10/21/2015

Las noticias de CIMAC



Firman “Manifiesto contra Violencia Política de Género”

Redacción, Cimacnoticias | México, DF.- De cara al proceso electoral de 2016 en el estado de Zacatecas, más de 700 mujeres firmaron el “Manifiesto de las Zacatecanas contra la Violencia Política de Género”, en el que enumeran 30 formas de violencia contra las mujeres que participan en comicios.

El próximo año 13 entidades federativas tendrán elecciones; una de ellas es Zacatecas, donde se elegirán gobernador, 30 diputaciones locales (18 de mayoría y 12 plurinominales), y autoridades en 58 ayuntamientos. Por primera vez en la historia, los partidos políticos estarán obligados a postular a 50 por ciento de candidatas.

A propósito de estos comicios, las mujeres que participaron en el “Encuentro Internacional de Lideresas contra la Violencia Política de Género”, que se realizó la semana pasada en la norteña entidad, aseguraron que debe existir igualdad en el acceso a los cargos de elección popular.

“Por tanto, declaramos públicamente nuestro repudio a las prácticas que históricamente han obstaculizado a las mujeres llegar a los cargos públicos y de representación popular, porque tales prácticas retardan la maduración de la democracia”, advirtieron.
  

Incluir a parteras en servicios de salud dará calidad en la atención

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-El siguiente paso que a nivel global tienen que dar las naciones para asegurar la salud y el bienestar de las mujeres, los recién nacidos y la infancia es caminar hacia la calidad de los servicios sanitarios, dijeron especialistas internacionales en salud y derechos sexuales y reproductivos.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), que se realiza en esta capital, se llevó a cabo la plenaria “El siguiente reto: cómo avanzar en la calidad de cuidado materno y neonatal”, en la que el editor en jefe de la revista The Lancet cuestionó a las y los presentes.

Entre las y los ponentes estaban Address Malata, vicepresidenta de la Confederación Internacional de Parteras; Vinod Paul, jefe de Pediatria del Instituto de Ciencias Médicas de la India; Mouzinho Saide, viceministro de Salud de Mozambique, y Fernando Althabe, investigador en Perinatología del Centro Latinoamericano de Perinatología y Desarrollo Humano.



Cecilia Lavalle*Cimacnoticias | México, DF.-Cuando mi abuela nació, votar era un sueño. Cuando mi madre nació, votar era una posibilidad. Cuando yo nací, votar era un hecho. Cuando nació mi hija, las cuotas venían en camino. Hace poco nació mi sobrina nieta, y hoy podemos gritar: ¡Paridad a la vista!

Así de personal puede ser la historia de los derechos políticos de las mujeres.

Las mujeres que nacen este año ya tienen un horizonte con el que no nacimos ni sus madres ni sus abuelas (o tías abuelas). Ese horizonte se llama paridad y lo hemos hecho posible sus madres y sus abuelas (o tías abuelas).

Paridad significa la mitad del poder. No más. No menos. La mitad.
En nuestro país la paridad nació legalmente en 2014, cuando se reformó el artículo 41 de nuestra Constitución.

Y antes de que alguien me salga con que “la otorgó” o “la concedió” el presidente de México, déjeme precisar que detrás de esa iniciativa de reforma hay muchísimas mujeres: senadoras, diputadas, funcionarias, académicas, defensoras de Derechos Humanos, periodistas; en movimientos organizados, como Mujeres en Plural, o fuera de ellos; de distintos partidos o sin militancia partidista.  

Cimacnoticias | México, DF.- Angélica Jocelyn Soto Espinosa, A pesar de ser el sector laboral más regulado, el personal de confianza femenino de la Administración Pública Federal (APF) ocupa en menor proporción que los varones puestos de alto mando, debido a que los procesos de evaluación que determinan los ascensos carecen de enfoque de género.

Así lo observó la investigadora Fernanda Vidal Correa, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, al participar en el II Seminario “Trabajo femenino asalariado y reproductivo en México”, al que convocó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta en participación política femenina realizó un estudio con 107 mil personas –mujeres y hombres– que forman parte del personal de confianza en 15 secretarías de la APF, a fin de determinar qué propicia que haya dependencias en las que las mexicanas nunca hayan ocupado altos cargos.
 A pesar de ser el sector laboral más regulado, el personal de confianza femenino de la Administración Pública Federal (APF) ocupa en menor proporción que los varones puestos de alto mando, debido a que los procesos de evaluación que determinan los ascensos carecen de enfoque de género.
X¿ 
Así lo observó la investigadora Fernanda Vidal Correa, doctora en Ciencia Política por la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, al participar en el II Seminario “Trabajo femenino asalariado y reproductivo en México”, al que convocó el Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La experta en participación política femenina realizó un estudio con 107 mil personas –mujeres y hombres– que forman parte del personal de confianza en 15 secretarías de la APF, a fin de determinar qué propicia que haya dependencias en las que las mexicanas nunca hayan ocupado altos cargos.
  
Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Isabel Jiménez, indígena zapoteca y activista oaxaqueña, denunció el acoso y las agresiones contra personas defensoras de Derechos Humanos (DH) que defienden la tierra y el territorio de las comunidades indígenas en la entidad, donde son acechadas por las empresas eólicas.

Durante el 156 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, la integrante de la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) expuso que hubo violaciones a las garantías fundamentales durante la consulta que el gobierno mexicano implementó, para la construcción del megaproyecto energético de la Empresa Energía Eólica del Sur en Oaxaca.

Al participar en la audiencia “Situación de Derechos Humanos de defensores y defensoras del medio ambiente en el contexto de las industrias extractivas en América/Empresas”, que se realizó ayer en la sede de la CIDH, Jiménez expresó: “El proceso de consulta ha violado los Derechos Humanos de la comunidad indígena de Juchitán, a su derecho a la consulta y al consentimiento libre, previo, informado, culturalmente adecuado y de buena fe”.
  
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- A nivel global, 75 países concentran 95 por ciento de las muertes maternas (MM) en el mundo, y aunque en los últimos 15 años estas naciones lograron avances importantes, las brechas de desigualdad económicas y sociales constituyen todavía una de las principales barreras para mejorar el acceso a servicios de salud materna, neonatal e infantil.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), ayer se presentó el último informe de la iniciativa “Countdown 2015”, que aglutina a más de 400 personas de la academia, de grupos civiles (como Save The Children e IPPF), y de centros de investigación para monitorear el progreso de los países en estas áreas.

El reporte “Cuenta regresiva 2015. Una década de seguimiento a los progresos de supervivencia materna, neonatal e infantil” fue presentado por Jennifer Requejo, integrante de la Asociación por la Salud Materna, Neonatal e Infantil (PMNCH, por sus siglas en inglés).  

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.- Defensoras de Derechos Humanos (DH) y víctimas de la criminalización del aborto en El Salvador pidieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisar la política que ha llevado a que un amplio número de mujeres sean encarceladas, y recordar al gobierno del país centroamericano su responsabilidad con los derechos femeninos.

Ayer, durante el 156 periodo de sesiones de la CIDH en Washington se realizó la audiencia “El Salvador: mujeres privadas de la libertad por emergencias obstétricas”, en la que activistas por los derechos reproductivos testificaron sobre las violaciones a los DH de las mujeres.

El Centro de Derechos Reproductivos (CDR) y la Agrupación Ciudadana por el Aborto Terapéutico denunciaron ante las y los comisionados de la CIDH que en El Salvador las mujeres enfrentan las graves consecuencias de la prohibición total del aborto, política que ha derivado en que un amplio número de mujeres que tuvieron complicaciones durante el embarazo y/o abortos espontáneos sean encarceladas por sospechas de haber interrumpido la gestación.  

 Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | México, DF.-

Presentan libro sobre muerte materna en México
México.-
El Observatorio de Mortalidad Materna en México presentará mañana en el Auditorio del Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad, el libro “25 años de buenas prácticas para disminuir la mortalidad materna en México. Experiencias de las organizaciones de la sociedad civil y la academia”.

El trabajo contiene experiencias sobre salud materna de 31 autoras y autores. La cita es a las 12:30 horas en Avenida Juárez número 48, frente al Hemiciclo a Juárez, colonia Centro.

Realizará Amssac encuesta sobre satisfacción sexual
México.-
La Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac) invitó a participar a mujeres y hombres mayores de 18 años en una encuesta sobre satisfacción sexual y los factores que pueden afectarla.

La encuesta que está en el portal www.amssac.org se divide en tres partes; la primera es un cuestionario de datos demográficos; la segunda utiliza el Índice de Satisfacción Sexual de Hudson, y finalmente dependiendo de si es mujer u hombre se les evaluará mediante el Índice de la Función Sexual Femenina o el Índice Internacional de la Función Erectil. Los resultados de la investigación se divulgarán en la página de Amssac.

Convocan a cobertura de Caravana de Madres Centroamericanas
México.-
El Movimiento Migrante Mesoamericano convocó a periodistas, corresponsales y agencias informativas nacionales e internacionales, a la cobertura de la XI Caravana de Madres Centroamericanas que Buscan a sus Hijos Desaparecidos en Tránsito por México.

La caravana comenzará el próximo 30 de noviembre en Tenosique, Tabasco, y finalizará el 18 de diciembre en Tapachula, Chiapas. Para más información, escribir a Marta Sánchez Soler a mafesaja@aol.com, o a Rubén Figueroa a ruben_migrante@hotmail.com.
      

No hay comentarios.:

Publicar un comentario