3/11/2016

Pintoras exponen sus obras para crear fondo contra violencia

Oaxaqueñas critican exclusión de mujeres del mundo del arte

“Yo creo que tenemos la misma capacidad que los hombres de hacer lo que queremos y dedicarnos a la pintura”, dice María Fernanda Torres García, de 12 años de edad y que por primera vez expone su trabajo.

En el Museo del Palacio, en esta capital estatal, su obra y la de otras compañeras se observan junto a las de sus compañeros artistas, todos ellos con una causa: ayudar a crear un fondo de ayuda para mujeres víctimas de violencia en Oaxaca.

El arte, como refiere la artista Alejandra Carballido, puede ser un buen camino para muchas causas. Ella, al igual que Karla Wong, María Fernanda, Miriam y Guadalupe, recientemente donó parte de su obra para apoyar a la creación de un fondo de ayuda para víctimas de violencia en la entidad.

Sin embargo, desde su posición en el arte, también ha sorteado varios obstáculos para darse a conocer y posicionar su trabajo.

“En este ámbito (el arte) siempre hay más pintores hombres. Además de que las mujeres tenemos que cumplir con más quehaceres, en el sentido de que si los hombres son proveedores, nosotras –si somos mamás– tenemos que llevar a los hijos a la escuela, cumplir con nuestro trabajo y otras labores”, explica.

Por su parte, la también artista Miriam Ladrón de Guevara, una de las que lleva más años en el arte en Oaxaca, indica que si bien el trabajo es el que habla independientemente del género, se ha dado cuenta “de que las mujeres nunca somos muy visibilizadas”.

Ejemplo de ello es que durante la inauguración de la muestra en la que ella y Alejandra Carballido participan (“Mujeres: inmanencias y trascendencias”), los presentadores empezaron hablando de los artistas. “Yo tuve que decirle al fiscal: ‘y las artistas’, porque decía los pintores y tuve que mencionar que también hay pintoras”.

Algo similar ocurrió hace unos días, cuando en el Senado, en la Ciudad de México, participó en otra exposición, donde ella era la única mujer que mostraba su trabajo.

Somos más de 300 creadoras, explica, pero al final siempre somos una o dos las que estamos representando. “Sí hay un hueco en ese sentido y para que seamos visibilizadas tenemos que autoorganizar nuestras exposiciones de mujeres y siempre con el Día Internacional de la Mujer. Eso es incómodo: tener que organizar los eventos donde se visibilice nuestro trabajo”.

Ladrón de Guevara agrega que hay varias mujeres que preparan sus propias muestras de forma independiente, pero que también se han cansado de luchar por esa visibilidad y espacios para sus trabajos.

“Yo creo que hay trabajos de mujeres mucho más valiosos que el de otros, que están más encumbrados por el hecho de ser hombres o porque andan más metidos en el rollo social. Y nosotras tenemos otras actividades y visiones en la vida que no nos permiten estar en todos lados, en la ‘socialité’, y relegamos ese aspecto, lo cual no sucede con los hombres”.

En Oaxaca hay más de 300 creadores, pero son pocas de las que se conoce su obra. Ante ello, invitó a la sociedad a buscarlas, a visitar las exposiciones de mujeres, no sólo a las de los amigos. “Que se den el chance de visitar los espacios donde estamos exponiendo, porque somos muchísimas”, remata.

“MUJERES: INMANENCIAS Y TRASCENDENCIAS”

En esta ciudad, desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 11 de marzo, la obra de 19 artistas se expone en el Museo del Palacio. Las piezas, donadas por las y los participantes, están a la venta con el objeto de generar recursos que ayuden a crear un fondo de apoyo a mujeres víctimas y sobrevivientes de violencia de género.

A través de la exposición “Mujeres: inmanencias y trascendencias”, Karla Wong, Alejandra Carballido, Guadalupe Leticia García, María Fernanda Torres García y Miriam Ladrón de Guevara comparten sus creaciones, junto con otros de sus compañeros artistas.

Por: Lisbeth Mejía Reyes, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.-  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario