3/12/2016

La Unión Europea debería dar asilo por motivos de violencia de género


Resolución aprobada con motivo del Día Internacional de la Mujer

Exhortan también a poner atención en mujeres que viajan solas o con niños pequeños

Bruselas, 10 mar. 16. AmecoPress.- La violencia de género debería ser reconocida como una razón válida para recibir asilo en la Unión Europea, defendió este martes el Parlamento Europeo (PE) en una resolución aprobada con motivo del Día Internacional de la Mujer.
El documento, que no tiene carácter legislativo, pide que las políticas y procedimientos de asilo en la mancomunidad tengan en cuenta cuestiones de género como la violación, violencia sexual, mutilación genital, matrimonios forzosos y violencia doméstica.
También reclama que los países europeos adapten los centros de recepción de migrantes a las necesidades específicas de las mujeres, que a menudo viajan con niños pequeños y otros familiares dependientes, en una "situación de especial vulnerabilidad".
Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos denunciaron en fecha reciente las condiciones degradantes para las mujeres en dichos centros, como la falta de dormitorios y sanitarios exclusivos.
La Eurocámara pide que se atienda esa deficiencia y que se proporcione apoyo psicológico a mujeres víctimas de la violencia de género y servicios de cuidado de los niños durante las evaluaciones y entrevistas en el proceso de asilo.
Además, aboga porque se informe a las mujeres sobre su derecho a presentar una solicitud de asilo independiente de su esposo, así como a tener un status independiente.
"Huyen de la persecución en sus países de origen, realizando un viaje peligroso para llegar a un lugar seguro", señaló la ponente de la resolución, la socialista británica Mary Honeyball.
"A su llegada a los centros de recepción, estas mujeres que ya están en una situación vulnerable, que pueden ser víctimas de violencia sexual, tráfico u otros crímenes violentos, afrontan nuevos obstáculos que exacerban su ya delicada posición", dijo.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, el 41 por ciento de los migrantes que llegan en la actualidad a Grecia son mujeres y niños, una cifra que está aumentando rápidamente.
Entre los sirios, el 20 por ciento son familias lideradas por una mujer: madres que viajan solas con sus hijos, sin la compañía de un hombre mayor de edad.
Foto: G. Licovski

No hay comentarios.:

Publicar un comentario