10/22/2015

Las noticias de CIMAC



PIB mundial aumentaría 25 por ciento si hubiera igualdad laboral
Redacción, Cimacnoticias | México, DF.La Organización Internacional del Trabajo (OIT) convocó a los Estados a valorar e impulsar el trabajo de las mujeres, a fin de cumplir con la meta de igualdad de género planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.

La jefa de Servicio de Género, Igualdad y Diversidad de la OIT, Shauna Olney, reconoció hoy en un comunicado que a pesar de los progresos alcanzados en ámbitos como educación y muerte materna en el mundo, aún no se ha logrado equiparar el empleo, el salario y las condiciones laborales de las mujeres con los de los varones.

A nivel mundial –precisó– la tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo es de 50 por ciento frente a 77 por ciento de los hombres. Se suma que las mujeres ganan cerca de 77 por ciento del ingreso que perciben los trabajadores, además de que ellas realizan el mayor número de actividades del hogar y de cuidado.

La experta informó que si bien 51 por ciento de los países miembros de la OIT otorgan al menos 14 semanas de licencia por maternidad, millones de mujeres aún no se benefician de una protección adecuada para este derecho.
  
Redacción, Cimacnoticias México, DF.- 
La misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó el pasado proceso electoral federal destacó que gracias a la paridad de género en candidaturas, se logró que 211 mujeres llegaran a la Cámara de Diputados.

Al presentar ayer su informe final al Instituto Nacional Electoral (INE), la misión encabezada por la ex presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, reconoció los esfuerzos de las autoridades mexicanas por promover la participación política femenina.

“México se convierte hoy en un referente no sólo regional, sino mundial de garantías de equidad y paridad para las mujeres en el acceso a los cargos de elección popular”, afirmó.

Chinchilla destacó el resultado de la reforma político-electoral de 2014 que estableció la paridad de género (50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones en candidaturas a cargos de elección popular) en las leyes generales de Partidos Políticos, y de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Angélica Jocelyn Soto Espinosa,Cimacnoticias México, DF.-Tras años de enfrentar la violencia machista en su natal Chihuahua, Hermelinda Gutiérrez Luján, de 53 años, logró convertirse en una de las mil 227 mujeres líderes de núcleos agrarios que hay en el país, desde donde impulsa un proyecto ecoturístico y desafía a ejidatarios detractores y a una compañía de gasoductos que la quiere despojar de su territorio.

“Las cosas para las campesinas son muy difíciles porque el machismo sigue existiendo y porque no entienden que no estamos peleando por quién manda, sino es nada más saber quién hace mejor las cosas, quién tiene la razón, sea hombre o sea mujer. Es justicia nada más, en equidad”, reclamó Hermelinda, quien está a cargo de 26 mil 600 hectáreas de uso ganadero.

La ejidataria forma parte del escaso 4 por ciento de mujeres líderes de núcleos agrarios. Conversó con Cimacnoticias durante su participación en el “Encuentro Nacional de Mujeres Rurales, Indígenas y Campesinas”, organizado por la Procuraduría Agraria y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), los pasados días 15 y 16 de octubre en esta capital.
  
Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias México, DF.- Para impulsar la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, y promover que las mujeres accedan a un parto respetuoso, seguro y en las mejores condiciones, se conformó el Grupo Intersectorial para el Impulso de la Partería (GIIP), integrado por dependencias federales, instancias internacionales y de la sociedad civil.

Hoy en el Museo Memoria y Tolerancia, en esta ciudad, se firmó la carta de intención de quienes integran el GIIP y que asienta el compromiso de incorporar la partería a los servicios públicos de salud, así como a la currícula educativa, ya que la evidencia demuestra que la profesionalización de las parteras permite que estas mujeres satisfagan 87 por ciento de la demanda en el servicio.

En la firma participaron Juan García Cavazos, director general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR), de la Secretaría de Salud (Ss); Javier Domínguez del Olmo, oficial a cargo del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA); y David Meléndez Navarro, secretario técnico del Comité Promotor por una Maternidad Segura-México.

Redacción, Cimacnoticias/Cerigua Guatemala, Guate.- 
El Consorcio de Organizaciones Sociales y Sindicales de Mujeres en la Economía (COSME) exigió al Congreso guatemalteco la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre empleo decente para las trabajadoras del hogar.

Las organizaciones enfatizaron que la ratificación del convenio es importante para garantizar el derecho al seguro social y el pago de salarios justos a las casi 200 mil empleadas del hogar en el país centroamericano; el convenio ha sido aprobado por 17 Estados a nivel mundial, entre ellos Nicaragua y Costa Rica.

Actualmente el Convenio 189 está en el Congreso de la República y aunque ha sido consensuado con integrantes de distintas bancadas, hasta el momento su contenido no ha sido discutido en el pleno; sin embargo, las asociaciones de mujeres confían en que la iniciativa se ratifique antes de que concluya el año.

Maritza Velásquez, representante de la Asociación de Trabajadoras del Hogar a Domicilio y de Maquila, aseguró que como organizaciones han sostenido reuniones con miembros de distintas comisiones del Legislativo, durante las cuales han manifestado su apoyo a la iniciativa, principalmente la diputada Delia Back, de la Comisión de la Mujer.

Silvia Núñez Esquer, corresponsal, Cimacnoticias Hermosillo, Son.- Joaquina García Velázquez tuvo ocho hijos: cinco mujeres y tres hombres. Algunas de las hijas quisieron estudiar para ser maestras. Tres de ellas fueron a la Escuela Normal en Chilpancingo, Guerrero. Otra se hizo contadora.

Los hijos varones estudiaron Contabilidad en el Tecnológico de Chilpancingo. Pero a uno de ellos, el menor, no le gustó la carrera y se salió de la escuela. Duró un año sin estudiar. Pero eso a doña Joaquina no le parecía, pues ella es pobre, pero siempre quiso que todos sus hijos tuvieran escuela.

El joven se llama Martín Getsemany Sánchez García y está desaparecido. Es uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desde el 26 de septiembre de 2014 salieron a buscar unos autobuses para ir a la marcha conmemorativa del 2 de octubre en la Ciudad de México, partiendo desde Iguala, Guerrero. Ya no regresaron.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.-Uno de los grandes obstáculos para que las mujeres embarazadas cuiden su salud y la de sus hijas e hijos, es la falta de integración en los servicios, así como la nula coordinación entre diversas instancias involucradas en la mejora de la calidad de los servicios de cuidado.

Lo anterior se debatió en la plenaria “Beneficios para madres y recién nacidos a través del cuidado integral”, que se llevó a cabo como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés), que concluye hoy en esta ciudad.

Durante la plenaria, en la que participaron Mickey Chopra, especialista en salud del Banco Mundial; Anuradha Gupta, directora ejecutiva adjunta de GAVI Alliance, y César Victora, profesor emérito de Epidemiología de la Universidad Federal de Pelotas, en Brasil, se abundó en la necesidad de integrar servicios y políticas para la atención de las mujeres y sus recién nacidos.

Anaiz Zamora Márquez, Cimacnoticias | México, DF.En 20 años, muchos países de América Latina (AL) lograron la reducción de 64 por ciento en mortalidad infantil, sin embargo persiste una brecha de inequidad en la supervivencia de la niñez en las naciones.

Las regiones más pobres, los países menos desarrollados y las poblaciones en condiciones más desfavorecidas y marginalizadas, siguen registrando las mayores tasas de mortalidad materno- infantil.

Así se expuso en el diálogo “La búsqueda de equidad en la salud materna, neonatal e infantil en las Américas”, que sostuvieron especialistas internacionales que buscan impulsar estrategias para garantizar la igualdad de oportunidades.

Como parte de la Conferencia Global Sobre Salud Materna y Neonatal (GMNHC, por sus siglas en inglés) –que concluye hoy en esta capital–, el diálogo reunió al Grupo Regional para la Reducción de la Mortalidad Materna, a la alianza Una promesa Renovada para las Américas, y a la Alianza Neonatal.

Redacción, Cimacnoticias/AmecoPress  Madrid, Esp.- Los juzgados españoles recibieron en el segundo trimestre del año un total de 32 mil 23 denuncias por violencia de género, lo que supone un incremento interanual de 1 por ciento.

En el mismo periodo se elevó también en un punto el porcentaje de sentencias condenatorias a maltratadores, que representaron 62.4 por ciento del total de sentencias dictadas.

La estadística difundida este lunes 19 de octubre por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género también refleja que 30 mil 869 mujeres aparecen como víctimas de violencia de género en las más de 32 mil denuncias presentadas en el segundo trimestre de 2015.

Este dato, el del número de mujeres víctimas de algún tipo de violencia de género, se incorporó por primera vez al cuadro de datos trimestrales del Observatorio en el primer trimestre de este año, sin que pueda por tanto establecerse una referencia comparativa con datos de años anteriores.


Teresa Mollá Castells, Cimacnoticias | México, DF.-Anoche mientras cenaba, casi se me para el bocado al ver un anuncio de una crema para la cara en la que la protagonista afirmaba que como mujer podía hacer varias cosas a la vez, puesto que era compañera, madre y trabajadora, y que había encontrado una crema que también podía hacer, como ella, varias cosas a la vez. Obviamente voy a omitir la marca de la crema.

Alucinada me quedé de ver cómo el patriarcado se transmuta en sus formas para continuar reforzando su alianza con el capitalismo con el objetivo de seguir vendiendo.

No es la primera ocasión en la que observo cómo la gente que se dedica a la publicidad usurpa parte del discurso feminista revistiéndolo de música y glamour, para llevarlo a sus intereses que son los de vender los productos en cuestión, y que “casualmente” siempre son productos destinados a ser consumidos por mujeres-diseño, puesto que ese es el modelo patriarcal.


QUINTO PODER
Argentina Casanova*, Cimacnoticias | Campeche.- 
Si en materia de atención a las personas afectadas por los delitos hay un grave rezago general en todo el país, en lo que se refiere a las mujeres y niñas víctimas de violencia, especialmente la sexual, existe una situación más grave, como la revictimización, la cual no sólo es resultado del desconocimiento de los derechos de ellas, pero también de la falta de voluntad por respetarlos, y se sustenta en gran medida en prejuicios, estereotipos y roles que sesgan el trato hacia las víctimas.

En particular, las víctimas de delitos sexuales afrontan una exposición o sobre exposición a riesgos no sólo del o los agresores, sino que la propia comunidad puede con los actos omisos o las acciones del propio Estado representado por sus agentes, ser un causante de la violencia comunitaria contra las víctimas derivando en la revictimización.

Además de que los actos y omisiones de los servidores públicos constituyen por sí mismos hechos de revictimización, o facilitan que alguien más los cometa, como ocurre con la filtración de información que intencionalmente se ofrece a los medios de comunicación y que su difusión constituye nuevas formas de agresión hacia las mujeres y niñas vulneradas en sus derechos y afectadas por delitos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario