10/24/2015

ENF se pronuncia por Alerta de Violencia de Género nacional


   ENCUENTRO NACIONAL FEMINISTA
   Estado “misógino y patriarcal” agrede a todas las mexicanas

Con un fuerte llamado a erradicar las distintas formas de discriminación que enfrentan los mujeres, y que en su forma más extrema se traducen en feminicidio, concluyó este domingo el X Encuentro Nacional Feminista (ENF) que se realizó en esta capital mexiquense.

Luego de tres días de trabajo, en los que se realizaron mesas de debate, talleres, conferencias y se formaron redes de mujeres, las feministas se pronunciaron por una Alerta de Violencia de Género (AVG) nacional ante la realidad que viven las mexicanas en todo el país.

En el resolutivo final del ENF 2015 se denuncia que la discriminación contra las mujeres es “múltiple y diversa”, y que en sus manifestaciones más extremas se traduce en feminicidio, flagelo que padecen las mexicanas en todo el territorio nacional.

Las más de mil mujeres provenientes de 30 estados del país concluyeron que las mexicanas viven en un Estado “misógino y patriarcal” que desde diversas formas las violenta; por ejemplo, mediante la prohibición del aborto legal, la violencia sexual, y la trata de personas, entre otras problemáticas.

Para las feministas, otra forma de agresión la constituye la desaparición forzada, delito que se ha incrementado en las últimas décadas, ello en un contexto donde no se han destinado los mecanismos necesarios para erradicar la violencia y la delincuencia.

Al mismo tiempo, denunciaron que no se ha reconocido el trabajo que las feministas han realizado por el reconocimiento y defensa de los derechos de las mujeres, y que la integración de las feministas a la política, si bien ha traído avances legislativos importantes, ha mermado la articulación feminista.

“El cuerpo de las mujeres sigue siendo un lugar para violentarnos y agredirnos, particularmente en la prohibición del derecho a decidir, al mismo tiempo que la expoliación sexual y la desaparición constituyen mecanismos de control de nuestro cuerpo”, dijeron.

   

La feminista Enma Obrador señaló que si bien existen avances importantes, “estos se encuentran permeados por una simulación de las autoridades, que sólo traducen las necesidades de las mujeres en una imagen pública políticamente correcta”.

Propuso incorporar a la currícula educativa una materia de Derechos Humanos para agendas de formación feminista y género, así como incrementar las acciones de divulgación de la lucha feminista y la articulación del movimiento. “Juntas somos invencibles”, remató Obrador.

En la plenaria general previa al cierre del ENF se presentaron las conclusiones de las distintas mesas de trabajo.

Por ejemplo, las jóvenes se pronunciaron porque el movimiento feminista incida para que las políticas públicas sean pensadas desde la visión de las juventudes, ya que actualmente sus necesidades son excluidas.

Propusieron también que las políticas de atención contra el cáncer de mama (CaMa) tomen en cuenta a las jóvenes, pues actualmente para acceder a una mastografía deben esperar a tener 40 años de edad. Además demandaron que se ponga más atención en la infección del Virus de Papiloma Humano (VPH) y no sólo en el cáncer cérvico uterino (CaCu).

Por su parte, la mesa de “Política y género” llamó a sus compañeras a no dejar de vigilar que se cumpla la paridad “horizontal” y “vertical” en todos los ámbitos de gobierno, así como a apoyar la tipificación de la violencia política como un delito.

Las afromexicanas, que por primera vez acudieron al ENF, exigieron que se les reconozca en la Constitución, mientras que las indígenas continúan empujando el reconocimiento de sus saberes tradicionales.

Finalmente, se acordó que el próximo ENF, a realizarse en 2017, tenga como sede el estado de Puebla, mientras que la reunión preparatoria se realizará en Guerrero, como parte del apoyo que las feministas dan a las madres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

CIMACFoto: Anaiz Zamora Márquez
Por: Anaiz Zamora Márquez, enviada
Cimacnoticias | Toluca, Edomex.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario