3/08/2016

Los periodistas pal café. . . .



En un sistema cerradamente presidencialista, con tantas evidencias e indicios de que en la cúpula del poder no hay apertura ni voluntad política para esclarecer lo sucedido entre el 26 y el 27 de septiembre de 2014 en Iguala y sus alrededores, resulta desalentadora, y aberrante desde el punto de vista jurídico, la declaración periodística de Enrique Peña Nieto (EPN) en el sentido de que no se puede ni señalar, ni siquiera pretender culpar al gobierno federal de tener que ver con ese tema muy lamentable.
Una cerrazón de ese tamaño fulmina la esencia de los procesos de procuración y administración de justicia y pretende instalar (aunque el propio EPN cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Panamericana) un virtual estado de ausencia de derecho, en el que a los ciudadanos les sea prohibido señalar o siquiera pretender que los gobernantes puedan ser responsables de determinados hechos culposos. Grave y altamente significativa es esa intención peñista de declararse a salvo de determinados señalamientos o pretensiones justicieras sólo al amparo de la palabra propia, autoexonerado el aparato gobernante en pleno a partir de la emisión autoritaria de condenas hasta al mero pensamiento hipotético en contra. Según la Doctrina Peña, las gobernantes partes acusadas o cuando menos sujetas a investigación podrían determinar qué es lo que en este México de la injusticia y la impunidad dominantes se puede señalar o pretender.
La expedición de un certificado de inocencia por sí mismo fue hecha por Peña Nieto en el curso de una entrevista con Francisco Santiago, director editorial de El Universal. Cuando se le preguntó sobre el caso Ayotzinapa, el ocupante de Los Pinos advirtió de una manera extraña que con honestidad, es el primer tema en el que sí tengo una posición muy clara. La expresión del mexiquense permite entender que en otros temas nunca antes ha logrado posiciones muy claras.
En otra entrevista, publicada también ayer, con el director editorial de Excélsior, Pascal Beltrán del Río, conductor además de noticieros de radio y televisión del Grupo Imagen Multimedia, Peña Nieto se quejó de enormes distorsiones respecto del empeño real y genuino del gobierno de la República por llegar a la verdad en el caso Ayotzinapa. Esgrimió como muestra de ese empeño real y genuino el que su gobierno, el federal, se hubiera ocupado de un tema tan sensible y trágico como lo ocurrido en Iguala, de que la Procuraduría General de la República hubiese atraído la atención de ese tema que pudo haberse quedado en el orden local y lo atrajo al involucrar o al tratarse del crimen organizado y de buscar hacer toda una averiguación, profunda, seria.
¿Cree EPN que su gobierno hizo una gran concesión al atraer esa investigación que, según sus palabras, pudo haberse quedado en el orden local? ¿De verdad cree Peña Nieto que un caso de tal magnitud, con tales elementos y circunstancias, podría haberse quedado en manos de las autoridades de Iguala o de Guerrero? Es insensato ofrecer como muestra de generosidad o bonhomía el haber atraído al nivel federal el caso Ayotzinapa que, según señaló en otra parte de la entrevista con Beltrán del Río, es un tema yo creo muy trastocado, con mucha opinión y que yo creo ha distorsionado mucho el trabajo serio, profundo y cuidadoso que la procuraduría ha venido haciendo.
El par de entrevistas se produjo sin motivo aparente a la vista. Ninguna conmemoración o punto de referencia que justificara el hacer un balance de la gestión de Peña Nieto por propia voz. Pareciera que en Los Pinos se hubiera buscado difundir puntos de vista (respuestas) sobre los ataques continuos de Donald Trump a México y, para eso, se hubiese envuelto tal intención internacional en un abanico de temas que incluyó a El Chapo, el futurismo electoral, los problemas económicos y sociales del país y Ayotzinapa.
El tribunal electoral federal ordenó retirar las grabaciones de Morena en las que su presidente, Andrés Manuel López Obrador, critica el nuevo avión presidencial y al gobierno de EPN. Según los magistrados electorales, en esas emisiones hay una promoción personalizada del tabasqueño, quien, como es ampliamente sabido, es un virtual candidato a la Presidencia de la República. Aun cuando son personas en lo particular, y no partidos o candidatos los promoventes de la queja sobre la que tomó decisión el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ella se da paso a las insistentes presiones de adversarios de Morena, sobre todo el PRI, y en particular su dirigente, Manlio Fabio Beltrones, para frenar la constante exposición de AMLO en tiempos o formatos oficiales, como acompañante fotográfico permanente de abanderados de su partido a diversos cargos o en propuestas televisivas y radiofónicas.
El movimiento del TEPJF sobre el tablero de la propaganda electoral puede ser el inicio de un proceso de acotamiento de los espacios disponibles para la promoción de una candidatura presidencial aún informal que carece de los medios y recursos de sus principales contrincantes, aún no definidos por las maquinarias de sus partidos pero que indudablemente serán beneficiados en su momento por una acumulación de medios, no solamente lícitos, sino en su mayoría todo lo contrario, que a fin de cuentas acabarán delineando una competencia desventajosa para López Obrador. Las maniobras previsibles de contención propagandística al ex jefe del gobierno capitalino forman parte del contexto repetitivo de una lucha electoral con reglas tan injustas como sabidas a las que se somete Morena en el contexto aceptado del vigente sistema de partidos.
Y, mientras el mexiquense Ernesto Nemer (antes afamado por el episodio del bolerito en San Cristóbal de las Casas) conmueve a los más escépticos al anunciar su heroica decisión de incluso hacer cola en las tortillas para platicar con la gente a la que no le alcanza para comprar un kilo, o que padece alzas en la electricidad y el teléfono, decidido el funcionario a convertir la Profeco en procuraduría federal de las colas, ¡hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Ochoa
Foto
El botín es cuantioso. Se trata del último terreno disponible de enorme extensión en la ciudad de México. Para decirlo con exactitud, son 710 hectáreas ocupadas por el aeropuerto internacional Benito Juárez. El año 2020 dejará de operar, cuando se inaugure el nuevo campo aéreo, según el proyecto. En ese año ya no estarán en sus cargos Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera, pero gente que los rodea pretende impedir que un nuevo gobierno los prive del negocio. Mancera tiene como promotor a Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico. Recorre programas de radio hablando en favor de fraccionar el terreno y abrirlo a los negocios. El gancho es el de siempre. Escribió en Twitter: Lo que se construya en los terrenos que deje el AICM debe sacar de la pobreza a 3 millones de capitalinos. Eso decía de la desindexación del salario mínimo. Ya se hizo ley, pero los pobres siguen igual. Del otro lado de la mesa están el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, y los poderosos intereses de funcionarios y políticos del gobierno federal que ya consideran suyo el terreno. ¿Qué sigue entonces? Lo probable es que se pondrán de acuerdo; hay mucho dinero, alcanza para todos, con tal de que no arrebaten. Lo que nunca harán será una consulta pública y vinculatoria para que los capitalinos decidamos qué queremos hacer con nuestro terreno del aeropuerto de nuestra ciudad. Quizás el pueblo diría que quiere un bosque, porque a Chapultepec los políticos y sus socios lo están dejando en desgracia.
Agua envenenada
Pero mientras los señores de la política se enseñan garras y dientes por el botín, llega de España, por medio del diario El País, una noticia sumamente preocupante porque tiene que ver con la salud de 8 millones de personas. “El agua potable en la Ciudad de México –dice– se distribuye a través de tuberías de asbesto, un material reconocido como cancerígeno por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El daño más reconocido del asbesto a la población es el de los obreros que tienen contacto directo con el material; sin embargo, todos los organismos internacionales de salud advierten que no existe un nivel seguro de exposición. Aun así, México es el principal importador de asbesto en Latinoamérica”. Por su lado, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, citado por El País, reconoce que la mayor parte de la red de abastecimiento de agua potable es de asbesto. El funcionario explica que la red tiene un promedio de 60 años de antigüedad y fue construida antes de conocerse sus efectos nocivos. Ufff. Una pregunta que debería contestar el gobierno de la ciudad: ¿quién está haciendo el negocio de importar asbesto?
Las mujeres de El Chapo
Ahora Rosa Isela Guzmán –la hija de El Chapo que vive en California– está dispuesta a hacerse la prueba de ADN. El domingo volvió a hablar con el diario The Guardian y mencionó que tanto Emma Coronel, la ex señorita Sinaloa y actual pareja de El Chapo, como sus abogados, le pidieron que se retractara para ayudar a la extradición del capo a Estados Unidos. Rosa Isela denunció que su padre financiaba a políticos que finalmente lo traicionaron. Tengo un documento que dice que soy su hija; (Emma Coronel) debería mostrarme el documento que dice que ella es su esposa, dijo. Qué curioso. Algunos políticos están muy interesados en que la hija no sea la hija.



La versión oficial asegura que la deuda del sector público no sólo es manejable, sino que su nivel es bajo en términos relativos a otros países similares e incluso a países desarrollados. Qué bueno, pero el problema comienza cuando los mexicanos se enteran que son ellos, quiéranlo o no, los que pagan el voluminoso débito, y no otros países.
En declaraciones a La Jornada (Israel Rodríguez), el jefe de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo Lajous, reconoce que la deuda pública sí ha crecido en los últimos años, pero el nivel de endeudamiento está en ruta de controlarse y empezar a reducirse con el programa fiscal que se ha anunciado, y el gobierno ha ido tomando las medidas necesarias precisamente para cumplir con este programa y con una trayectoria decreciente.
Bien, pero, palabras más o menos, las cinco administraciones anteriores a la peñanietista dijeron y prometieron lo mismo, y a la vuelta de los años el saldo de la deuda del sector público rompe récord un día y el siguiente también, y son los mexicanos los que pagan los platos rotos por los funcionarios que aseguran que todo está bajo control.
Un detallado ejercicio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM nos da idea de qué se trata. Va, pues.
De acuerdo con la estadística del Banco de México respecto al endeudamiento neto del sector público, para el periodo 1980-2014 se pueden hacer los siguientes señalamientos: el periodo de análisis se puede dividir en tres fases, la primera correspondería a 1980-1994, caracterizada por un endeudamiento menor a medio billón de pesos.
La segunda etapa abarcaría de 1994 a 2008, donde destaca el hecho de que se rebasa considerablemente el endeudamiento del ciclo anterior, sobrepasando el billón de pesos para el año 2000, y sólo ocho años después se duplica la deuda acumulada, alcanzando para 2008 poco más de 2 billones de pesos por concepto de endeudamiento público.
Y la tercera fase va de 2008 a 2015, cuando se registra el crecimiento más rápido de todo el periodo considerado (es decir, desde 1980 a la fecha). Por ejemplo, en un año, de 2008 a 2009, tal deuda se incrementó 66.2 por ciento, y para los años comprendidos entre 2010 y 2015 la tasa de crecimiento promedió cerca de 14 por ciento anual.
Es importante mencionar que en lo que va del sexenio peñanietista el gobierno ha incrementado 64 por ciento la deuda del sector público federal, al pasar de 5 billones 173 mil 147.4 millones de pesos el primero de diciembre de 2012, a 8 billones 493 mil 408.6 millones al 31 de enero de 2016.
En 38 meses de estancia en Los Pinos, Peña Nieto y su gabinetazo aumentaron dicho débito 3 billones 320 mil 261.2 millones de pesos, monto que casi triplica el endeudamiento registrado entre 1982 y 2000 (De la Madrid-Zedillo, cuando acumuló un billón 138 mil 500 millones) y cada día más cercano al contratado en el lapso 2000-2012 (Fox y Calderón, que conjuntamente sumó 4 billones 182 mil 130 millones).
El CAM detalla que si llevamos el análisis a un periodo más específico, en este caso los respectivos sexenios presidenciales, podemos realizar los siguientes señalamientos. En el de Miguel de la Madrid (1982-1988) el nivel de endeudamiento se ubicó en 256 mil 700 millones de pesos. Este lapso estuvo marcado por la crisis de la deuda que afectó fuertemente al país y significó el inicio de negociaciones continuas para restructurar el pago del débito y los intereses. De igual manera, implicó la puesta en marcha de numerosas medidas de política económica diseñadas por Estados Unidos y los organismos financieros internacionales para estabilizar la economía mexicana y asegurar el pago de su deuda.
El siguiente periodo corresponde al sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), durante el cual el gobierno se endeudó menos que el sexenio previo, contabilizando un total de 178 mil 600 millones de pesos. En la siguiente administración, de Ernesto Zedillo (1994-2000), el endeudamiento comenzó a repuntar. Este sexenio estuvo marcado por el estallido de la crisis económica que derivó en la caída del sistema bancario, lo cual a su vez propició que el endeudamiento interno creciera en una magnitud considerable (703 mil 200 millones). La creación del Fobaproa y la conversión de sus pasivos como parte de la deuda pública en diciembre de 1998, contribuyeron a incrementar de forma importante el nivel de endeudamiento que la sociedad mexicana tendría que pagar”.
Con Fox en Los Pinos (2000-2006) la deuda pública se incrementó en 585 mil 690 millones de pesos. Si se le compara con el sexenio anterior, registra un endeudamiento menor, lo cual tiene su explicación no en que el gobierno en turno tuviera un mejor manejo de las finanzas públicas, sino que en este periodo se dio un incremento en los precios del petróleo, lo cual se tradujo en mayores recursos públicos. No obstante, a pesar de tener bonanza petrolera, el gobierno fue incapaz de aprovechar esa oportunidad y la tendencia creciente del endeudamiento siguió presente como había ocurrido en los sexenios previos.
Durante el segundo sexenio panista (2006-2012, con Felipe Calderón) la evolución del endeudamiento público muestra un crecimiento abrumador e irresponsable. La deuda pública en este sexenio se incrementó en 3 billones 590 mil millones de pesos, cifra totalmente desproporcionada si se le compara con la alcanzada por las anteriores administraciones (y con los resultados económicos obtenidos en ese mismo periodo).



El Partido Acción Nacional (PAN) eligió el domingo pasado candidatos a las alcaldías de Aguascalientes. Las declaraciones de todos los involucrados presumen que su partido terminó más unido. Tanto lo repiten que hacen evidente la mentira. Desde el inicio de la contienda el PAN está fracturado. La imposición de una candidata a la alcaldía capitalina en nombre de la equidad de género reveló las luchas internas entre grupos panistas. No por nada, tras el cierre de la votación de lo primero que se habla, más que de ganar en las urnas, es de una operación cicatriz.
El daño está hecho. No queda más que intentar curar la herida, y Acción Nacional lo hace a la manera de su contrincante histórico, el Partido Revolucionario Institucional, que mantiene la unidad a cualquier costo y se postula en una alianza (grande y para todos, le llaman) con Nueva Alianza, el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México. Ambas instituciones han tenido que restañar las heridas que las facciones que los forman se han causado durante la lucha por las candidaturas.
Fuera de esas dos organizaciones ocupadas en lamerse las heridas, sólo parece haber desconcierto. Los independientes resultaron un chiste mal contado, porque sus candidatos pasan más tiempo llevándole la contraria a los institutos electorales nacional y estatal que haciendo propuestas.



Cocina Mexicana (Come) Festival Internacional de Sabores de Jalisco tuvo lugar del 2 al 6 de marzo en Guadalajara. Participaron más de 50 chefs, entre ellos varios jaliscienses; Suiza como país y Guanajuato como estado fueron los invitados especiales.
Como parte del programa académico, Maru Toledo, reconocida cocinera tradicional y autora de libros como Sabor y saber indígena, Tuxpan, Jalisco, hoy agotado, dio la demostración La nixtamalización con maíces endémicos, acompañada por las cocineras Pachita Flores Chocoteco y Xóchitl Quetzalli Silva Flores.
Explicó que la cutícula del grano de maíz está compuesta, entre otras cosas, por celulosa y pectina. El proceso de nixtamalización es muy complejo, pero retomó que al agregar la cal y agua caliente se ablanda la cutícula, esto permite moler mejor el maíz y también digerirlo fácilmente; añadamos que la cutícula se hace permeable y se logra una mejor difusión del calcio en los granos de maíz.





El nuevo ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Guillaume Long, reiteró ayer el respaldo del gobierno de Quito a Julian Assange, fundador de la organización Wikileaks, quien se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en la capital de Gran Bretaña desde junio de 2012.

Día de lucha, no de spa
Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Además de levantar mi puño junto a todos los que seguimos insistiendo por una vida con dignidad, igualdad y justicia en el mundo, quiero expresar que tal fecha no es un día de spa ni de cenas en restaurantes, ni de regalar diamantes, ni como la mercadotecnia capitalista quiere que se vea, sino que es un día de lucha en favor de las reivindicaciones femeninas, más en este México, en el que miles de ellas han sido asesinadas por la misoginia patriarcal, que está enraizada en todos los estratos sociales y económicos. Es por eso que, desde esta tribuna ciudadana, rindo homenaje a todas las mujeres que no cesan de luchar por un mundo mejor, pero en especial a la comunista Benita Galeana, a las cantantes Amparo Ochoa y Judith Reyes.

Día tras día, la realidad magisterial contradice los propósitos y los dichos del secretario de Educación, Aurelio Nuño. Los maestros de carne y hueso caminan en dirección distinta a las palabras del funcionario público. Cuando él dice ¡sí!, ellos responden ¡no! Ni siquiera los docentes a los que premia y alaba están de acuerdo con él.

América Latina invade Estados Unidos. Llueve hacia arriba. La gallina muerde al zorro y la liebre fusila al cazador. Por primera y única vez en la historia, soldados mexicanos invaden los Estados Unidos. Así resumió don Eduardo Galeano el evento que mañana cumple cien años: el ataque de unos 600 revolucionarios mexicanos a la población de Columbus, Nuevo México.

Con sus pretenciosos apellidos aristocratizados, Duarte de Ochoa, no hay nada de refinado en su deficiente educación. A Duarte le gustó ser el terror de la pradera. Un ejemplo entre mil, aunque muy conocido: una mañana de junio de 2015 el priísta dio una conferencia de prensa en Poza Rica, Veracruz, y advirtió a los periodistas presentes: “Pórtense bien, todos sabemos quiénes andan en malos pasos… Todos sabemos quiénes de alguna u otra manera tienen vinculación con estos grupos […], todos sabemos quiénes tienen vínculos y quiénes están metidos con el hampa […], pórtense bien…”

El pasado 2 de marzo la Comisión In­ter­a­mericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo público su informe 2016 sobre la situación de derechos humanos en México. Señaló que su elaboración se basa en la observación realizada durante su visita in loco que tuvo lugar del 28 de septiembre al 2 de octubre de 2015, así como otras visitas de la CIDH y de sus relatorías temáticas, en el monitoreo que la comisión realiza en cumplimiento de su mandato y a través de la utilización de los diversos mecanismos a su alcance, tales como audiencias, procesamiento de medidas cautelares, peticiones y casos. Es importante destacar esta referencia, pues el gobierno mexicano recibió el proyecto de informe el 24 de noviembre y el 15 de diciembre del mismo año remitió sus airadas observaciones al proyecto en un documento de 93 páginas. De entrada, descalificó a la CIDH, como ha reiterado estos días, porque en una breve visita, dijo, obtuvo en nuestro país información; exige que se le diga la forma en que fue elaborado, es decir, sus fuentes y metodología a los ámbitos material, espacial y temporal.


Parece increíble cómo en unas cuantas semanas se modificó drásticamente la imagen epidemiológica de la influenza en nuestro país. La visión optimista que se tenía hasta hace pocos días (al 11 de febrero), en la que de acuerdo con los informes oficiales estábamos 42 por ciento abajo en el número de casos respecto del mismo periodo del año pasado, cambió de forma espectacular, y en menos de un mes (al 3 de marzo), estamos ante un incremento de 60 por ciento en el número de enfermos de influenza en comparación con la temporada invernal de 2015. Las cifras dieron una voltereta. ¿Qué fue lo que pasó?

Esta exposición se encuentra vigente hasta el 3 de abril. Lo primero que uno debe tener en cuenta es que no necesariamente lo moderno corresponde en todos los casos a las vanguardias. Lo expuesto proviene principalmente de dos fuentes: el Museo de Bellas Artes de Lyon y el acervo del propio Museo Nacional de Arte (Munal), que en últimas fechas ha sido objeto de pesquisas que han permitido si no propiamente el rescate, sí la visibilidad y en ocasiones el restauro de piezas que antes o no se habían exhibido, debido a su estado deficiente de conservación, o bien a causa de que las líneas curatoriales no requerían de tales producciones pictóricas o escultóricas.
Javier Flores
Teresa del Conde


No hay comentarios.:

Publicar un comentario