bajo contenido tecnológico, oferta poco diversificada y la débil inserción en las cadenas internacionales de valor contrastan con una estructura de las importaciones mucho más diversificada y con gran presencia de bienes de mayor contenido tecnológico, en particular insumos intermedios y bienes de capital imprescindibles para el funcionamiento del aparato productivo y la inversión.



Ante el irreversible proceso del gobierno federal de replantear el futuro de la educación con criterios modernistas o aperturistas, que de paso llevan al desmantelamiento del compromiso público y laico que se originó en el cardenismo, al parecer las escuelas normales serán las últimas instituciones en resistencia para preservar ese sentido histórico y de justicia social que caracterizó esa olvidada etapa del país.
En plena restauración priísta, la educación pública sufre el embate no sólo de las instituciones gubernamentales –que han convertido al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en un sustituto de la propia SEP– sino de empresas como televisa y organismos ligados a la iniciativa privada, como Mexicanos Primero.


Digo yo que lo único que puede uno enseñar es enseñar a aprender y, casi exagerando, a aprender a aprender. Pero no hay buen maestro (o enseñante –sobran los sinónimos, ahí va uno más) que no también despierte en el discípulo (educando, alumno, estudiante, etcétera) el deseo de a su vez transmitir conocimientos. Si bueno, digo –es mi decir, no más–, el maestro también enseña a enseñar. Aun cuando pareciera que la inaugura, consciente es de que se inserta en una tradición.
Las tres cosas que llevo dichas, subrayadas, sin nada tener de milagrosas, se experimentan u ocurren en los dos polos del fenómeno como un milagro: una sorpresa, un descubrimiento, un –cedamos a la verdad de esa alegría– júbilo: mi lenguaje, tu lenguaje, ahora se conocen mejor (entre sí y a sí mismos –en el maestro recobra lozanía; en el discípulo, fortalecido, crece), hacen consigo mismos y con el del otro (más: con los de los otros), mejor juego.
Acá lo grave, en la acepción de lo que peso tiene: ese milagro, aun inserto en la tradición, siempre inaugura algo, hace que algo nazca, que algo surja de pronto y se perciba como inédito, como recién creado. Si verdadero, propongo, en todo proceso de enseñanza-aprendizaje actúa, comunica, un espíritu creador.


En una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada ayer en Washington, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), establecido por esa instancia continental para coadyuvar en la investigación de los hechos de Iguala del 26 de septiembre del año pasado, se dio a conocer un acuerdo mediante el cual el gobierno mexicano se compromete a crear en la Procuraduría General de la República (PGR) un equipo que se haga cargo de continuar las investigaciones y ampliarlas de acuerdo con las recomendaciones formuladas por el propio GIEI, entre otras, que se esclarezca la sospecha de que algunos de los presuntos autores de la agresión contra los normalistas de Ayotzinapa fueron sometidos a tortura.

Reforma educativa: mala lectura del problema
El lunes 19 de octubre, Enrique Peña Nieto planteó que ninguna resistencia impedirá la reforma, secundado por gobernadores. Enarbolan con frecuencia el término calidad, pero no lo aterrizan o proyectan de modo preciso en lo educativo.

El oportunismo de la clase política mexicana no tiene límites. Ante su total desprestigio busca lavarse la cara y legitimarse con la visita del papa Francisco. De alguna manera, colgarse del enorme prestigio internacional que ha adquirido el pontífice argentino. En 2002 causó azoro la inclinación y el beso al anillo papal que hizo Vicente Fox al papa Juan Pablo II. Entonces tanto Gobernación como funcionarios panistas argumentaron que el papa Wojtyla venía en visita pastoral y no como jefe de Estado; por tanto, este gesto de sumisión religiosa del presidente mexicano no violaba ningún precepto constitucional y sí ejercía el derecho de su libertad religiosa. Ahora, 13 años después, se argumenta que quieren recibir a Francisco en el Poder Legislativo en su calidad de jefe de Estado; incluso se disputan la sede y polemizan si se le recibirá en la Cámara de Diputados, en San Lázaro, o en el recinto de los senadores.

La vía de escapatoria para un gobierno vapuleado requiere, ¡qué duda!, un túnel mayor al usado por El Chapo Guzmán para su célebre huida. Gobernar exige presencia constante, sensible a las necesidades populares, una actitud solidaria y alerta ante los constantes riesgos y peligros. Las ausencias, que en el caso mexicano son muchas, se pagan con credibilidad y los errores, aunque pueden enmendarse, se debe empezar por reconocerlos. El tinglado del poder establecido de México se parece al de un grupo cualquiera, envalentonado, dentro de un pozo oscuro por donde ya no es posible atisbar salida ni entrada; ellos mismos la tapiaron.

Buenos Aires. A inicios de mes, el diario La Nación preguntó a Mario Vargas Llosa: ¿Cuál es el mejor candidato en Argentina?. El octogenario novio de Isabel Preysler (ex de Julio Iglesias) respondió: “Creo que no hay ninguna duda: si fuera argentino votaría por Macri (Mauricio). Es el único que representa una alternativa real, clara y contundente a lo que ha sido la tragedia de la Argentina, que es el peronismo… una verdadera plaga”.

Sssshhhhhpppjjjjtttllllll… Cambio. Cambio.

Existe la posibilidad de evitar una catástrofe en el terreno del cambio climático. Pero la ventana de oportunidad para lograrlo se está cerrando rápidamente. La conferencia sobre cambio climático en París dentro de seis semanas será, sin duda, un parteaguas en esta carrera contra el reloj.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario