10/19/2015

Los periodistas pal café. . . .


Este martes por la noche (a las 20 horas), en el contexto del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, se presentará en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM el documental denominado Mirar morir (el tráiler: https://goo.gl/9yjGx9), elaborado por el colectivo de comunicadores Ojos de Perro (reunido justamente a partir de los hechos de Iguala y de las maniobras gubernamentales para crear mentiras históricas http://goo.gl/PdJCYj) en colaboración con cuadernosdobleraya.com. Luego de la presentación gratuita y al aire libre de esa obra, se pondrá disponible en Internet para que pueda ser vista y analizada por quienes así lo deseen.
Atención especial merecen los señalamientos precisos (no a partir de las versiones, las declaraciones, los boletines y los discursos oficiales) respecto del papel del Ejército, específicamente de los miembros del 27 batallón de infantería con sede en Iguala, Guerrero, en los hechos que significaron la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa. Pero no es solamente Iguala, pues el envío de las tropas a las calles mexicanas para enfrentar problemas de seguridad pública (en concreto, al incontrolable crimen organizado), e incluso conflictos de índole política y social, ha generado una acelerada y generalizada espiral de violaciones a los derechos humanos que los nacionales conocen plenamente y ahora cada vez más es atendida y denunciada por instancias internacionales.
Lo dice todo el título del documental de una hora de duración (dirigido por Coizta Grecko y producido por Témoris Grecko, un periodista independiente y viajero que ha hecho reportajes en 91 países y territorios): Mirar morir. Tal fue la postura de los más altos niveles del gobierno mexicano, de manera subrayada en sus fuerzas armadas: vieron en Iguala una tragedia mayúscula y, a pesar de estar adecuadamente informados de lo que sucedía (a pesar de las enjundiosas declaraciones en contra de Jesús Murillo Karam, el general Salvador Cienfuegos y Enrique Peña Nieto), se desentendieron de manera cómplice, y hasta la fecha se niegan a permitir que se conozcan los testimonios directos de algunos de los soldados (son 16) que fueron testigos y partícipes de ese mirar morir en Iguala.
Mirar morir es un documental bien documentado (valga la aparente redundancia), con testimonios directos y sin apego al poder o a sus verdades históricas (contrastante con el oficialista docudrama La noche de Iguala, un procudrama, según lo ha reclasificado el monero Hernández). Por cierto, Laura Bozzo también se sumará a la faena mediática distorsionadora, pues ha anunciado que en fecha sin definir abordará el tema de los 43: Estoy haciendo unas investigaciones periodísticas que van a sacudir a México, ha advertido.
Ricardo Monreal ha tomado la delantera mediática en la temprana lucha por la candidatura del partido Morena a la jefatura de gobierno del Distrito Federal en 2018. Con una serie de acciones que pretenden construirle una identidad política no convencional (parecidas algunas suertes a las que desde 2000 practicó Andrés Manuel López Obrador), el ex gobernador de Zacatecas pareciera decidido a impedir que el tiempo y las circunstancias diluyan la promesa que aseguran le hizo un tabasqueño para que aceptara ser candidato en una delegación política y hasta físicamente tan peligrosa como es la Cuauhtémoc: ser el abanderado del naciente partido a la sucesión de Miguel Ángel Mancera.
Tal vez dicha oferta de candidatura predefinida no habría necesitado de refuerzos espectaculares como los que hoy está realizando Monreal si éste aceptara plenamente una línea partidista que busca acentuar la confrontación con el citado Mancera. Pero Monreal considera que para entregar buenas cuentas en la delegación que le toca dirigir, y así quedar en buenas condiciones para buscar la jefatura de gobierno en 2018, debe negociar con la administración de Mancera. Poco podría avanzar el zacatecano, ante los terribles problemas que enfrenta en la Cuauhtémoc, si choca frontalmente con el virtual gobernador capitalino y precandidato presidencial sin partido.
Ese cálculo de supervivencia delegacional, sin embargo, no embona con la visión de su partido, que considera necesaria la pelea directa y sin tregua con Mancera (tales instructivos aislacionistas, absolutamente indispuestos a cualquier negociación, permitieron que en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal haya un partido que tiene la mayor minoría de votos, Morena, pero haya quedado fuera de los ámbitos directivos más importantes: casi una forma de anular la eficacia del voto). En ese contexto, crecería en el ánimo central decisorio de Morena la postura de Claudia Sheinbaum, la delegada en Tlalpan, considerada como la otra carta morena para la jefatura de gobierno de 2018. Sin la plataforma adecuada, pero muy presente en el mencionado ánimo rector, está Clara Brugada, a quien le fue arrebatada la estratégica delegación Iztapalapa, abundante proveedora de recursos y votos. Martí Batres, quien está por dejar la presidencia formal del partido varias veces mencionado, ocupante años atrás de la Secretaría de Desarrollo Social, también aspira a la candidatura del máximo poder chilango en 2018. Pero, por lo pronto, incluso con episodios tan singulares como la aparición de un millón y medio de pesos dejado por un desconocido en manos de una secretaria particular, Monreal lleva, por lo pronto, la delantera.
Y, mientras sale a la venta La Casa Blanca de Peña Nieto, el libro editado por Grijalbo en el que cuatro reporteros (Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera, Irving Huerta y Sebastián Barragán), que fueron miembros en MVS del equipo de investigación de Carmen Aristegui (quien escribe el prólogo del libro), narran el proceso periodístico que desembocó en el reportaje tan premiado por sus colegas a nivel nacional e internacional como perseguido por el poder mexicano en sus vertientes gubernamental y empresarial (persecución que dejó fuera de las frecuencias radiofónicas a ese equipo de trabajo), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
El gobierno de Holanda despenalizó en 1976 el consumo de la mariguana (cinco gramos por persona, luego 30 gramos). Amsterdam se convirtió en un ícono mundial con sus famosos coffee chops, en los que el turista puede adquirirla como si fuera un capuchino. Han transcurrido casi 40 años y todavía se discute el costo-beneficio. Una de las peores consecuencias es que ha generado un mutante de la cannabis, que, según expertos, produce daños severos a la salud. Holanda está entre los 10 países menos corruptos del mundo, en el lugar ocho, según el índice de Transparencia Internacional 2014. Es decir, la despenalización ocurrió en un lugar donde hay estado de derecho. Ahora quieren despenalizar la mariguana en México, sólo que nuestro país está entre los más corruptos, en el lugar 103. El tema llegó a la Suprema Corte de Justicia y se discutirá esta semana. El ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se dispone a presentar un proyecto que despenaliza la yerba para usos recreacionales. ¡Qué cosas! La semana anterior nos tuvieron entretenidos con la supuesta correteada que le dieron a El Chapo Guzman, cuando lo realmente importante acontece en la Corte. El proyecto del ministro favorecería al imperio de El Chapo. Quizá Zaldívar quiere pasar a la historia como un jurista progresista, pero en los hechos sólo es un involuntario colaborador –dejémosla de ese tamaño– del negocio de El Chapo y demás mafiosos involucrados en el negocio. Hubiese ganado el título de progresista si hubiera promovido que la Corte atrajera el expediente de Carmen Aristegui para analizar el tema de la supresión de la madre de todas las libertades: la expresión. Dejó pasar la oportunidad.
El robo de gasolina
El Instituto Nacional de Transparencia (Inai, en corto) quiere que Pemex informe acerca de los volúmenes de petróleo o gasolina que le han robado en el periodo comprendido entre enero de 2012 y agosto de 2015. Es la segunda ocasión que le pregunta; en la primera su respuesta fue incompleta. Habría que ver si la empresa productiva a cargo de Emilio Lozoya informa no sólo de lo que han robado los de afuera, sino también los de adentro.
Las pensiones
Estos días se habla de que se prepara una restrucutra del sistema de pensiones. El gobierno admitió hace mucho tiempo que no tiene capacidad económica para hacerse cargo de los viejos. Así que es el propio trabajador quien debe ahorrar, por medio de su Afore. Hay una limitación fundamental: los salarios bajos. Una persona que gane uno, dos o tres salarios mínimos ni remotamente puede aspirar a una buena pensión. A reserva de conocer las novedades de la reforma, la gráfica muestra un esquema ideal elaborado por la Consar, con el monto de la pensión que una persona podría recibir de acuerdo con el dinero que ahorró, al cumplir los 65 años, y si ha trabajado 25 años. Es un tema complejo, por lo demás, no admite generalidades.


Lo confieso sin el más mínimo recato: me emocionó como adolescente del pasado siglo ingresar al campus y transitar por el tercer circuito llamado Mario de la Cueva. El privilegio que tuve de su conocencia y trato me obliga a recordar, precisamente en estos momentos universitarios, alguno de los actos de pundonor que fueron costumbre de su vida. Estoy seguro que en ellos podemos encontrar la motivación y el aliento necesarios para compadecer nuestra conducta, afrontando los riegos que suelen provocar los votos de conciencia con los intereses superiores de nuestra casa. En próxima columneta relataré alguno que viene muy al caso.
Pues que el jueves 15, con exagerada anticipación, me apersoné en las oficinas de la Coordinación de Humanidades para la cita que me habían concedido los integrantes del grupo tres de la Junta de Gobierno (JG), con el fin de explorar, eso sí, prudentemente, las opiniones de un universitario obsesivamente preocupado por el desarrollo del inminente proceso de renovación de la autoridad de la UNAM


Decidido a devastar el de por sí famélico régimen de beneficios sociales para los mexicanos, el gobierno peñanietista cocina oootttrrraaa reforma al sistema nacional de pensiones, ahora con el pretexto de que no fue él, sino la OCDE la que propone modificaciones de raíz en este renglón, y, solícito, el de Los Pinos –junto con sus levanta dedos– se apresta a darle trámite en el Legislativo, en acción concertada por el mismísimo ministro del (d) año.
Será la reforma número cinco en igual número de sexenios consecutivos (de Salinas a Peña Nieto), y a estas alturas, casi cinco lustros después, el resultado concreto de tales modernizaciones es que seis de cada diez mexicanos ocupados no tienen posibilidad alguna de pensionarse, y los que milagrosamente lleguen a lograrlo obtendrán un ingreso verdaderamente miserable.
Así, muy lejos de resolver el problema de las pensiones, los genios tecnocráticos y sus reformas simplemente lo agudizaron hasta convertirlo en una bomba social con mecha cada día más corta. Lo mejor del caso es que la modernización del sistema del ahorro para el retiro se llevó a cabo con bases sólidas para fomentar el ahorro a largo plazo y mejorar la situación económica de los trabajadores al momento de su retiro (Salinas dixit).
Mejor aún, los cambios se hicieron por ser la gran solución social al México moderno de hoy, pues se trata de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo (Zedillo dixit, al dar el banderazo de salida al jugoso negocio de las Afore). Eso sí, ninguno de los cinco sexenios referidos ni por aproximación alteró los regímenes pensionarios privilegiados que benefician a la burocracia dorada, pues los funcionarios de primer nivel (en la estructura gubernamental, no por eficiencia o ética) alcanzan pensiones que rondan los 300 mil pesos mensuales.
Esas pensiones doradas, como se ha comentado en este espacio (la información es de la Auditoría Superior de la Federación, con datos al cierre de 2013), en el Banco de México las pensiones para los de arriba llegan a 232 mil pesos por mes; 225 mil en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes; 285 mil en Luz y Fuerza del Centro (en proceso de liquidación); 254 mil en la Comisión Federal de Electricidad; 200 mil en Bansefi; 209 mil en la Universidad de Nayarit y en la de Nuevo León (ambas entidades públicas); 109 mil en el Consejo de la Judicatura Federal; 111 mil 800 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; 250 mil en Pemex y Bancomext; entre 150 mil y 180 mil en Banobras y Nacional Financiera, y así por el estilo, sin olvidar a los ex inquilinos de Los Pinos, el aparato de seguridad y los ex gobernadores, más las liquidaciones en el Legislativo.
Eso no se toca. Por el contrario, sexenio tras sexenio se incrementa, al tiempo que modernizan las pensiones para la prole, a la que en el mejor de los casos, y sólo en él, alcanzan una pensión mínima garantizada de 2 mil 300 pesos en el IMSS y 4 mil pesos en el Issste, aunque en los hechos suele ser menor a ese monto.
Agárrense, pues, que en el horno de Los Pinos, con el chef Videgaray a la cabeza, y los pinches en el Legislativo, ya se cuece oootttrrraaa reforma a las pensiones, con el fin no de mejorarlas, sino de arrasar con lo poco que quedaba. Desde abril pasado se planteó la posibilidad de una nueva modernización, y es obvio que en esto no pierden el tiempo. La Jornada (Israel Rodríguez) lo informó así:
“Los trabajadores que hoy tienen una pensión garantizada bajo el esquema de beneficios definidos serán llevados a un sistema mixto en el que una parte de su retiro deberá ser financiado por ellos mismos, de acuerdo con una propuesta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) lanzada esta semana.


En el primer semestre del año los dos grandes agregados macreoeconómicos de la Oferta y la Demanda globales totalizaron 24 billones 019 mil 583 millones de pesos corrientes anualizados (multiplicados por dos), con un crecimiento real (descontando inflación) de 3.3% respecto al primer semestre de 2014 (Gráico 1).Este crecimiento semestral fue el mayor de los últimos tres años, pero muy inferior al de los tres años previos (Gráfico 2).La oferta. De los dos grandes componentes de la oferta, el PIB (bienes y servicios de producción interna) representó el 73.6% del total y sólo creció 2.4% (Gráfico 1), mientras que la oferta importada representó el 26.4% y creció 6.0%.

La demanda
De los componentes de la deman-da, el consumo interno representó el 59.2% y aumentó 3.0%; la inversión fija representó el 15.6% y creció 5.4%; y la exportación (la demanda externa) representó el 25.4 y creció 10.4% (Gráfico 1).
El dualismo económico sigue, por lo tanto, con un sector externo activo y un sector interno pasmado.
Del consumo total, el priva-do (de las familias) representa el 84.7% y crece 3.1%, y el guber-namental representa el 15.3% y crece a 2.9% (Gráfico 3).


De hecho, ha habido una lucha de clases durante los últimos 20 años, y mi clase ha ganado, declaró en 2011 el inversionista Warren Buffett, el segundo hombre más rico de Estados Unidos, y sigue siendo tal vez la frase más honesta y precisa para resumir la coyuntura actual en Estados Unidos.
No es una realidad oculta como en algunos otros países; está a la vista, de hecho, es exhibicionista: el auge de construcción de edificios residenciales de lujo está transformando el famoso perfil de Nueva York, las cadenas de tiendas, actividades, viajes, restaurantes, servicios y más para el sector de lujo no dejan de ofrecer sueños americanos para los que tienen mucho, y todos los indicadores comprueban que el 1 por ciento está hoy día mejor que nunca aquí y alrededor del planeta.
Joseph Stiglitz, el economista premio Nobel, escribió en 2011 que Estados Unidos se estaba volviendo en un país del 1 por ciento, por el 1 por ciento y para el 1 por ciento. Señaló que ese 1 por ciento concentraba casi 25 por ciento del ingreso nacional, y controlaba 40 por ciento de la riqueza total del país. Desde entonces, esta tendencia ha continuado.



En el contexto de las negociaciones de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos, efectuadas en La Habana, para poner fin a la añeja confrontación que en medio siglo ha dejado más de 200 mil muertos y entre 20 y 100 mil desaparecidos, las partes anunciaron ayer un acuerdo para buscar, ubicar e identificar los restos mortales de los ausentes y entregarlos en forma digna a sus familiares. El convenio establece también la creación de una entidad independiente, de carácter netamente humanitario y extrajudicial, encargada exclusivamente de localizar a las personas dadas por desaparecidas en razón del conflicto.

La educación, prioridad en el presupuesto federal
Los maestros y doctorantes que conformamos la asamblea de estudiantes del DIE-Cinvestav manifestamos nuestra preocupación por los recortes que se prevén en todos los niveles de la educación pública para el año 2016, los cuales afectan el desarrollo de actividades escolares y la consolidación de la investigación de alto nivel en el país.

Entre los estadunidenses crece cada vez más el pesimismo en torno a la posibilidad de acuerdos entre las principales fuerzas políticas de su país. En la prensa diaria, en la radio y en la televisión, los observadores políticos más moderados dan cuenta, no sin cierta melancolía, de los tiempos en que el debate en el Congreso y fuera de él era más civilizado. Se buscaba encontrar puntos de acuerdo mediante el arte de la política, en su sentido más profundo, no sólo aplastar al opositor.
Foto
La Secretaría de Educación de Chiapas informó que este domingo aplicó la evaluación diagnóstica a 580 maestros Foto La Jornada

El mexicano José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que reúne a los 34 países más desarrollados del mundo, declaró recientemente en la capital de la República que México es precisamente, de todos los países de la organización, el más desigual, es decir, en el que se encuentran mayores contrastes (diferencias que podríamos calificar de abismales) entre pobreza y riqueza, entre miseria y abundancia, con todo lo que esto implica en materia de salud, educación, vivienda, calidad de vida, etcétera.

Hay dos vacantes de ministro en Suprema Corte de Justicia de la Nación, que tendrán que cubrirse en breve, conforme a lo dispuesto por la Constitución en sus artículos 95 y 96. El primero enumera los requisitos para ser ministro de la Corte y el segundo el procedimiento para el nombramiento. Salta a la vista una sutil contradicción en la terminología de ambos.

El envenenamiento de 19 perros en los parques México y España puso nuevamente la mira de la opinión pública en las colonias Condesa y Roma, de moda en la ciudad de México. Pertenecen a la delegación Cuahutémoc, corazón histórico, político y administrativo del país. Aunque las autoridades ofrecieron localizar y sancionar al responsable de la matanza, sigue en la sombra. Para el escritor Fernando Vallejo, quien dona el dinero de sus premios a organizaciones protectoras de animales, se trata de una muestra más de la maldad humana. Todo está podrido, no hay en realidad gobierno, lo desapareció la corrupción y la impunidad, me dice el autor de La Virgen de los sicarios.

La mina Las Bambas, en Apurímac, Perú, está casi pronta a empezar su producción de cobre (y también de oro, plata y molibdeno). Ha estado en las noticias porque desde el 28 de septiembre ha habido una sucesión de víctimas campesinas (cuatro muertos) y también de policías accidentados, decretos de emergencia, militarización, debates parlamentarios en Lima, todo lo cual ha estropeado la imagen de progreso minero que se estaba difundiendo en este caso.

La apertura de la economía mexicana se inició en la década de 1980 y, desde entonces, se ha ampliado de manera continua con multitud de acuerdos bilaterales y multilaterales de comercio e inversiones. Con ello no se consigue revertir el bajo crecimiento del producto que se registra desde hace tres décadas.

Desde su publicación, en 1998, gracias al entusiasmo del editor Jorge Herralde, Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño, se estableció como una novela popular y de culto en el ámbito hispánico. El reconocimiento crítico se ha extendido a la lengua inglesa cuando menos (Susan Sontag llamó al autor The Real Thing). Por razones explicables pero equivocadas se le compara con Rayuela, lo que a lectores menos jóvenes les parece exagerado y hasta ofensivo. Sin embargo, la consistencia narrativa de Bolaño en sus mejores obras lo hace incomparable, del mismo modo que lo sería Julio Cortázar. Creador de una mitología literaria y de un estilo único aunque les deba a La Onda y al alma en pena de Jack Kerouac, Bolaño logra en Los detectives lo que el título promete, una auténtica novela de aventuras: grupo de jóvenes perdidos en la urbe, vehemente e idealista, bebe, coge, escribe, conoce gente y se mete en problemas. Hay romance y peligro, humor, mala leche a raudales y corazones rotos. Dos elementos llaman la atención. Uno, la combinación de escenario, clima y lenguaje; el autor chileno captura con agudeza el habla de la ciudad de México en los años setenta y la consagra en una épica generacional. El otro elemento, que es el meollo de la aventura, razón de ser de las acciones y discusiones –en un relato poblado de mujeres guapas e impredecibles, de policías, lenones y asesinos– sea ¡la joven poesía mexicana!, los poetas jóvenes de entonces que, quién hubiera dicho, devendrían anecdóticamente interesantes. Bueno, un grupo de ellos, pandilla, movimiento paria: los infrarrealistas.

Hace unos días, en Tabasco, al alba, caminaba por las calles del centro de Villahermosa. Era ese momento en el que la humedad le abre paso a la luz del sol y el trajín del mercado se confunde con el ensordecedor canto de los zanates, esos pájaros que hacen una barroca ceremonia jaculatoria cuando amanece y cuando pardea la tarde. Frente a la humildad de las fachadas tropicales comprendí que en esa tierra lo sencillo es lujo cotidiano, que los suntuosos colores que emergen de la conjunción del agua con la tierra y el sol son el triunfo de una sensualidad irrevocable que planta su raíz en la desmesura del paisaje. De repente, oí que un hombre gritaba a voz en cuello: ¿Quién me compra una naranja/ para mi consolación?/ Una naranja madura/ en forma de corazón. El sobresalto que causó en mí lo escuchado hizo que terminara de despertarme, agucé el oído y, claro, el pregón con el que ofrecía naranjas peladas el vendedor callejero no era el verso de José Gorostiza, esas frases que en la nostalgia resuenan en mí como las campanas de las iglesias de los pueblos.
Hermann Bellinghausen
César Moheno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario