10/19/2015

Mujeres sin tierra son 43 por ciento de mano de obra agrícola


   Llama ONU a reformas para garantizarles derecho a la propiedad

Con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, que se conmemoró este 15 de octubre, ONU-Mujeres llamó a las y los jefes de Estado a reconocer como fundamental el papel que desempeña la población femenina rural para garantizar la seguridad alimentaria, los medios de vida, los ingresos en los hogares y las comunidades, y en general el desarrollo sostenible.

En un comunicado, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, recordó que durante la “Reunión de líderes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: un compromiso para la acción”, que se realizó en Nueva York, las y los mandatarios de diferentes países destacaron “las formas interrelacionadas de discriminación que sufren las mujeres y las niñas en situación de pobreza en zonas rurales.

“Esta discriminación –continuó Mlambo-Ngcuka– influye significativamente en su posibilidad de asistir a la escuela, planificar sus familias y sobrevivir al parto”, a lo que se suma la carga de asumir las tareas de cuidado familiares, la búsqueda de agua y combustible, y menor acceso a los servicios básicos.

ONU-Mujeres llamó a las y los líderes de los Estados a reforzar las iniciativas dirigidas a eliminar el pago de matrículas escolares y conceder subsidios, becas y apoyo no financiero, principalmente para las niñas que habitan zonas rurales y remotas.

El organismo destacó la necesidad de desarrollar reformas jurídicas para garantizar el derecho igualitario de las mujeres a la propiedad, ya que ellas constituyen aproximadamente 43 por ciento de la mano de obra agrícola en los países en desarrollo, pero no son propietarias de la tierra que trabajan.

Asimismo, reconoció la importancia de que disfruten de servicios de salud sexual y reproductiva, todos los derechos relacionados con este ámbito, así como facilitar mayor acceso a la atención sanitaria, capacitar y formar al personal, y mejorar el abasto de medicamentos y productos esenciales que estén subvencionados o sean gratuitos.

ONU-Mujeres detalló que las mujeres deben estar en posibilidad de mejorar sus habilidades mediante el acceso a los servicios de extensión agrícola, tecnología, capacitación y créditos financieros, ya que son ellas quienes buscan fuentes alternativas de alimentos e ingresos cuando éstos son insuficientes.

Y señaló que esta carga de trabajo asistencial no remunerado conlleva riesgos de salud vinculados con el clima y la escasez de agua y combustible, las cuales se agravan en contextos de crisis económicas, degradación medioambiental, desastres naturales, y una red de infraestructura y servicios inadecuada.

La directora de ONU-Mujeres calificó como fundamental que las mujeres participen en las instituciones locales que administran los recursos naturales a fin de garantizar una gestión sostenible de la tierra, el bosque y el agua, así como para generar resiliencia, estrategias de adaptación y planificación ante el cambio climático.

El cambio climático exacerba los obstáculos y aumenta los riesgos para las mujeres agricultoras, ya que la variabilidad del clima y los patrones meteorológicos inciertos aumentan el riesgo del daño en las cosechas, lo que merma la productividad agrícola y aumenta la inseguridad alimentaria.

Y recordó que la recién aprobada Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible es una oportunidad para que las mujeres rurales tengan mejores condiciones para asumir liderazgos, ya que en esa agenda los Estados se comprometen a “dedicar recursos para desarrollar las zonas rurales, la agricultura y la pesca sostenibles, apoyar a los pequeños agricultores, especialmente las agricultoras y a las personas dedicadas a la ganadería y la pesca en los países en desarrollo, en particular en los países menos adelantados”.



Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario