8/07/2016

Flores Magón, el más grande en México; el vasco Arnaldo Otegi, el más grande de España




Pedro Echeverría V.
1. Para mí personajes grandes no son los que luchan un año o veinte años, sino los que luchan toda la vida enfrentándose en la calle, con armas o en las barricadas contra la explotación y represión capitalista. Mucho menos aquellas personas que sólo saben solidarizarse desde el café, el cubículo o el parlamento para lavar sus culpas. Por ello son dos los que admiro en la historia mundial por sus ideales de izquierda radical y por pasar entre 20 y 30 años –discontinuos, es lo importante- en las cárceles de las dictaduras.
2. Generalmente en la izquierda, los que caen una vez a la cárcel, ya no vuelven a ella porque le bajan a sus actividades y cambian de línea política. Ricardo Flores Magón (1873-1922) y Arnaldo Otegi (1958), al cumplir 58 años de edad, ingresaron a la cárcel unas 10 veces porque jamás cambiaron de posición política y nunca dejaron de confrontarse. Alguien me diría que “el Chapo ha ingresado tres veces y se ha fugado”. Sí, pero por otras causas y lo más seguro es que sectores del mismo gobierno –mediando millones de pesos- lo hayan dejado escapar.
3. Los mexicanos no conocen a Otegi, como muy poco a Flores Magón. Me gustaría que lo conozcan. He seguido a Otegui por lo menos desde 1978, en los tiempos de la ilegalizada Herri Batasuna (Unidad Popular). Fue portavoz en el parlamentario vasco por Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, las tres declaradas ilegales en España en 2003 por estar consideradas bajo la tutela de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA). Se dice que Otegi fue también miembro de la desaparecida organización terrorista ETA político-militar.
4. En 1977 huyó a Francia acusado de vinculación con ETA. Se acusó de la explosión de una gasolinera, de robo de vehículos, de liberación de un miembro de ETA internado en un hospital; de ocultar a un secuestrado; fue detenido en Francia y entregado a autoridades españolas. Fue condenado a seis años de cárcel, cumplió tres y fue liberado. En 1991 ingresa a prisión condenado por un secuestro. En las elecciones de 1994 se presentó en séptimo lugar en las listas de Herri Batasuna (HB) por Guipúzcoa, en 1995 accedió al Parlamento Vasco en sustitución de la diputada Arrondo.
[]5. ¿Terrorista en España? Pero puede olvidarse que en México a todas las organizaciones radicales (que van a la raíz de los problemas) y a sus militantes destacados también se les llama terroristas después de inventarles acusaciones de bloqueos, motín callejero, ofensas o resistencia a la autoridad, secuestros y robos? ¿Puede olvidarse que a Villa, Zapata, Flores Magón, se les acusó de robavacas, delincuentes, secuestradores, asaltantes, harapientos, bandidos, ponebombas? Son las mismas acusaciones que se han hecho contra Otegi en la España y el mundo globalizado.
6. En noviembre de 1997 una sentencia del Tribunal Supremo condenó a siete años de cárcel a los miembros de la Mesa Nacional de HB por haber intentado difundir un vídeo de ETA en el spot publicitario de su candidatura a las elecciones generales de 1996. A causa de la inminente encarcelación de los miembros de la Mesa Nacional, Joseba Permach y Otegi fueron elegidos miembros de la nueva dirección provisional de HB.
7. Flores Magón y Otegui eran tercos, rebeldes, luchadores sociales sin descanso, sin miedo a la represión y a la muerte. Solamente obedecieron sus profundas convicciones por transformar sus países. Otegi fue condenado a seis años y medio de cárcel por pertenencia a organización “terrorista” en el caso Bateragune.[.] En 2013, estando en prisión, fue elegido secretario general de Sortu. El 1 de marzo de 2016 fue puesto en libertad tras cumplir su condena íntegra.
8. ¿Qué es Sortu? (nacer, surgir o crear en euskera) Es un partido político español cuyo ámbito de actuación son las comunidades autónomas del País Vasco y Navarra. Fue creado en 2011 en la corriente del nacionalismo vasco conocida como izquierda abertzale (patriota) y desde su presentación ha sido considerado heredero de la ilegalizada Batasuna. Así fue Flores Magón ilegalizado desde 1899, perseguido, encarcelado varias veces hasta sumar 20 años y asesinado en la cárcel en 1922 por la Revolución burguesa mexicana.
9 Puede olvidarse a personajes que firmaron por la libertad de Otegi? Los expresidentes José Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay) y José Manuel Zelaya (Honduras), los Premio Nobel de la Paz Mairead Maguire, Adolfo Pérez Esquivel y Desmond Tutu, el filósofo Noam Chomsky, el sociólogo James Petras, la ganadora del Premio Pullitzer Alice Walker, la activista afroamericana Angela Davis, el escritor y cineasta Tariq Ali, el oscarizado actor Haskell Wexler, el exfiscal general de EEUU William Ramsey Clark, los exdirigentes políticos Julio Anguita (IU), Jesús Eguiguren (PSE) y Josep Lluis Carod Rovira (ERC), la secretaria general de Podemos en Andalucía Teresa Rodríguez, la líder de Izquierda Castellana Doris Benegas, los parlamentarios Joan Tardà (ERC) y David Fernàndez (CUP) y muchos más.
10. Hoy Arnaldo Otegi es candidato de EH Bildu; ha advertido de que su candidatura ha sido una decisión adoptada "de manera soberana" por la izquierda soberanista vasca y "no va haber tribunal, ni Estado, ni Guardia Civil, ni Ejército español que vayan a impedir" que concurra como candidato en los comicios autonómicos del próximo 25 de septiembre No son ataques puntuales contra nosotros, sino que es un problema estructural. El propio sistema es el problema, porque su fundamento es nuestra dependencia de Madrid», han remarcado. (7/VIII/16)
alterar26



No hay comentarios.:

Publicar un comentario