3/10/2016

Los periodistas pal café . . .



El secretario de Gobernación ya está de nuevo en el templete. La recaptura del ingenioso sinaloense de los túneles ha sido asumida en Bucareli no como la mínima enmienda de un vergonzoso y emblemático error sistémico que a otro político, en otra sociedad y en otro país le habría convertido en cadáver político, sino como una presunta medalla dorada que con propulsión de élite permitiría el relanzamiento del hidalguense hacia la ansiada postulación presidencial de 2018.
El renacido Miguel Ángel Osorio Chong habría pasado, según esos cálculos alegres, de la terapia intensiva (a causa de la chapista fuga del penal del Altiplano) a la briosa delantera priísta en la competencia por la sucesión de Enrique Peña Nieto, según las encuestas de opinión a la mexicana que hoy, como en 2006 y 2012, cumplen la función insidiosa, socialmente perversa, de inducir tendencias e ir fijando escenarios fabricados a gusto del cliente, demostradamente faltas de rigor metodológico y confiabilidad alguna, instrumental del poder para moldear con evidentemente fallidas pretensiones científicas el curso de las contiendas electorales (los señalamientos hechos aquí se refieren a las mencionadas encuestas a la mexicana, no a la demoscopia en general).
Súbitamente redimido de sus pecados originales (cual priísta tabasqueño que renuncia a sus siglas para sumarse a la estrategia desesperada de caudillo moreno en Villahermosa), Osorio Chong ha vuelto a mostrarse como activista gubernamental en la calle, trepado en una estructura de madera y metal, jugando ante mujeres campesinas al funcionario atento a las demandas sociales, presto para resoluciones impensadas. Ya había ensayado el numerito el último día de septiembre de 2014, frente a la pujante asamblea de estudiantes politécnicos ante la cual concurrió en mangas de camisa, con la corbata fuera de lugar, reactivo ante las necesidades de los muchachos.
No está de más recordar que el esfuerzo de identificación de Osorio Chong con los jóvenes, con los estudiantes, se daba frente a los politécnicos a menos de una semana de los sucesos de Iguala que apenas iban siendo valorados en su magnitud trágica por el resto del país. El titular de la SG se daba baños estudiantiles a sabiendas de lo que había acontecido con los normalistas de Ayotzinapa. De entonces a ahora las cosas han empeorado gravemente para el país, pero no para los intereses sucesorios del ex gobernador de Hidalgo, quien ha podido remontar la desventaja inicial que tenía respecto al otro vicepresidente, Luis Videgaray, quien había iniciado el sexenio con un poderío arrollador, muy por encima de las limitaciones conceptuales y prosódicas del atrincherado en Bucareli, donde Peña Nieto le impuso y le sostiene como subsecretario ejecutivo, con trato directo con Los Pinos, al paisano mexiquense Luis Miranda.
En ese contexto de aparente resurrección política, puntero en las fundadamente desconfiables encuestas junto a Andrés Manuel López Obrador y Margarita Zavala (a la que ya dio un golpe de precisión funeraria al asegurar que la guerra contra el narcotráfico declarada por el esposo Felipe Calderón partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente), el secretario de Gobernación salió ayer nuevamente de sus oficinas (acompañado del subsecretario Miranda) para dar respuesta desde un templete a las demandas del Frente Auténtico del Campo. Ofreció instalar mesas de trabajo y fue tan convincente que el movimiento de mujeres del medio rural levantó su plantón (proletarios de México, uníos al proyecto del gran timonel de tierra, MAO).
Así que, ¿Los Pinos ha dado luz verde a Osorio Chong para moverse lo suficiente en busca de salir en la foto, aunque con ello se sacrifiquen las reglas no escritas de cierta prudencia que debe haber en la oficina encargada de atender y negociar intereses políticos de complicada y pluripartidista índole?, ¿será el políticamente magullado secretario de Gobernación otro precandidato fusible (como Aurelio Nuño), lanzado al ruedo en espera de que se queme mientras en segundo plano espera José Antonio Meade Kuribreña, el multisecretario (lo ha sido de Hacienda, Relaciones Exteriores y ahora de la Secretaría de Desarrollo Electoral y Social), bien visto por Fox, Calderón y Peña, a quienes ha servido?, ¿se busca inflar a Osorio para prevenir el eventual crecimiento interno de Manlio Fabio Beltrones si consigue buenos resultados en las 12 elecciones de gobernador de este año?
En el frente binacional, la retórica rijosa de Donald Trump ha desembarcado abiertamente en amenazas de guerra contra México, en una evolución de envenenamiento que ya ha provocado ataques físicos de grupos ultraconservadores estadunidenses contra mexicanos asentados en el vecino país. La escalada violenta del precandidato presidencial republicano pretende el uso de la fuerza militar si nuestro país no cubre el costo del muro entre las dos naciones que el empresario inmobiliario pretende construir. Además, ha comenzado a especular con la posibilidad de impedir la salida de remesas de paisanos hacia sus familiares en México.
La fanfarronería de Donald, con visos de convertirse en realidad, toma a México en condiciones deplorables, sin unidad nacional, con instituciones por el suelo y un gran descrédito de los gobernantes, comenzando por el federal. La tibia fijación de postura de Peña Nieto en entrevistas con dos diarios nacionales va en la misma línea de la campaña propagandística que pretende difundir en Estados Unidos las cosas buenas que suceden en México, creyendo que la exaltación de los puntos positivos que en el país existen podrá contrarrestar la creciente imagen de corrupción, violencia salvaje, impunidad y cinismo político que hoy caracteriza a México no sólo en la nación vecina, sino en buena parte del mundo.
Y, mientras en el Día de la Mujer sufría acoso sexual por el rumbo de la colonia Condesa de la Ciudad de México la periodista Andrea Noel, de Vice News, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Las semanas recientes han abundado las noticias acerca de los vaivenes de la situación económica internacional y nacional. La gente se pone nerviosa.
Los trabajadores no deben preocuparse de su ahorro para el retiro, dice Carlos Ramírez Fuentes, presidente de Consar. En primer lugar, agrega, se cuenta con un régimen de inversión que provee a las Afore de mejores herramientas defensivas ante ciclos de volatilidad, como la diversificación de los portafolios y el establecimiento de límites cuantitativos para la inversión”. Los números hablan: a casi 19 años de operación de las Afore, el sistema acumula plusvalías por 1.1 billones de pesos y rendimientos históricos nominales de 11.3 por ciento y reales de 5.75 por ciento. Un dato que seguro interesará a los trabajadores: del total de recursos depositados en sus cuentas, en promedio, 45 por ciento son rendimientos. Ramírez Fuentes dice que estos resultados se han logrado gracias a las medidas de previsión de riesgos para garantizar que las Afores siempre se mantengan alerta ante cambios súbitos en las condiciones de los mercados financieros.
No quiere polemizar
Según el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, no quiere entablar una polémica con el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, sobre el uso del enorme terreno que desocupará el aeropuerto, pero… sigue sosteniendo que la Ciudad de México debe definir su destino. Ruiz Esparza había dicho que no deben tumbarse los edificios, porque constituyen una infraestructura aprovechable. Lo que sigue ignorándose es la opinión de los capitalinos. ¿Por qué no se hace una consulta pública? Tal vez temen quedar atados a la voluntad de la gente que es muy clara: no les agrada la idea de que esos terrenos se conviertan en botín político; lo ideal, lo que la ciudad necesita, es un bosque.
Está seco el Fondo Petrolero
El Fondo Mexicano del Petróleo, que supuestamente generaría un ahorro para el pueblo mexicano, se encuentra seco. De acuerdo con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, el mismo banco recibiría y administraría los recursos hasta completar el equivalente a 4.7 por ciento del PIB, alrededor de 800 mil millones de pesos. El dinero excedente se ahorraría. En 2015 el fondo recaudó 398 mil 807 millones, equivalente a 2 por ciento del PIB, muy por debajo del 4.7 por ciento estimado. Los beneficiarios, diferentes tipos de fondos como Fondo Sectorial Conacyt, Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del IMP y otros, han visto casi nada, pues 87.29 por ciento de los recursos fueron trasladados al Presupuesto de Egresos de la Federación. Trataron de emular el famoso fondo de ahorro de Noruega, pero allá lo comenzaron hace muchos años, aprovecharon los tiempos del oro negro.
ICA, la encrucijada
La gran crisis económica de 1995 tuvo –muchos lo han olvidado– como inicio la bancarrota de la principal empresa cementera de Jalisco. De ahí seguiría una cadena de bancarrotas. Incluyendo la de los bancos. Sería una pésima noticia que la principal constructora del país, ICA, se fuera a la quiebra. Tiene preparado el documento con la solicitud de protección de la justicia y lo usará en caso de no llegar a un acuerdo con sus acreedores. La compañía ha dejado de cumplir el pago de alrededor de 60 millones de dólares de intereses. También sería muy negativo que la causa por la que recurriera a esa medida extrema sea la falta de pago del gobierno federal. Según ICA, le debe alrededor de 36 mil millones de pesos.
@VoxPopuli



¿Cómo marcha la economía del país y cómo se vislumbra el futuro nacional? Es la pregunta cotidiana de millones de mexicanos, y la respuesta que obtienen (cuando la obtienen) depende del funcionario que tome el micrófono, pues el tono del mensaje dependerá del establo al que pertenece.
Por ejemplo, si tal aditamento es utilizado por el ministro del (d) año o alguno de sus acólitos, la respuesta es que México es la envidia de la comunidad de naciones, marcha de maravilla, pues sigue creciendo y su futuro es más que prometedor, porque las reformas estructurales continuarán mostrando sus resultados y el gobierno peñanietista está comprometido con la estabilidad macroeconómica, sustentada en su disciplina fiscal y en el cumplimiento de la trayectoria de consolidación anunciada en 2013.
En los hechos ese majestuoso crecimiento a duras penas promedió 1.9 por ciento anual en la primera mitad del actual inquilino de Los Pinos, los resultados de las reformas estructurales brillan por su ausencia y la cacareadísima estabilidad macroeconómica no da de comer a los mexicanos ni presagia un futuro prometedor.
Si, en cambio, los declarantes pertenecen al establo de Pedro Joaquín Coldwell (algunos dicen que trabaja de secretario de Energía, aunque Hacienda desmiente esa versión todos los días), entonces la respuesta es que México y sus habitantes viven en el paraíso, a pesar de los recortes presupuestales (dos en tres años de la actual administración, que suman más de 256 mil millones y que se han ensañado con las supuestas empresas del Estado, sus áreas productivas y de inversión).
Eso y más, pues el quintanarroense asegura que el desplome de los petroprecios no afectará la mayoría de las inversiones en el sector energético, porque los inversionistas privados cuentan con oportunidades en otras áreas del sector, como la generación y la construcción de redes de transmisión eléctrica, de gasoductos y oleoductos. Esta es una muy buena noticia (oficial, desde luego), porque todos los mexicanos pensaban que ha sido tal la caída del precio del barril de exportación que el misil pegó en la línea de flotación de las finanzas del Estado, y de allí los 256 mil millones de pesos en recorte presupuestal.
Y con la misma tonada se escucha el coro completo del gabinetazo: nos hacen los mandados los recortes presupuestales, nos da risa el desplome del ingreso petrolero, al raquítico comportamiento económico le llamamos avance, la voluminosa deuda pública es manejable, y en fin todo nos pela los dientes. Y todavía creen que los mexicanos les creen. ¡Felicidades!
Sin embargo, una institución académica más seria que el gabinetazo, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, tiene otra lectura de la realidad, y en su más reciente análisis advierte que con los primeros datos económicos de nuestro país para el año en curso se aprecia que la inercia negativa con la que cerró 2015 continúa presente en algunos sectores tales como el comercio exterior y el mercado laboral.
Detalla el CIEN: durante enero pasado, la balanza comercial mexicana exhibió un saldo deficitario por 3 mil 441 millones de dólares. Dicha cantidad aumentó 5.5 por ciento con respecto a lo que registró en el mismo mes de 2015 debido a que la caída anualizada de las exportaciones totales (-7.6 por ciento) fue mayor que la observada por el total de las importaciones (-6.2 por ciento). Y el motor exportador es uno de los pilares del plan gubernamental.



Los temas de género han ido creciendo y adquiriendo complejidad. Al inicio, las preocupaciones por la explotación laboral y el derecho fundamental a obtener educación fueron las banderas básicas, pero después de ciertos avances las banderas se multiplicaron: libertades políticas, derechos sociales y reiterados fenómenos de discriminación. Una primerísima libertad es el derecho de ser dueñas de su propio cuerpo, lo cual levantó la exigencia al derecho de interrumpir el embarazo (antes de las 12 semanas), pero sólo en el ex Distrito Federal se ha estipulado.
Otro tema delicado en la agenda de género es la violencia contra la mujer, la cual se refiere a todo acto de maltrato físico, simbólico o sicológico, y al feminicidio. Gracias a la acción decidida de las organizaciones de mujeres, se ha logrado avanzar en declaraciones y legislación contra todos estos tipos de violencia. Nada ha sido un regalo; se ha tratado de verdaderas conquistas.





El gobierno federal y las autoridades de la Ciudad de México se han trenzado en una polémica en torno al destino que habría de darse a los terrenos en los que se ubica el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) una vez que se construya la terminal aérea que vendría a sustituirlo. El pasado 2 de marzo el jefe del Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, señaló que corresponde a éste determinar el uso del suelo y el plan de desarrollo correspondiente.

Cuestiona parcialidad de El País sobre elecciones en México
Juan Luis Cebrián, presidente del periódico El País:

Algo muy grave está ocurriendo en las relaciones entre algunas empresas y sus sindicatos y en la política laboral del gobierno actual, sin que se perciba, al menos en público, que se está en los terrenos de una aguda crisis. Tal parece que los funcionarios encargados de tutelar los derechos de los trabajadores, según el mandato constitucional surgido en 1917, que sigue vigente aunque le pese a quienes lo cuestionan, están volteados y entregados para defender a todo trance los intereses de los empresarios. Una de las más graves expresiones de esta conducta es cuando la autoridad laboral niega la vigencia del derecho constitucional a la huelga, que no sólo es de México sino una garantía universal, plasmada incluso en el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la libertad sindical, que el gobierno mexicano tiene firmado hace más de 60 años.

Acudir a premios y castigos, finalmente al miedo, para conseguir de las personas el comportamiento deseado –como hacen la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) con los maestros– es profundamente antieducativo; sin exageración, puede decirse que es corruptor, y significa reafirmar las prácticas escolares más negativas, más atrasadas: atemorizar, castigar, sobornar. Sólo desde una grave ignorancia del sentido moderno, democrático, de la educación, pueden los directivos de esas instituciones vanagloriarse de los logros alcanzados con un sistema de evaluación del desempeño docente técnicamente inválido, como bien han demostrado varios analistas, pero sobre todo autoritario y degradante.

Se ha puesto de moda dejar de hablar del imperialismo, como si fuera una categoría del pasado. Mucha gente parece creer que la globalización de la economía ha sustituido al imperialismo y no que se trata de una nueva cara de éste. Para algunos líderes de opinión la globalización que vivimos en la actualidad es una expresión nueva del capitalismo, pero otros autores muy serios afirman lo contrario: que se trata de un fenómeno ya viejo y que de hecho la internacionalización económica del presente es, en ciertos aspectos, menos abierta e integrada que durante 1870 a 1914 (Paul Hirst y Grahame Thompson, Globalization in question). Estos autores añadieron que la economía mundial está lejos de ser genuinamente global, ya que el comercio, las inversiones y los flujos financieros están concentrados en la triada Europa, Japón y Estados Unidos, permitiendo que estos países tengan la capacidad, especialmente si ellos coordinan sus políticas, de ejercer fuertes presiones de gobierno sobre los mercados financieros y otras tendencias económicas. La cuestión más novedosa del imperialismo en su cara actual es que las empresas multinacionales tienen una nueva autonomía en relación con los estados; es decir, que el dominio de intervención y los intereses económicos de los grandes grupos empresariales no coinciden más, necesariamente, con los de su Estado de origen, salvo en Japón, Europa (sobre todo Alemania) y Estados Unidos. Sin embargo, las más grandes firmas mundiales continúan apoyándose sobre una base nacional de origen, razón por la cual varios países europeos encuentran problemas de competencia y de acumulación interna en la dificultad de hacer surgir grandes grupos de capital.

Hace todavía unos cuantos meses, la participación del multimillonario Donald Trump en la competencia por la candidatura del Partido Republicano parecía una broma. Sin embargo, en las últimas semanas se ha ganado un espacio sorprendente en la lucha sin cuartel en que se ha convertido la competencia por la candidatura presidencial. El avance ha echado por tierra todos los cálculos y las especu­laciones que presagiaban que su carrera sería una llamarada de petate.

Además de México, los mayores damnificados por el desplome de los precios del petróleo, vertical a principios de año, y por los bruscos altibajos de las siguientes semanas, han sido Venezuela, Rusia y, en medida diferente, Arabia Saudita. No se cierra con estos cuatro exportadores la nómina de víctimas. Habría que agregar a otros productores: los estadunidenses de crudo no convencional, los británicos del Mar del Norte, los de aguas profundas y, en general, todos los de alto costo, superior a 40 o 50 dólares por barril. A uno de los cuatro primeros se atribuye la estrategia de provocar el exceso de oferta y la consecuente caída de precios, a fin –se dice– de expulsar del mercado a productores de alto costo y dejar de perder participación frente a ellos. La llamada estrategia saudita, aplicada ya por año y medio, parece haber ido demasiado lejos: los precios cayeron demasiado y por más tiempo. Parece llegado el momento de cambiar de rumbo.

Para México 2016 empezó mal. El precio del petróleo se reducía diariamente, acercándose a los 20 dólares el barril; el tipo de cambio se devaluaba también todos los días, rozando la barrera de los 20 pesos; los datos sobre el cierre anual de las diferentes economías de relevancia global, sobre todo Estados Unidos y China, presagiaban situaciones complicadas para el país. Dos meses después pareciera que las cosas empiezan a componerse. El precio del barril ha aumentado superando los 30 dólares, mientras el tipo de cambio se recupera y llega a 18 pesos por dólar.

El cobarde asesinato de la líder indígena y campesina Berta Cáceres mientras dormía en su hogar de La Esperanza, Honduras, muestra claramente que en ese país no hay democracia ni estado de derecho y, a la vez, una realidad que cada vez se extiende más en nuestra región. Esta es la de la segunda conquista de América Latina y el Caribe por las grandes potencias, a través de las empresas trasnacionales y del llamado crimen organizado que son apoyadas por los estados en sus planes expansionistas de creciente y acelerado despojo y depredación de los recursos y riquezas naturales. Todo ello mediante la represión, el despojo de sus tierras y aguas a comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas. Las empresas corrompen autoridades locales, regionales y nacionales, que cuando los líderes de los pueblos en lucha no se doblegan los meten en la cárcel o los asesinan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario