3/09/2016

AMLO debe buscar alianzas con los maestros, los obreros, campesinos, amas de casa.

Pedro Echeverría V.




1. La campaña electoral de André Manuel López Obrador (AMLO), presidente y candidato presidencial de Morena tiene que ser radicalmente diferente a todas las anteriores. No debe subrayar la petición de votos, sino ahondar, profundizar sus denuncias contra el sistema político y económico que mantiene a la inmensa mayoría de la población en la pobreza y miseria. Debe pedirle a los trabajadores que le entreguen denuncias fundamentadas contra los explotadores –sean empresarios públicos o privados- para darlos a conocen a nivel nacional. Así como las denuncias contra las compras millonarias de tres aviones, AMLO tiene que seguir por esa línea para ganarse al pueblo.



2. Obviamente los empresarios van a lanzar el "grito al cielo" y hasta preparar a sus matones para asesinar a quienes los denuncien; pero es tan brutal la represión que como el caso de los profesores de la CNTE, urge dar pasos hacia otras organizaciones y grupos de trabajadores como Mexicana, los electricistas, petroleros, mineros, estudiantes universitarios, que necesitan que sus problemas se conozcan para recibir solidaridad en sus luchas. Esta tercera campaña de López Obrador no puede ser más de lo mismo. Todos los días deben publicarse denuncias y los trabajadores no solo se sentirán agradecidos sino que además votarán por quien los defiende.



3. ¡Basta ya de campañitas ciudadanas tradicionales sobre el chismerío político! Si "la tercera es la vencida" y el PRI/PAN/PRD logran imponer a su presidente, la campaña política ya habrá preparado al país a una paralización total; pero si siguen las campañitas en el mismo tono que antes, olviden que habrá una protesta social y López Obrador terminará sus días como el figurón Cuauhtémoc. Es necesario demostrar que México no puede –por ningún motivo- continuar por este camino; que es tiempo que los trabajadores conozcan el funcionamiento de todo el gobierno y las empresas. Pero sobre todos en donde van a parar los miles de millones de pesos que con su trabajo hacen posible.



4. En el promocional de 30 segundos –que gobierno e INE ordenaron su desaparecer de los medios- que difunde en su página de Facebook, el presidente nacional de Morena López Obrador,  plantea: "No sólo es el derroche, la ostentación, es también el mal ejemplo. Apenas habían comprado el avión presidencial de 7 mil 500 millones de pesos, que no lo tiene ni (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama y ya habían comprado otro para el secretario de la Defensa y otro más para el procurador. Un avión de lujo de 80 millones de dólares, mientras al pueblo sólo le entregan migajas, despensas, frijol con gorgojo y eso cuando necesitan los votos".



5. Solamente hubiera procedido si existiera calumnia y no la hay. El otro elemento sería un acto anticipado de campaña y tampoco lo hay. Se trata de un acto arbitrario porque los magistrados están muy presionados por las reacciones virulentas y autoritarias del presidente Enrique Peña Nieto sobre cuestiones que le duelen mucho, como sucedió en el caso de la periodista Carmen Aristegui. Los magistrados nos ordenan retirarlo porque suponen que estamos haciendo propaganda en beneficio personal, lo mismo que sostiene (el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio) Chong, en privado, y (el presidente del tricolor, Manlio Fabio) Beltrones, en público".



6. Si López Obrador no se confronta con la clase política y empresarial denunciando a fondo sus gigantescos negocios, dándolos a conocer al pueblo, sus 14 años recorriendo el país serán motivo de burla de la clase dominante e inútiles para el pueblo. Pero si lograra asumir la Presidencia (aunque se ve extremadamente difícil) con ese tipo de hacer política directa para el pueblo, logrará un apoyo total en su gestión ante las seguras agresiones de la clase corrupta y explotadora. Es tiempo ya de que un político electoral mexicano dé muestras de que se puede confiar en él y que no será exactamente más de lo mismo. ¿Fueron útiles sus giras o sólo un entretenimiento más?



7. Obviamente van a sancionar a AMLO por el gobierno y el INE, como lo hicieron con sus denuncias contra la compra de los aviones multimillonarios; pero si los políticos obedecen y se someten, ¿qué carajos se puede esperar de un presidente que se arrastrará ante empresarios, medios de información y el imperio yanqui? Aunque nunca haya votado he estado siempre al servicio de la lucha social junto con millones de otros que no votan y si AMLO da muestra con sus denuncias de que será distinto muchos maestros de la CNTE y otros sectores se animaría a ensayar nuevas experiencias. (9/III/16)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario