3/10/2016

Juana halló en el deporte una salida a la violencia intrafamiliar

Oaxaca reconoce a mujeres destacadas por el 8 de Marzo

- Juana Hernández Hernández tiene 71 años de edad y como ella misma lo afirma, 19 de estar viva. Ella renunció a la violencia que en cuatro ocasiones la postró en una cama de hospital.

Juana es deportista profesional y una de las 10 mujeres reconocidas durante un acto conmemorativo por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizado por el gobierno del estado de Oaxaca.

“Yo quería morir, pero decidí vivir y salir de la violencia”, afirmó la mujer, quien al cumplir 52 años dio un giro a su vida a través del atletismo.

Aunque los años tatuaron en ella el paso natural del tiempo, su porte muestra la fortaleza de quien lleva en la sangre la plena juventud. Durante poco más de medio siglo, explicó, fue  humillada, violentada económica, física, psicológica y sexualmente por su esposo.

En cuatro ocasiones terminó en el hospital y tuvo que ser operada tras las golpizas recibidas. “En la última ocasión yo le dije al doctor que me anestesiara porque ya no quería vivir. El doctor Armando Jiménez me aconsejó que yo me defendiera. Me dijo: ‘De la cárcel te puedo sacar, pero del panteón no’”.

Después, agregó, “me dio medicina y me llevó con un entrenador para que empezara a correr”.

Con este cambio en su vida y motivada, Juana Hernández comenzó a correr y ganar primeros y segundos lugares en competencias de cinco y 10 kilómetros, así como en medio maratón.

“Empecé a correr ya grande, pero aun así ganaba a personas más jóvenes que yo”, expresó con la satisfacción que sólo entiende quien pone los pies en la pista de carreras.

A su edad, el tiempo establecido para los cinco kilómetros lo tiene establecido en 22 minutos; 48 para los 10 kilómetros, y 2 horas 4 minutos en medio maratón.

Junto con Juana, durante el acto oficial fueron reconocidas Ana María Ruiz Yáñez, quien es capacitadora del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet) desde hace 16 años.

Así también Gloria García Castellanos, agente del Ministerio Público con 22 años de servicio; María Soledad Rendón Núñez y Lourdes Rendón López, terapeutas en medicina tradicional.

Igualmente, Neyra Castellanos García, directora del Instituto Municipal de las Mujeres en Tututepec de Melchor Ocampo; Nora Isabel Hernández Luna y Catalina García Ramírez, con más de 50 años ininterrumpidos en la docencia.

Además de Liliana Martínez Ruiz y Julia Arrollo, quienes obtuvieron las calificaciones más altas en el examen de evaluación docente aplicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Por: Citlalli López Velázquez, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario