3/08/2016

El TPP profundizará la dependencia alimentaria, la desigualdad, la pobreza y el deterioro ambiental: organizaciones


TPP, VIOLACIONES, ONG´S CONTRA EL TRATADO, SÓLO BENEFICIAN A GRANDES EMPRESAS
    
Por: 
(08 de marzo, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés), firmado por el gobierno federal el pasado 3 de febrero, implica una serie de violaciones a los derechos humanos, además de un atentado contra la soberanía nacional.
De esta manera, se expresaron más de 40 organizaciones mexicanas, y una decena de organizaciones de países como Canadá, Estados Unidos, Chile, y Perú, quienes añadieron que la firma del TPP se dio en lo oscuro y en contra de la voluntad de los pueblos.
Las organizaciones, representantes de diversos sectores que resultan perjudicados con la firma del TPP, manifestaron que a pesar del intento por presentar este nuevo tratado como “un modelo del siglo XXI”, la realidad es que va en contra de los intereses de las mayorías, sólo para beneficiar a las grandes empresas transnacionales.
Subrayaron que “el TPP fue negociado por cabilderos de las empresas transnacionales en el más absoluto secreto”, violando así el derecho humano a la información, sobre todo en este tema que implica una serie de repercusiones importantes.
Entre las preocupaciones principales de las organizaciones se destaca que con el TPP se conceden una serie de derechos a las corporaciones, los cuales pueden limitar el ejercicio de los derechos humanos.
“Es contrario al principio de justicia conceder derechos a las corporaciones, los cuales son vinculatorios del Estado, mientras el ejercicio de los derechos humanos integrales se les ubica en la condición de cumplimiento voluntario, como reiteradamente se establece en el texto del TPP, soslayando los principios rectores de la ONU sobre empresas y derechos humanos, que da primacía a los DDHH por encima de las corporaciones.
“Mientras que la Comisión de Derechos Humanos de la ONU tiene el mandato de construir un instrumento jurídico vinculante sobre las obligaciones de las corporaciones transnacionales y comerciales de respetar derechos humanos, el TPP pretende sentar un precedente contrario a ese mandato. Mientras los mecanismos y compromisos del TPP favorables a las empresas son obligatorios, los capítulos sobre el trabajo, medio ambiente, desarrollo, pequeña y mediana empresa, transparencia y anticorrupción, son voluntarios, no exigibles y no están sujetos a sanciones en caso de incumplimiento.”
Asimismo, se enfatiza que el TPP pone en riesgo la soberanía de los países, puesto que se busca que las posibles querellas entre empresas y Estado se resuelvan en tribunales supranacionales, además de que se modifique la legislación nacional en aras de alinearse al Tratado.
“Los capítulos y anexos que integran el texto del TPP contienen disposiciones contrarias y violatorias a cualquier régimen político republicano. La pretensión de concentrar las facultades legislativas y judiciales en instancias del poder ejecutivo y de tribunales supranacionales para dirimir controversias inversionista-Estado, violentan la soberanía de los Estados y de sus pueblos; además existe la pretensión de modificar nuestras normas y régimen jurídico nacional conforme A los propósitos y exigencias del TPP”, señalaron.
En este sentido, manifestaron que el Acuerdo Transpacífico también representa un golpe para los derechos laborales. Señalaron que profundizará la concentración de la riqueza y la desigualdad.
“Rechazamos el TPP porque atenta contra los derechos humanos laborales, afectando el salario digno y la estabilidad en el empleo. También es un riesgo para la seguridad social y agudiza la concentración de la riqueza, generando más pobreza, precarización laboral, desempleo y desigualdad social.”
Aunado a lo anterior, recordaron que de ratificarse  el TPP, el sector agroalimentario será uno de los más perjudicados. Enfatizaron que este nuevo Acuerdo profundizará la crisis provocada por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en el sector.
“El TPP profundizará la dependencia alimentaria, la desigualdad, la pobreza, la malnutrición, y el deterioro ambiental y la migración rural provocadas desde antes por el TLCAN, así como las política gubernamentales a favor de las grandes empresas. Representa una grave amenaza contra los derechos de los campesinos”, sentenciaron.
Añadieron que el TPP sólo provocará más privatización. Dijeron que este Acuerdo tiende a favorecer a privados con el control de servicios públicos, además de “mantener el modelo subdesarrollado de economías, pues establece reglas y normas de políticas públicas que impedirán cambios en la productividad de las naciones, especialmente para aquellas dependientes de las materias primas y de modelos primario exportadores”.
La lucha contra el TPP
Ante el panorama adverso que representa la firma del TPP, no sólo para México, sino para el resto de las naciones involucradas, las organizaciones denunciantes afirmaron que se dará la lucha desde distintos ámbitos en aras de frenar la consolidación de este nuevo tratado de libre comercio multinacional.
Entre otras cosas, aseguraron que se buscará de manera conjunta presentar demandas de controversia Constitucional en contra de las disposiciones del TPP. Además, dijeron, se “explorara la realización de acciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para obtener su opinión sobre si el TPP es violatorio o no de derechos humanos y otras normas internacionales”.
“Convocamos a todos los movimientos sociales, civiles y ciudadanos en general de los países involucrados a movilizarse para detener la aprobación del TPP (…) Nuestra lucha contra el TPP no sólo es justa y legítima, sino es compartida por la ONU. Afirmamos que el TPP es ilegal en el derecho internacional y por tanto no debe ser abalado por los poderes legislativos”, apuntaron.
Cabe señalar que entre las organizaciones que se posicionaron en contra del TPP se encuentran: el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC), la campaña Sin Maíz No Hay País, entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario