3/12/2016

8 de marzo. Nuestra historia


   LENGUANTES
Por: Las Punto Género*


El año pasado la autora bielorrusa Svetlana Alexiévich fue galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2015. De acuerdo con la academia, su obra polifónica es un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo.

Su libro “La guerra no tiene rostro de mujer” reúne testimonios de mujeres que participaron en los diversos cuerpos militares soviéticos durante la II Guerra Mundial.

A lo largo del libro, la autora relata cómo muchas mujeres buscan comunicarse con ella para contar su historia y porque necesitan que alguien las escuche, o que quede registro de lo que ellas hicieron por su país.

Así es como la autora y quienes testifican sus participaciones hacen frente a la historia narrada desde la lógica patriarcal, que no sólo ha ocultado estos testimonios, sino que desdibuja, niega y oculta la participación de las mujeres en los procesos sociales.

Oculta cosas que Svetlana rescata, tales como la vivencia de los periodos menstruales durante la época, los abusos sexuales, aprender a manejar tanques, volar aviones, ser francotiradoras, enfermeras, médicas, mensajeras, cocineras, tener que usar botas y uniformes más grandes porque la guerra nunca las consideró.

Y finalmente relatos sobre el regreso a una realidad después de la guerra en la que fueron señaladas como marimachas, como no dignas de matrimonio, obligándolas a callar y a sentir vergüenza de sus medallas y logros.

El 8 de Marzo, tristemente, se destaca por las felicitaciones que salen de todos lados –en los medios de comunicación, por ejemplo, en las redes sociales algunas recibimos mensajes, llamadas y felicitaciones en los pasillos, en los elevadores, en los restaurantes– simplemente por el hecho de ser mujeres.

Muchos de los comerciales, tanto en radio como en televisión,  muestran a LA mujer casera, doméstica y ama del hogar que seguro sería feliz con una nueva licuadora, lavadora, o cualquier producto que reduzca el tiempo que le dedica a la limpieza de la casa.

Se destacan entrevistas a mujeres que lejos de abordar el origen y significado del Día de LA mujer terminan con frases tipo “traten bien a sus novias, esposas, tías, abuelitas (etcétera), pues hoy es su día”.

Eso por nombrar algunas perspectivas de los medios, ya ni qué decir de los cursos de belleza y arreglos florales que ciertas entidades de gobierno dan a sus trabajadoras para “celebrarlas”. El 8 de Marzo, tan lejos de condiciones de trabajo dignas y tan cerca de la mercantilización.

Punto Género comenzó formalmente –si eso existe, porque por supuesto los procesos no nacen ni se constituyen en un día– un 8 de Marzo; como lo mencionamos en el texto anterior –“Feministas… ¿ocupando los medios?”–, con la idea de que una diversidad de jóvenes tuvieran un espacio para expresarse, todo esto desde una perspectiva y diversidad feminista.

Sabíamos que había muchas jóvenes haciendo cosas increíbles que desconocíamos, ya que no salían en los medios, no se les hacía difusión, no ocupaban los foros, no se les invitaba a los eventos, simplemente todo lo hacían desde sus núcleos más cercanos.

Los beneficios del internet facilitaron la interacción con otros colectivos, con asociaciones, con las mujeres, compartíamos ideas, fotos y con base en eso realizábamos las escaletas de los programas.

En los programas de radio sólo poníamos música de mujeres, esto nos permitió reconocer la diversidad de propuestas que existen sobre música hecha por mujeres alrededor del mundo, sus ritmos, sus voces, sus composiciones.

Cuando nos poníamos a investigar sobre lo que diríamos en la sección de efemérides, nos percatábamos de que no aparecían en las primeras páginas del buscador, teníamos que leer y rastrear, pues estábamos seguras que ya que la humanidad lleva más de 30 mil años de existencia y las mujeres son la mitad de esa humanidad, algo tuvieron que hacer que fuera relevante para que Google las pusiera en el mapa, y pues lo logramos.

Por cierto que no es sencillo, pues la historia de las mujeres no forma parte de las primeras entradas en los buscadores; de ahí la importancia de participar en los esfuerzos impulsados desde diversos espacios y por varias compañeras para generar documentación al respecto...

Bueno, retomando... Punto Género empezó ese 8 de Marzo buscando reivindicar los hitos alcanzados y los retos que teníamos pendientes, visibilizando lo que era invisible en nuestra cotidianidad, y haciendo uso de los medios de comunicación alternativos para dar voz y escritura a lo que precisa ser nombrado.

Nuestros ojos no se permiten ser indiferentes a lo que leemos y escuchamos en clase, en las noticias, en las pláticas, en los libros, en las notas de revista, periódicos; notamos que muchas de estas notas, reportajes y contenidos están basados en la exclusión de las mujeres, pues no sólo están redactados en masculino sino que tampoco refieren nuestra participación.

Existe un movimiento feminista que busca rescatar la historia de las mujeres: HERSTORY, sus militantes pretenden que la historia sea reescrita y releída para incluir y visibilizar la participación de las mujeres en los procesos y acontecimientos “importantes” que marcan la historia de la humanidad, porque –como ya lo mencionamos– es imposible que la mitad de la población “no haya participado” en cualquier hecho histórico.

Tal como lo hizo Svetlana, y como lo intenta hacer Punto Género, este 8 de Marzo convocamos a que se retome la voz de quienes quieren ser escuchadas, a que se retomen y generen hitos feministas que escriban la historia desde abajo, desde la oralidad y a contrapelo, reivindicando y asumiendo los retos que siguen presentándose en nuestra búsqueda por una historia que si nos nombre, y reconozca nuestra participación que como tal ha estado siempre.

Twitter: @laspuntogenero

*Las Punto Género son comunicadoras feministas.

Foto: Las Punto Género
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario