3/11/2016

Proponen Registro de Deudores Alimentarios en Tamaulipas



   Aseguraría pago de pensión a favor de la infancia



Para abril de 2017 podría crearse el Registro de Deudores Alimentarios del Estado de Tamaulipas (Redat), como una medida para asegurar el pago en tiempo y forma de la pensión alimentaria, provisional o definitiva, a favor de las y los niños.
 
La diputada local Ana María Herrera Guevara presentó esta iniciativa ante el pleno legislativo a fin de crear el Redat, a cargo del Registro Civil estatal, que de ser aprobado, inscribiría a las personas físicas y morales que estén sujetas al pago o a realizar el descuento por pensión alimentaria, decretada por la autoridad competente.
 
El Redat reflejaría el estatus de los deudores alimentarios y de los obligados solidarios, en cumplidos e incumplidos, explicó la legisladora por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la sesión ordinaria de este miércoles.
 
“Con esta iniciativa buscamos garantizar el cumplimiento del pago de la pensión alimentaria a favor del principio superior de las niñas y los niños”, expresó Herrera Guevara.
 
Como una forma de garantizar el pago de la pensión alimentaria, el Redat deberá remitir al Registro Público de la Propiedad Inmueble y el Comercio, dentro de los primeros 10 días de cada mes, copia con los nombres de las personas físicas y la razón o denominación social de las personas morales con estatus de deudor alimentario incumplido, a fin de que se le anote el estatus de incumplimiento.
 
El Registro Público expediría un certificado, de manera física o electrónica, con sello digital, en el que se señalaría el estatus de cumplido o incumplido de los deudores alimentarios o de los responsables solidarios en cuanto a la pensión alimentaria.
 
De ser aprobada la iniciativa, el Registro Público de la Propiedad Inmueble y el Comercio no podrá expedir el certificado de reserva de prioridad, a quienes tramiten el otorgamiento de escritura o cedan algún derecho real sobre inmuebles, cuando el solicitante tenga estatus de incumplimiento de sus obligaciones alimentarias.
 
Dicho certificado se solicitará a las personas que pretendan tramitar la expedición de la licencia de conducir, entre otros servicios a cargo de la Secretaría de Finanzas y las oficinas autorizadas.
 
Otra medida que se propone es que el gobierno del estado y los ayuntamientos no podrán contratar a alguna persona que sea deudor alimentario incumplido, estableciendo como requisito para su contratación el certificado libre de deuda por este concepto.
 
La iniciativa  plantea reformas y adiciones al Código Civil, las leyes del Registro Público de la Propiedad Inmueble y del Comercio, de Hacienda, y del Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, así como del Código Municipal para la entidad en Materia de Deudores Alimentarios Incumplidos.
 
La iniciativa fue turnada a comisiones del Congreso local para su análisis y dictamen correspondiente.
 


Por: Rosa María Rodríguez Quintanilla, corresponsal
Cd. Victoria, Tamps. -

No hay comentarios.:

Publicar un comentario