3/12/2016

Reprimen en Nicaragua marcha por el 8 de Marzo


   Policía obstruye recorrido de mujeres organizadas


 La Policía Nacional cerró la vía de la Rotonda Rubén Darío en el centro de la capital nicaragüense, para impedir el recorrido de la marcha de las mujeres que concluiría en la Rotonda de Cristo Rey.

La acción fue catalogada como una represión del gobierno en contra de las mujeres organizadas, denunció Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres. “Las mujeres tenemos el derecho de manifestarnos libremente, eso nos garantiza la Constitución del país”, recriminó.

En la misma línea se pronunció Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, quien lamentó que una vez más el gobierno les pusiera obstáculos.

Es una burla más del gobierno de Nicaragua en contra de las mujeres que tienen el derecho de manifestarse este y cualquier día en que se sientan violentadas, refirió Rodríguez.

La marcha del movimiento amplio de mujeres en este país centroamericano concluyó en la Rotonda Rubén Darío, donde exhortaron al gobierno a frenar las políticas negativas hacia las mujeres, y respetar las leyes e instrumentos internacionales de Derechos Humanos a favor de la población femenina.

En tanto, el gobierno envió un mensaje a las nicaragüenses promoviendo la equidad y destacando los logros de las mujeres durante la gestión del presidente Daniel Ortega, líder del ex guerrillero Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Entre los principales “logros”, destacó la participación de las mujeres en cargos públicos en igualdad de condiciones que los hombres, pero el movimiento feminista ha criticado estos cargos, porque aseguran que no ejercen las funciones de manera autónoma, sino que siguen la línea de los varones que controlan el partido de gobierno, y las mujeres que alzan la voz son expulsadas de los cargos.

Otro de los reclamos del movimiento amplio de mujeres fue la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres (conocida como Ley 779), cercenada por el gobierno con un decreto que le cambió el sentido a la normatividad.

En lo que va de 2016 han sido asesinadas en Nicaragua 18 mujeres, según el monitoreo de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir.

Foto: Nelson Rodríguez, corresponsal
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua, Nic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario