3/10/2016

Las noticias de CIMAC


Juana halló en el deporte una salida a la violencia intrafamiliar

Citlalli López Velázquez, corresponsal Cimacnoticias | Oaxaca, Oax.- Juana Hernández Hernández tiene 71 años de edad y como ella misma lo afirma, 19 de estar viva. Ella renunció a la violencia que en cuatro ocasiones la postró en una cama de hospital.

Juana es deportista profesional y una de las 10 mujeres reconocidas durante un acto conmemorativo por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, organizado por el gobierno del estado de Oaxaca.

“Yo quería morir, pero decidí vivir y salir de la violencia”, afirmó la mujer, quien al cumplir 52 años dio un giro a su vida a través del atletismo. 



Flavia Morales Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  El asesinato de Pilar es uno de los mil 214 casos de feminicidio que siguen impunes en el estado de Veracruz.

Alejandro, su entonces pareja, confesó haberla asesinado, violentado y abandonado en un sembradío. Contó a las autoridades ministeriales que había bebido y que cuando Pilar se negó a sostener un encuentro sexual, él la tomó del cuello, la tiró y la asfixió, para después golpearla con una piedra y violarla.

Alejandro, de 16 años de edad, fue consignado en septiembre de 2012 ante la autoridad, pero dos meses después se desdijo de su declaración; el juez consideró que no hubo elementos suficientes y lo liberó sin tomar en cuenta las pruebas periciales.
 
Nelson Rodríguez, corresponsal, Cimacnoticias | Managua, Nic.- La Policía Nacional cerró la vía de la Rotonda Rubén Darío en el centro de la capital nicaragüense, para impedir el recorrido de la marcha de las mujeres que concluiría en la Rotonda de Cristo Rey.

La acción fue catalogada como una represión del gobierno en contra de las mujeres organizadas, denunció Juanita Jiménez, del Movimiento Autónomo de Mujeres. “Las mujeres tenemos el derecho de manifestarnos  libremente, eso nos garantiza la Constitución del país”, recriminó.

En la misma línea se pronunció Reina Rodríguez, enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, quien lamentó que una vez más el gobierno les pusiera obstáculos.

Es una burla más del gobierno de Nicaragua en contra de las mujeres que tienen el derecho de manifestarse este y cualquier día en que se sientan violentadas, refirió Rodríguez.

Lucía Lagunes Huerta* Cimacnoticias | México, DF.- Este 8 de marzo recibió el Premio Hermila Galindo. Por  unanimidad, el jurado decidió que su trayectoria en busca de justicia merecía el galardón que cada año entrega la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

A Norma Andrade se le conoce por su tenacidad en busca de justicia para su hija menor Lilia Alejandra García, quien fue secuestrada y asesinada en 2001.

Es una de las madres que se ha vuelto experta en la investigación judicial, ante la inoperancia de un sistema de justicia. Ella ha contado con cinco ministerios públicos en su andar contra la impunidad.

La ausencia de justicia la llevó a la organización. Al lado de Marisela Ortiz, exiliada en Estados Unidos desde 2010 por las amenazas que recibió, fundó Nuestras Hijas de Regreso a Casa, agrupación que busca a las mujeres desaparecidas en ese estado.

Cecilia Rivera Cimacnoticias | Santo Domingo, RD.- Al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, en República Dominicana hay poco que celebrar, ya que se lanza una alerta ante el alto número de casos de feminicidio, en los que los hombres matan un promedio de 207 mujeres por año.

“Desde 2005 a 2015 han sido asesinadas más de 2 mil 74 mujeres. Esto es mucho más que las muertes por dengue, malaria u otras enfermedades”, alertó en entrevista Lourdes Contreras, coordinadora del Centro de  Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

Esta grave situación coloca a Dominicana como el tercer país con mayor tasa de feminicidio en la región y el de mayor prevalencia de este tipo de crímenes contra mujeres cometidos en el ámbito doméstico entre 40 países de América.

Según un informe del Centro de Estudios de Género del Intec, este tipo de violencia es generalizada si se toma en cuenta que una de cada cinco mujeres mayores de 15 años de edad ha sido víctima de violencia física, y una de cada 10 sufrió violencia sexual.



Lydia Cacho Cimacnoticias | México, DF.-  Hace unos días escuché de nuevo la frase de Madeleine Albright que canta: “Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no apoyan a otras mujeres”.

Me incomoda esta máxima que cada vez se repite más el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Intentaré aportar algunas reflexiones para la discusión.

Descubrí el feminismo gracias a mi madre, quien me acercó a las lecturas de filósofas y antropólogas como Simone de Beauvoir,  Mary Wollstoncraft, Marcela Lagarde, Celia Amorós, Amelia Valcárcel, Victoria Sau y María Zambrano, Victoria Camps, Carla Lonzi, Betty Friedan y su “mística  femenina”, a Kate Millet, con su “lo personal es político”, y más tarde a la cubana Mirna Rodríguez Calderón, que me enseñó a mirar el machismo en las revoluciones socialistas y los movimientos guerrilleros.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario