3/11/2016

Los periodistas pal café.. .




Faltaban 52 minutos para que terminara el miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció a través de su cuenta en Twitter que por condiciones climatológicas, mañana se suspenden clases en la #CDMX en prescolar, primaria, secundaria (públicas y privadas). Una media hora antes, el Ministerio de la Información, mejor conocido como Televisa, había hecho saber la misma postura oficial, pero no fue hasta las 23:08 cuando Nuño le dio formalidad a través de Internet.
No fue el único enredo. Diecisiete minutos después del primer tuit sobre el tema, el mismo Nuño precisó que la suspensión se aplicaría también en bachilleratos industriales, Conalep, bachillerato tec, agropecuario, bachilleratos de #DGB y Colegio de Bachilleres en la #CDMX. Y 12 minutos después de este segundo tuit, planteó: se recomienda a los planteles de educación media superior y universidades que no dependen de la #SEP tomar la misma medida preventiva. El reloj burocrático de Nuño funcionó, pues, a las 23:08, 23:25 y 23:37 horas.
La tardanza y las complicaciones informativas son poco explicables si se toma en cuenta que las condiciones climatológicas eran abundantemente conocidas a escala nacional, de tal manera que a ningún funcionario de primerísimo nivel debería haber llevado casi hasta la medianoche el valorar y tomar decisiones al respecto.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, por ejemplo, había anunciado en Twitter, a las 19:11, casi cuatro horas antes del primer tuit de Nuño, que debido a las condiciones del clima, mañana se suspenderán clases en todo el #Edomex. Primero es la seguridad de los mexiquenses. Los tropiezos en la Ciudad de México y en el gobierno federal eran tantos, sin embargo, que la Secretaria de Educación del gobierno mancerista, Alejandra Barrales, tuiteaba a las 21:49 lo que luego tendría que desmentir: Padres de familia: el día de mañana sí habrá clases en todas las escuelas de la Ciudad de México. Que tengan buenas noches.
Como era de suponerse, la tardanza de la SEP en anunciar la cancelación de clases por un día provocó múltiples problemas a los padres de familia que no se enteraron del mensaje de (casi) medianoche y llegaron con sus hijos a los planteles educativos para ser devueltos con ellos, e incluso para quienes sí conocieron el tuiteo de Nuño, pero a esas alturas de la jornada ya no pudieron reacomodar agendas e itinerarios. Es probable que, de haber sido parte de una eventual evaluación al secretario Nuño el tema de la suspensión oportuna y eficaz de clases, éste hubiera reprobado y tal vez habría sido despedido.
Este domingo habrá una elección en la capital de Tabasco que será extraordinaria no solamente en términos formales, como restauración de la que en diciembre pasado fue anulada por el tribunal electoral federal, sino en términos del posicionamiento de los principales partidos nacionales rumbo a la presidencial de 2018, en específico a partir del resultado que obtenga Morena, cuyo jefe máximo es oriundo de la entidad.
El peculiar combate partidista puede explicarse no con manzanas, sino con pejelagartos. Arturo Núñez Jiménez fue un priísta de historial ortodoxo, que fue director de desarrollo político y subsecretario de Gobernación durante el sexenio salinista y, conocedor del mundo tradicional de este ramo, director del Instituto Federal Electoral. También fue diputado federal, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y presidente de la mesa directiva de la misma cámara.
Pero Roberto Madrazo Pintado le impidió ser candidato a gobernador por el partido de tres colores e impuso a Manuel Andrade. Ello llevó a Núñez a un distanciamiento con el PRI, bajo un discurso de democratización interna. En 2005 renunció a sus 36 años de militancia en el Revolucionario Institucional y en 2006 ya estaba como senador por el PRD. En 2012, Núñez era perredista como López Obrador y éste lo empujó como la carta ideal para la elección de gobernador de Tabasco, a nombre del sol azteca, PT y el Movimiento Ciudadano. Al triunfo de Núñez, AMLO lo puso de ejemplo de lo que logrará el movimiento que ya se encaminaba a convertirse en Morena. Una hazaña cívica el hacerlo ganar y un paso adelante sin posibilidades de reversa. Se había perdido todo lo demás, incluso la Presidencia de la República, pero Tabasco parecía el refugio regional del lopezobradorismo.
Núñez ha seguido en el PRD y López Obrador pasó a Morena (donde Néstor Núñez, hijo de Arturo, es asambleísta en la Ciudad de México, mano derecha de Ricardo Monreal y permanente opositor al liderazgo formal de César Cravioto, el inexperto coordinador de la bancada morena capitalina, que fue llevado al cargo por Martí Batres). El pleito entre ambos políticos ha sido estruendoso. Sobre todo porque el gobernador perredista, sabidamente hábil en asuntos electorales, ha hecho ganar al PRD en 2015 de una manera inaceptable para Morena, dejando al naciente partido en cuarto lugar.
Al golpe de junio del año pasado en diputaciones y presidencias, en el que PRD, PRI y Verde fueron principales partícipes, el presidente de Morena ha sumado el hecho de que el candidato a la presidencia municipal capitalina es Octavio Romero Oropeza, quien ha acompañado al virtual tricandidato presidencial desde los inicios de su movimiento. En aras de fortalecer a su camarada de décadas, AMLO no dudó en aceptar en La esperanza de México a Evaristo Hernández Cruz, el priísta que había competido en junio pasado por la misma presidencia capitalina y al que había acusado de corrupto y ahora consideraba digno de perdón táctico.
Este domingo, el gobernador perredista Núñez sostiene al aspirante original, Gerardo Gaudiano Rovirosa. El PRI cambió de candidato, pues en maniobras en las que participó Madrazo Pintado quedó Liliana Madrigal en lugar de Hernández Cruz, que por tanto pasó a apoyar en Morena a Romero Oropeza. La pregunta central no es, en realidad, quién ganará esa plaza (¿Gaudiano?), si no el resultado que obtenga AMLO en su tierra en esta elección extraordinaria. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Así presenta su titular principal el diario O Globo, uno de los más importantes de Brasil: Ministerio Público de Sao Paolo pide prisión preventiva de Lula. Los fiscales sospechan que Lula, su esposa Marisa Leticia, y su hijo mayor, Fabio Luis, son dueños de un apartamento tríplex en la exclusiva localidad costera de Guarujá, en Sao Paulo (no tan costosa como la Casa Blanca de la familia presidencial mexicana, por cierto). La propiedad ha generado sospechas por su posible relación con la red de sobornos de la petrolera estatal Petrobras. Pareciera que está en marcha una maquinación de las fuerzas ultraconservadoras contra los presidentes de izquierda de América Latina. Primero fue Cristina Fernández, de Argentina, cuyo partido perdió el poder; luego Evo Morales, de Perú, quien no ganó el referendo para su relección; Nicolás Maduro se sostiene con alfileres; y la presidenta Dilma Rousseff enfrenta a partidos y grupos que buscan su destitución. Sin embargo, sería difícil tumbarla sin socavar primero la fuerza e imagen de su mentor. Alguna vez Obama dijo que Lula era el presidente más popular del mundo, ahora tiene un pie en prisión. Moraleja: sólo en México gozan de inmunidad e impunidad.
Si toman Corona…
Constellation Brands, propietaria de la marca de cerveza Corona en Estados Unidos, anuncia que retirará del mercado algunas botellas, ya que podrían contener partículas de vidrio. Noticia ingrata, ya que México es el mayor exportador de cerveza del mundo. El retiro incluye sólo empaques de 12 y 18 botellas de 12 onzas (355 mililitros) cada una, y representa una mínima parte de las que hay en el mercado. Este retiro se produce luego de que se realizaron las inspecciones de control de calidad de rutina en dos fábricas de AB-InBev que producen algunos de los productos de Constellation Brands. ¡Chispas! ¿Y ninguna de estas Coronas está a la venta en México?
Moreira sigue en la mira
Aunque lo niegan, pesaron mucho los negocios que tienen políticos mexicanos con empresarios españoles para que se abrieran las puertas de la cárcel a Humberto Moreira. Si recordamos, fue detenido en Madrid atendiendo un exhorto de autoridades de Estados Unidos. Ayer ocurrió un nuevo episodio de la llamada Conexión Coahuila, de acuerdo con el diario San Antonio Express News. El empresario Rolando González Treviño, presidente de la cadena Núcleo Radio Televisión, quien también es propietario de un canal en Eagle Pass, Texas, recibió una condena de cinco años en el esquema de libertad condicional y deberá cumplirla en territorio estadunidense. El empresario introdujo 1.8 millones de dólares vía transferencias bancarias –de acuerdo con el diario–, que presuntamente fueron robados del presupuesto de Coahuila cuando Moreira fue gobernador. El juez de Distrito Orlando García, además, le impuso una sanción por 250 mil dólares. La pena de libertad condicional es relativamente blanda en función de que González Treviño colaboró con las autoridades estadunidenses y dio información fundamental para desentrañar la Conexión Coahuila. Como están las cosas, Moreira no podrá pasar sus vacaciones de Semana Mayor en ningún lugar de territorio gringo… ni regresar a España a terminar su doctorado.



Foto
El artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) es el núcleo central de la configuración de la Ciudad de México (CM) como una entidad federativa diferente de los estados. En la entrega anterior describí y comenté las bases I a IV (quedando pendientes las bases V a XI) del apartado A de este artículo que, en su versión reformada, se refieren a los contenidos de la Constitución Política de la Ciudad de México (CPCD) y que en la versión vigente hasta enero pasado, se referían al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal (EGDF). Las bases II a IV actuales se refieren a cada uno de los tres poderes, y la I establece la forma de gobierno. Conviene comparar algunas de las facultades que el Art. 122 otorgaba a los poderes federales en materia del DF como parte de la distribución de competencias que ahí se establecía, con las actuales, que se enumeran en el cuadro. Como se aprecia, una parte de la tarea legislativa sobre el DF estaba en manos del Congreso de la Unión (CdeU), en particular la referida a la deuda pública y se dejaba abierta una amplia facultad para legislar todo aquello que garantizase el funcionamiento de los Poderes de la Unión que tienen su sede en el DF. Esta facultad sigue vigente. También se reservaba la facultad de expedir el Estatuto de Gobierno del DF que, en virtud de la primera facultad otorgada al Presidente de la República, sólo éste podría enviar al CdeU. El Presidente también tenía la facultad de proponer al Senado al sustituto del jefe de Gobierno si éste fuese removido. Una facultad clásica del Poder Ejecutivo, la de expedir el reglamento de las leyes, quedaba reservada también (por lo que se refiere a las leyes expedidas por el CdeU) al Presidente, quien también proponía el monto de endeudamiento al CdeU, quien debería aprobarlo o modificarlo. (Véase Cuadro)
La Base V se refiere a la hacienda pública de la CM. Distingue, dentro de la administración pPública de la CM, la centralizada y la paraestatal. La facultad presupuestaria y la impositiva quedan ahora en la CM. El jefe de Gobierno deberá proponer las cuotas y tarifas aplicables y las tablas de valores unitarios del suelo y construcciones al Poder Legislativo local. Se establece, reproduciendo lo estipulado en el Art. 115 para los estados, que la facultad de la CM para establecer contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, no podrá ser limitada por las leyes federales, y que las leyes de la CM no podrán establecer exenciones o subsidios sobre dichas contribuciones, pero que los bienes del dominio público de la Federación y de otros órdenes de gobierno estarán exentos.



A punto de salir del horno está la reforma al régimen pensionario que reformará lo reformado en cada uno de los cuatro sexenios previos al peñanietista, con el objetivo central de borrar del mapa (homologar le llaman los eufemísticos cocineros oficiales) cualquier posibilidad de que los trabajadores que aún puedan hacerlo se pensionen por el régimen de beneficio definido (Ley 1973) y no les quede de otra más que incorporarse al de cuentas individuales (Afore, Ley 1997), al tiempo que cancele la obligación gubernamental en esta materia.
Por cierto, esta última opción es la que Ernesto Zedillo (en su sexenio, padre del negocio privado de las Afore) calificó de un sistema para el futuro, moderno, ágil, transparente y, sobre todo, justo, el mismo que 18 años después de su puesta en marcha sólo ha hinchado los bolsillos de los dueños de las Afore y, eso sí, garantiza pensiones miserables y sólo a cuatro de cada diez mexicanos en edad de pensionarse.
De acuerdo con el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, (quien presume logros innumerables en materia de pensiones), el gobierno federal avizora modificaciones de fondo y de gran envergadura en los diferentes sistemas de pensiones de los trabajadores (ojo: sólo el de ellos), derivadas del avance inexorable del envejecimiento y el deficiente fondeo financiero (La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño).
Ramírez Fuentes, ex vocero de esa misma institución, informa sobre las modificaciones de fondo como novedad, aunque la citada homologación y los cambios de gran envergadura fueron anunciados desde mediados de octubre de 2015, cuando el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República, Fernando Mayans, adelantó que, con base en la recomendación de la OCDE, el sistema de pensiones será reformado en abril de 2016”, para lo cual, el ministro del (d) año, Luis Videgaray, se reunió con legisladores (en el citado mes del año pasado) para planear el diseño de la iniciativa.
La misma nota de La Jornada detalla que “el funcionario acudió a la Cámara de Diputados para reunirse con la Comisión de Seguridad Social y mantener la postura de reformar la ley del SAR. Esto debido a que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) recomienda cambiar la legislación, pues los trabajadores adscritos al sistema desde hace tres décadas ahora son los que presionan el gasto público, al destinarse en 2015 unos 588 mil millones de pesos al pago legal y en curso de pensiones y jubilaciones. La presidenta de la comisión, Araceli Damián González, confirmó que la postura del gobierno, presentada por Ramírez Fuentes, es una iniciativa ‘para modificar nuevamente la ley’ a fin de homologar a los trabajadores que cotizan bajo el esquema previo a la reforma de 1997 (Ley de 1973) con los inscritos a partir de la modificación impulsada por el entonces presidente Ernesto Zedillo”.
La versión oficial es que no alcanza para cubrir las pensiones, porque los trabajadores no ahorran lo suficiente. Bien, pero como se ha comentado en este espacio la insuficiencia es resultado del enorme déficit de empleo formal que tiene el país, la creciente evasión de cuotas por parte de la patronal, la legalización y riguroso avance del outsourcing, el ejército de informales y los miserables salarios que se pagan, más la vista gorda de un gobierno gerencial que sólo se dedica a facilitarle los negocios al gran capital. Y en el caso de las Afore las ganancias acumuladas sobrepasan los 30 mil millones de pesos.
Así, todo apunta a que las modificaciones de fondo y de gran envergadura seguirán el procedimiento fast track, justo a finales de abril de 2016, en el filo del cierre del periodo ordinario de sesiones (el día de 30 de ese mes, que cae sábado, por cierto). Los cambios afectarán exclusivamente a las pensiones de los trabajadores, porque no incluyen las correspondientes a la burocracia dorada, que es la que obtiene montos hasta cien veces mayores a los obtenidos por la prole (que sólo critica a quien envidia, como diría la aspirante a filósofa de los pinacates).



Frustrante resultó para familiares de los 43 la reunión que tuvieron con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Robespierre Robles Hurtado, pues cuando esperaban recibir los videos tomados el 26 y 27 de septiembre de 2014, días en que desaparecieron los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, el funcionario salió con que el Poder Judicial los entregó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y que son parte de la indagatoria PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015.
Si así fuera, resulta extraño que esta información no se haya proporcionado antes a los familiares, que han venido reclamando copia de los videos desde hace 17 meses.
El caso no sólo no se aclaró, sino se enturbió más a partir de que, en la misma reunión, Isidoro Vicario, uno de los abogados del Centro de Derechos Humanos La Montaña Tlachinollan, refutó a Robles Hurtado en plena reunión al afirmar que ellos tienen copia de esa diligencia que realizó la Seido, y constataron que en ese material no hay nada grabado.



Es un documental muy polémico pero con él mostró que, pese a su edad, seguía siendo un genio. Nos referimos a Fake (Falso), que Orson Wells rodó en España en 1973, en el que recrea parte de la vida de uno de los más famosos falsificadores de arte, especialmente de los siglos XIX y XX. Poseedor de enorme talento, que no de originalidad, desde muy joven el húngaro Elmyr de Hory (1906-1976) comenzó su carrera de pintor en París. Hijo de familia aristócrata, no pasó privaciones al no poder vender lo que pintaba. La invasión del ejército alemán a Francia en 1940 lo obligó a regresar a su tierra natal.
Una vez derrotado el nazismo, regresó a París para iniciar la que sería su etapa más fascinante: dedicarse a pintar como los grandes maestros con gran cotización en el mercado del arte: Degas, Monet, Derain, Modigliani, Matisse. Fue de Picasso el primer cuadro que vendió haciendo creer que era obra del malagueño. Luego vendrían muchos más que, decía a los compradores, eran parte de su herencia familiar y su colección particular. Hasta el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió algunas de sus falsificaciones.




Desde que se inició en Monterrey en 2010 (en Ciudad de México desde 2014), el Nrmal ha llamado la atención por distanciarse de los festivales masivos que se realizan de forma independiente en el país, por tener gran intuición y buen gusto para seleccionar artistas internacionales y nacionales (a los que se pone al mismo nivel, situación que no ocurre en otros festivales donde la mayoría del cartel es extranjero, en que se relega a los mexicanos a escenarios pequeños, en malos horarios o de plano no se les invita), de avanzada musical, o bien artistas de culto que no siempre figuran en el plano comercial.
Aunque el público no conozca a la mayoría de los artistas incluidos, el sello propositivo del Nrmal garantiza que como asistente uno irá sobre todo a conocer y dejarse sorprender, pues prácticamente todo lo que ofrece es de calidad. Asimismo, el que el festival dé peso al talento por encima de la cantidad de bandas hace que sea cómodo, con escenarios cercanos, en el que se puede fluir de un lugar a otro. La organización es muy eficiente y el sonido harto cuidado.




La Universidad Veracruzana (UV) realizó ayer marchas en varias ciudades de Veracruz para exigir que el gobierno estatal, que encabeza Javier Duarte de Ochoa, pague a la institución los dos mil millones de pesos que le adeuda, en demanda de una reforma a la constitución local que le garantice recibir cinco por ciento del presupuesto de la entidad y en rechazo a las reformas a la ley de pensiones que pretendía instrumentar el Ejecutivo estatal. Las manifestaciones atrajeron a decenas de miles de personas y las más multitudinarias tuvieron lugar en Xalapa y el puerto de Veracruz, pero hubo también marchas en otras localidades, como Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Minatitlán, Poza Rica y Tuxpan.

Necesario, un ombudsman en la Consar
Para no variar, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) avisa que en febrero los trabajadores perdimos de nuestros fondos de ahorro casi 15 mil millones de pesos y la única razón que da es la fluctuación del mercado; lo que calla es el riesgo con que dichos fondos son invertidos y que en esa comisión no hay nadie que nos represente, o sea, el ombudsman que reiteradamente hemos solicitado para no escuchar sólo el estribillo de las minusvalías y lamentaciones al calce. Seguimos esperando que se atienda nuestra solicitud, señores de la Consar.

Cuando se señala que algo está como en el mundo al revés, significa que las cosas se hacen precisamente al contrario de lo que deberían ser. Voy a dar algunos ejemplos de esto, que tienen vigencia al día de hoy. En Estados Unidos se presenta cotidianamente un espectáculo realmente vergonzoso entre los candidatos a la presidencia por parte del Partido Republicano. Dos candidatos que van rezagados en comparación con el que va ganando en las preferencias (o sea Trump) buscan la manera más agresiva para insultarlo y demeritarlo, con lo cual ese señor realmente recibe lo que se merece. El problema es que Trump les arrebató desde un principio el discurso racista y fóbico hacia los mexicanos y otras minorías, que ellos también tienen, pero resulta que el primero lo hizo muy bien. Y ahí está el asunto que nos debería preocupar. ¿Cómo es posible que un discurso insultante, fóbico, racista y lleno además de mentiras y despropósitos logre aglutinar tal entusiasmo en sectores amplios de los votantes gringos? Pues sencillo, es que todos ellos son iguales a Trump. Lo que hizo este señor fue manifestar lo que una amplia mayoría de estadunidenses piensa, igualito que él, pero no habían logrado sacarlo a relucir públicamente. Ahora ya tienen a su vocero. Todo el discurso estadunidense de que ellos son buenos, que defienden la democracia y el mundo libre, etcétera, etcétera, etcétera, se viene para abajo. La realidad no es lo que debería ser, y no es más que un claro mundo al revés.

En Chihuahua deben sonar cuando menos dos alertas: una por las agresiones a personas defensoras de los derechos humanos y periodistas. La otra, por la creciente intromisión del narco en los procesos electorales locales. De ésta trataremos en una próxima colaboración. De la primera nos ocuparemos ahora.

“Lo más extraordinario es que un vidente había advertido a Julio César del grave peligro que lo amenazaba en los idus de marzo. Ese día, cuando iba al Senado, César se encontró con el vidente y riendo le dijo: ‘Los idus de marzo ya han llegado’, a lo que el vidente contestó compasivo: ‘Sí, pero no han acabado’. Horas después, Julio César fue asesinado.”

Ya me dirán malpensado. Pero mientras la mayoría de los observadores pensaba en las similitudes entre Francisco y Samuel Ruiz, el antiguo obispo de San Cristóbal (1959-1999) –y celebraba la cercanía entre ambos–, yo sólo podía pensar en las diferencias.

El miércoles pasado la clarísima luz parió la primavera y me dejó ciego al salir de mi casa. La luz besaba las piedras frías y se enroscaba en un chipi chipi que las tornaba amarillas y blancas. La luz era tan fuerte que sólo se amansaba al cruzar la calle. En la san-angelina Altavista la luz se convertía en boquete del tragaluz en la encendida pupila de unas niñas que esperaban el camión escolar, mientras una vieja perra se retorcía y trataba de escapar de la luz digna de una obra de Luis Barragán, el arquitecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario