3/08/2016

Las noticias de CIMAC



Redacción Cimacnoticias | México, DF.-El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, ha sido utilizado por el gobierno en turno para enlistar en sus discursos una serie de acciones, producto de “programas estrella”, la mayoría asistencialistas, en los que el gran ausente ha sido el tema de la violencia de género.

En una revisión de esta agencia a los discursos presidenciales a propósito de la efeméride por las gestiones de los panistas Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón Hinojosa, y lo que va del gobierno del priista Enrique Peña Nieto, es común que se refieran a la mujer como “madre de familia” y como “esposa”, a quien se le debe asistir para que ponga un “changarro” o para que esté al cuidado de los demás.

Durante el gobierno “del cambio” encabezado por Vicente Fox (2000-2006), los primeros discursos en torno al 8 de Marzo se enfocaron a la creación del Instituto Nacional de las Mujeres y las acciones que llevaba a cabo; no obstante, fue el primero y único que durante sus discursos dedicó unas líneas al feminicidio en Ciudad Juárez, Chihuahua, pero sin reconocerlo como un asunto de las tres instancias de gobierno, sino como un “problema local”.

Anayeli García Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- Cada día siete mujeres y niñas son asesinadas en México; todos, crímenes evitables si los gobiernos federal y estatales aceptaran activar la Alerta de Violencia de Género (AVG), un mecanismo de emergencia creado hace nueve años para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, pero que se ha vuelto inoperante por el estire y afloja de los políticos.

Y es que el laberintico y tortuoso camino para lograr que la Secretaría de Gobernación (Segob), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) activen la AVG, deriva en el recrudecimiento de la violencia feminicida, que según datos oficiales pasó de cuatro a siete mujeres asesinadas cada día en tan sólo una década.

Concebida desde la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (promulgada en 2007) como un conjunto de acciones gubernamentales de urgencia para salvar la vida de las mujeres, la alerta prevé que una vez activada, los gobiernos estatales implementen acciones preventivas, de seguridad y justicia, y asignen los recursos necesarios.
 


Angélica Jocelyn Soto Espinosa Cimacnoticias | México, DF.-  Los vagones estaban a tope, los policías permanecían al acecho y la tarde pintaba como para pasear todo el día; pese a ello, más de una veintena de mujeres jóvenes decidieron usar sus horas libres de este fin de semana para viajar en el Metro, e informar a las y los pasajeros sobre la violencia contra las mujeres en el Estado de México.

Como no ha hecho nunca funcionario alguno de la entidad mexiquense, las mujeres de diferentes edades –conocidas y desconocidas entre sí– subieron y bajaron desde las dos de la tarde del sábado de los vagones  del convoy que va de Ciudad Azteca a Buenavista, para rechazar que la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) en la entidad sirva de algo.

Al estilo de las “vagoneras” (mujeres que venden productos en los vagones del Metro), las jóvenes subían a los trenes y promovían “el silbato contra el acoso callejero”, que luego repartían gratuitamente a mujeres y niñas.Al estribillo de “que no le digan, que no le cuenten”, las jóvenes alertaron sobre cómo se tolera y se disfraza “como amor” la violencia de género, ante la cual la mejor opción –aseguraron– es la alianza femenina, la organización y la autodefensa.

Karla Gómez Cimacnoticias/Enheduanna | Tuxtla Gutiérrez, Chis.La ficción y la realidad dialogan en las páginas del libro de cuentos “La puerta vedada” de la autora comiteca Clara del Carmen Guillén, donde la magia, el misticismo y la ingenuidad están presentes.

Las historias presentes en 13 cuentos y distribuidas en 66 páginas –donde se aprecian fotografías de Fernando Franco Guillén– cuentan con personajes que en su mayoría tiene como protagonistas a las mujeres.

De forma indirecta, la también locutora del programa “La casa de Meles Meles”, que se transmite por Radio Lagarto, sitúa a las y los lectores en zonas urbanas o rurales, donde las pérdidas de valores están presentes, y hace a quien lee sus cuentos una especie de sombra que sigue la trama y es testigo de la evolución de los personajes.

Pedro Zamora Briseño, Cimacnoticias/DiarioAvanzada | Colima, Col.-De 2010 a 2015 se elevó de 25.9 a 29.3 por ciento la proporción de hogares con jefatura femenina en el estado, según un comparativo de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2010 y de la Encuesta Intercensal 2015, realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese lapso, la media nacional aumentó de 24.6 a 29.0 por ciento, en tanto que el Distrito Federal se mantuvo en el primer lugar con 35.7 por ciento de hogares con jefatura femenina, y el estado de Colima se ubicó en el décimo primer sitio.

Después del DF, se encuentran Guerrero (32.7 por ciento), Morelos (32.2), Sonora (31.7), Sinaloa (31.6), Baja California (31.2), Veracruz (30.8), Tabasco (30.5), Chihuahua (29.9), Oaxaca (29.5), y Colima (29.3  por ciento).

Aranzazú Ayala Martínez, Cimacnoticias | México, DF.- “Pues estaba yo con mi novio y estábamos tomando y entonces hubo un momento que ya estaba borracha y nos fuimos a dormir y ya no recuerdo nada, y al otro día me dolían mis partes y le pregunté que si lo había hecho y en efecto, había tenido relaciones conmigo y en el momento se me hizo normal hasta que pues vi que no estaba bien porque no había sido con mi consentimiento”.
Paty, 23 años*.

México es el primer lugar mundial en violencia sexual contra las mujeres: cifras de la ONU revelan que 44 por ciento de las mexicanas ha sufrido este tipo de violencia.

La Casa Mandarina, organización que desde el año 2000 trabaja la violencia sexual y doméstica en México, dice que estadísticamente una de cada tres personas ha sido abusada sexualmente en el país. Y no sólo en los espacios públicos, sino dentro de la pareja. 

Lydia Cacho Cimacnoticias | México, DF.- El padre de la joven de 13 años que decidió que ningún hombre debía apropiarse del cuerpo virginal de su hija sino él mismo, es un arquitecto de clase media cuyas amistades jamás hubiesen calificado de abusador.

El sacerdote de la iglesia en Puebla comenzó a tocar al pequeño monaguillo, un niño maltratado en un hogar, tímido, sometido a una adultocracia que no le reconoció el derecho a la protección hasta que una feligresa desconocida descubrió al sacerdote abusando del pequeño y eligió rescatarlo.

Un abuelo que mantuvo amenazada a la nieta a quien “cuidaba”, al ser descubierto aseguró que la niña de cinco años lo había seducido con su belleza y necesidad de afecto.
 
Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | México, DF.- Me encantaría este 8 de marzo simplemente conmemorar los triunfos que hemos alcanzado las mujeres en el reconocimiento de nuestro Derechos Humanos, echar las campanas al vuelo y celebrar que hemos alcanzado la igualdad.

Desearía que el Día Internacional de la Mujer fuera una fecha de celebración de la humanidad por la erradicación de la desigualdad.

Que las mujeres camináramos seguras por las calles y la vida, que los salarios fueran dignos para todas las personas que trabajamos, donde las tareas domésticas fueran ya responsabilidad familiar, que la maternidad  no fuera destino sino elección amorosa, y que el poder se ejerciera por todas y todos, sin dobles raseros para las mujeres. 



Rafael Maya Barradas Cimacnoticias | México, DF.- Comisión Interamericana denuncia la negligencia, impunidad y  discriminación que afrontan las mexicanas, ante inacción del Estado para dar justicia.  

Sobre las graves violaciones humanitarias contra las mujeres, el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es lapidario contra México: negligencia, revictimización, ineficacia en investigaciones, discriminación y estigmatización hacia las víctimas, son sólo algunas fallas que el mecanismo documenta respecto al sistema judicial de nuestro país.      

El informe “Situación de los Derechos Humanos en México” es tan contundente que equivale a una nueva condena contra el Estado, tal y como la que dictó en 2009 la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, crímenes que persisten y siguen en la mira de la CIDH.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario