10/19/2015

Nuevo exhorto internacional para que Peña resuelva caso Iguala

   Activistas exigen poner fin a desapariciones en México

Decenas de especialistas en Derechos Humanos (DH) del mundo llamaron a Enrique Peña Nieto a aumentar los esfuerzos de su gobierno, para dar con el paradero de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, así como para proporcionar verdad y justicia a todas las víctimas.


En una carta abierta fechada este 15 de octubre, integrantes de organizaciones humanitarias –como Kerry Kennedy, presidenta de Robert F. Kennedy Human Rights– expresaron su preocupación por la desaparición de los estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa.

Por ello, urgieron al titular del Ejecutivo federal a desplegar más esfuerzos, recursos, responsabilidad, cuidado y compromiso no sólo para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos hace más de un año, sino también para poner fin a la crisis de desapariciones forzadas e impunidad de esos crímenes en México.

En la misiva –firmada por más de 50 activistas, entre ellos al menos 19 mujeres con cargos en universidades y organizaciones de DH en diferentes países–, las y los expertos instaron a Peña Nieto a continuar la búsqueda de los estudiantes y a mantener el caso como una “investigación abierta de desaparición forzada”.

También pidieron que reoriente las líneas de investigación, asigne una nueva unidad para las pesquisas, y realice una nueva revisión de los crímenes, incluyendo una posible conexión con un quinto autobús que al parecer pudo haber estado involucrado en el transporte de drogas ilícitas.

Además solicitaron que se permita al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), entrevistar a todas las autoridades que estuvieron presentes durante los hechos criminales, incluyendo al Ejército y a la Policía Federal.

Asimismo, las y los especialistas pidieron garantizar la asistencia jurídica, social, psicológica y médica a las familias, consolidar mecanismos de comunicación con ellas, y fortalecer los mecanismos de protección a testigos.

También criticaron que a más de un año de la desaparición forzada, el paradero de los estudiantes siga sin conocerse, pese a la declaración “prematura” de la Procuraduría General de la República (PGR) en su presunta “verdad histórica”.

La carta se suma a los múltiples llamados nacionales e internacionales que instancias académicas y grupos civiles han hecho a Peña Nieto desde 2014, para que esclarezca los hechos criminales que derivaron en la desaparición de los 43 normalistas, así como en el desgaste a la salud y emocional de las madres de las víctimas, que llevan más de un año buscando a sus hijos y reclamando justicia. 



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario