3/09/2016

Sin recursos, prevención de embarazos en adolescentes



   ENAPEA tiene “graves omisiones”, advierten activistas

La Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) pidió a la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz, implemente un presupuesto adecuado y acciones efectivas para prevenir el embarazo en niñas y adolescentes en el país.

En un comunicado, Ddeser señaló que el Conapo debe cumplir su compromiso con las niñas, adolescentes y jóvenes, en lo que respecta al pleno ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, en un marco de respeto a sus Derechos Humanos, “por encima de cualquier consideración religiosa o ideológica”.

Además, indicó que todos los recursos que recibe del erario deben ser utilizados para disminuir el problema que sigue creciendo de manera alarmante, en perjuicio del sano desarrollo de las jóvenes mexicanas.

Ddeser indicó que en el país hay 22.4 millones de adolescentes de entre 10 y 19 años de edad, y este grupo poblacional es el que menos utiliza métodos anticonceptivos en su primera relación sexual.

Manifestó como importante poner mayor atención en aquellas niñas y mujeres inmersas en un contexto de violencia, agresión, inequidad y abuso sexual, sin la posibilidad de acceder a oportunidades igualitarias de educación y a un desarrollo integral saludable.

Ddeser recordó la presentación en 2015 de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), por parte del gobierno federal, que aunque “fue un buen acierto, también tiene graves omisiones”.

Ya que no contempla un presupuesto específico para su implementación, no incluye la implementación de servicios de salud especializados para niñas y adolescentes embarazadas.

Ni tampoco garantiza el acceso a las víctimas de violencia sexual a servicios de salud como el suministro de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE), y el acceso a servicios de aborto legal por violación.

Ddeser expresó que el Conapo es una de las instituciones clave para promover el cumplimiento de la ley en esta materia, por lo que “permanecer en la indiferencia equivale a promover la injusticia y dejar de cumplir con sus obligaciones constitucionales”.

Finalmente, la Red exigió que las acciones del Conapo no sólo sean campañas mediáticas y por internet, sino que sean más amplias en beneficio de niñas y adolescentes.

CIMACFoto: Angélica Jocelyn Soto Espinosa
Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario