3/09/2016

Las noticias de CIMAC


Proponen que delito de feminicidio no prescriba en Oaxaca

Eugenia Velázquez Cimacnoticias/pagina3 | Oaxaca, Oax.-  Como parte de la conmemoración por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, el Comité Ejecutivo Estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una propuesta de reforma al Código Penal de Oaxaca, para establecer la “imprescriptibilidad” de la acción penal en el delito de feminicidio.

La iniciativa que será llevada ante el Congreso estatal contempla una adición al artículo 122 Bis A del Código Penal local.

En rueda de prensa, la presidenta estatal de Morena, Nancy Ortiz Cabrera, indicó que de esta forma se da cumplimiento a lo establecido en los tratados internacionales y garantizar que los estados no puedan imponer plazo perentorio alguno cuando se deba investigar, procesar o acusar a individuos que han cometido delitos graves estipulados en el derecho internacional.
 
Redacción Cimacnoticias | México, DF.- La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) pidió a la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, implemente un presupuesto adecuado y acciones efectivas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en el país.

En un comunicado, Ddeser señaló que el Conapo debe cumplir su compromiso con las niñas, adolescentes y jóvenes, en lo que respecta al pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, en un marco de respeto a sus Derechos Humanos, “por encima de cualquier consideración religiosa o ideológica”.

Además, indicó que todos los recursos que recibe del erario deben ser utilizados para disminuir el problema que sigue creciendo de manera alarmante, en perjuicio del sano desarrollo de las jóvenes mexicanas.

Ddeser indicó que en el país hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, y este grupo poblacional es el que menos utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | México, DF.- Una vez más la Fiscalía General del estado de Guerrero, encabezada por Javier Olea Peláez, insiste en dilatar la liberación de la ex comandanta de la Policía Comunitaria (PC) de Olinalá, Nestora Salgado García, ya que luego de que dos juzgados ordenaron su puesta en libertad, la instancia decidió ejercer tres órdenes de aprehensión más en su contra.

Con este revés judicial, la activista continuará en prisión a pesar de que anoche dos juzgados del municipio guerrerense de Tlapa ordenaron su libertad al no encontrarla responsable de tres acusaciones de secuestro.

Y es que de último momento y de manera por demás draconiana –mientras Nestora ya alistaba su salida del penal femenil de Tepepan, al sur de esta ciudad–, la Fiscalía de Guerrero presentó tres órdenes de aprehensión contra la ex comandanta para impedir su liberación.

Cecilia Lavalle Cimacnoticias | México, DF.- No me disgustan las flores. No me molestan los abrazos. Y suelo recibir las felicitaciones con gusto y gratitud. Es sólo que este día no es una fecha para flores ni felicitaciones. Al menos no por nacer mujer.

Mire, se ha banalizado a tal punto la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que el 8 de marzo medio mundo te felicita. ¿Por qué? ¿Por nacer mujer?

Eso es tan absurdo como celebrar a un toro haber nacido toro o a una pulga por haber nacido pulga.

Que el 8 de marzo se regalen flores o se repartan felicitaciones a las mujeres por nacer mujeres abandona la posibilidad de reflexionar en lo que eso significa. Porque todavía en ningún lugar del planeta las oportunidades y los derechos se garantizan y se ejercen sin que importe el sexo con el que se nace.
 
Leticia Burgos Ochoa Cimacnoticias | México, DF.- Sonora sigue sin contar con los protocolos para la investigación de los delitos de feminicidio, desapariciones y contra la libertad y la seguridad sexual de las personas, existiendo estándares de actuación nacionales e internacionales que bien podrían ser la pauta para hacerle frente a la impunidad que continua haciendo mella a la justicia.

La impunidad y no la justicia es lo que prevalece hasta este momento y la reparación del daño a las víctimas de feminicidio –hijas e hijos– en este escenario resulta impensable ante la autoridad.

A más de tres meses de la aceptación del Informe de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM-Sonora)**, por parte del actual gobierno encabezado por Claudia Pavlovich Arellano, aún no se conocen los planes específicos de las 11 instancias y dependencias, si bien se asoma una luz en el camino con la voluntad expresa de la gobernadora al notificar su aceptación a la Secretaría de Gobernación el pasado 27 de noviembre, no se traduce en avances significativos, siendo que las 12 conclusiones son en realidad el piso mínimo para atender y hacer valer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en Sonora.

El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se proclamó en 1910 durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, realizada en Copenhague, Dinamarca; en  México se conmemora desde 1935 y nos recuerda la lucha de las mujeres en el mundo por sus derechos humanos y por la igualdad.

Redacción Cimacnoticias | México, DF.-  Durante más de 20 años, las y los funcionarios de todos los niveles de gobierno y de diversas entidades federativas, han minimizado los asesinatos de mujeres justificando la violencia en contra de ellas y culpabilizando a las propias víctimas y sus familiares de sus muertes con frases que demuestran su desprecio a la vida de las mujeres.

Por: Zacil Sansores Gómez Cimacnoticias | México, DF.- 

  Cine español, sin equidad de género
Madrid, Esp.-
La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) realizó un estudio que muestra el poco protagonismo que tienen los personajes femeninos en películas estrenadas en España en 2014 y 2015.

Reveló que sólo 19.2 por ciento de los largometrajes son protagonizados por mujeres. El predominio masculino se constata en las películas de aventura, policiacas, misterio, suspenso, humor y comedia.

El presidente de la AUC, Alejandro Perales, aseguró que la desigualdad de género en el cine se debe a que existen estereotipos “que pasan desapercibidos”.

Llama Comité de la CEDAW proteger a mujeres rurales
Nueva York, EU.-
En el Día Internacional de la Mujer, el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés) pidió dirigir la atención a las mujeres y niñas de zonas rurales, que conforman un cuarto de la población mundial y contribuyen significativamente al desarrollo rural, alimenticio, nutricional y a la reducción de la pobreza.

Por ello, urgió a los gobiernos y a la comunidad internacional la adopción de marcos legales no discriminatorios que permitan a las mujeres rurales acceder a la justicia, y eliminar estereotipos negativos, violencia y toda forma de discriminación.

Falta información sobre agresiones a mujeres bisexuales
Madrid, Esp.-
La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (FELGBT) criticó la falta de cifras oficiales sobre el número de mujeres bisexuales víctimas de violencia.

La Federación denunció también la carencia de un enfoque de bisexualidad en las campañas de prevención y salud sexual, que puede derivar en un riesgo para la salud de esta población.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario