10/22/2015

Habitantes de la sierra de Sinaloa exigen la salida de marinos


Habitantes de Tamazula protestan contra la presencia de marinos en la región. Foto: Juan Carlos Cruz
Habitantes de Tamazula protestan contra la presencia de marinos en la región.
Foto: Juan Carlos Cruz
MÉXICO, D.F. (apro).- Intimidados con la presencia de elementos de la Secretaría de Marina (Semar), quienes realizan operativos en el Triángulo Dorado en busca de Joaquín El Chapo Guzmán, alrededor de 500 habitantes de la zona serrana de Sinaloa se manifestaron en la explanada de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Mario López Valdez que los apoye y a los marinos que se vayan.
“Es su obligación proteger a su pueblo”, se lee en las pancartas y cartulinas que llevan los inconformes, algunos llegados de Cosalá, quienes esperan la llegada de más personas desplazadas de la zona serrana de Durango, según información difundida por “RíoDoce”.
Además de exigirle apoyo al gobernador, los pobladores piden paz en el estado al presidente Enrique Peña Nieto y exigen la ayuda de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El secretario general de Gobierno de Sinaloa, Gerardo Vargas Landeros, se reunió con cuatro representantes de los inconformes, luego de lo cual informó en conferencia de prensa que el gobierno estatal se comprometió a atender de manera permanente a los pobladores y a velar por su tranquilidad.
Manifestó que se pondrán en contacto con las autoridades federales, como atención a las peticiones de los manifestantes.
Algunos habitantes de Culiacán y de comunidades como Cosalá, Navolato y El Dorado, manifestaron al secretario de Gobierno que han recibido maltratos por parte de los marinos y algunas detenciones arbitrarias.
En respuesta, Vargas Landeros les pidió un voto de confianza y les solicitó que no sigan con la manifestación.
Mientras tanto, algunos pobladores permanecieron en la Unidad Administrativa y otro grupo se trasladó al parque Ernesto Millán Escalante para exigir a los marinos que se retiren.
“Aquí el que les da trabajo es El Chapo y ojalá que nunca lo agarren”, gritó uno de los manifestantes frente a los marinos que impiden el acceso al campamento donde están instalados

No hay comentarios.:

Publicar un comentario