8/09/2016

Las noticias de CIMAC



Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Organizaciones civiles solicitantes de la Alerta de Violencia de Género  (AVG) en 18 entidades de la República Mexicana, pedirán una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para exigir que la violencia feminicida sea atendida como un problema de seguridad nacional.

Durante la “Primera reunión de los organismos solicitantes de la Alerta de Violencia de Género (AVG) y el Consejo Social del Instituto Nacional de la Mujeres” (Inmujeres) efectuada en Guadalajara, Jalisco, el pasado viernes 5 de agosto, las representantes de la sociedad civil expusieron los obstáculos que han experimentado en el proceso de solicitud de activación del mecanismo de atención urgente a la violencia de género.

En entrevista telefónica con Cimacnoticias, la vocal y consejera de la Junta de Gobierno del Inmujeres, Magaly Reyes Chávez, explicó que esta fue la primera vez que se reunieron organizaciones civiles y el Inmujeres, para hablar del proceso para solicitar y activar la AVG en diferentes estados del país.
 
Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Mujeres en Plural llamó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a considerar el principio de paridad de género (igualdad) en la integración de las siete ternas de candidatos a magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este 4 de agosto la SCJN aprobó la lista de 126 aspirantes que en julio pasado se registraron como aspirantes y quienes cumplieron los requisitos para integrar las ternas que serán propuestas al Senado, órgano que designará a las y los magistrados que ocuparán el cargo a partir del próximo 4 de noviembre.

A propósito de este proceso para elegir a siete magistrados del TEPJF –el organismo jurisdiccional encargado de calificar la elección presidencial– la Red Mujeres en Plural difundió una carta para que la Suprema Corte incluya a las mujeres en las ternas.



Por: Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El pasado 4 de agosto el congreso local de Baja California aprobó la modificación  del artículo 242 bis del Código Penal del estado, para perseguir de oficio la violencia familiar e impedir que el Ministerio Público remita a las víctimas a mediación.

El sitio oficial de la XXI legislatura de Baja California, publicó la aprobación para la modificación del Artículo 242 bis del Código Penal de Baja California, una propuesta de reforma presentada por la Comisión de Justicia, a iniciativa de las diputadas Nereida Fuentes González, Rosa Isela Peralta Casillas y del diputado Roberto Dávalos Flores.

Con las modificaciones a este artículo que trata sobre la punibilidad del delito de violencia familiar, se podrá perseguir de oficio, es decir sin necesidad de que la víctima interponga una denuncia.  
 
Por: Silvia Núñez Esquer, corresponsal Cimacnoticias | Bacanuchi, Son.-  A dos años del macro derrame de metales pesados en el Río Sonora, sus  habitantes recordaron este fin de semana la tragedia, en Bacanuchi, epicentro del desastre, donde comenzó todo.

Ejido perteneciente al municipio de Arizpe, el poblado cuenta con alrededor de 200 habitantes, según contó María Clara, mientras nos convidaba café preparado por ella misma en su casa.

Bacanuchi es un lugar en donde las mujeres tienen un lugar preponderante como protagonistas de las decisiones. María Clara López Rodríguez, es comisaria municipal; María Rosa Vázquez, es secretaria del comisariado ejidal.

“Mi función es ver que todo esté bien en el pueblo, resolver los problemas y si hay cualquier situación, solucionarla y si es más  grave, llevarla a Arizpe para que allá determinen qué hacer”, dice con firmeza María Clara, poseedora de una decidida voluntad para resolver.

Por: Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- En el ámbito político la violencia de género busca impedir la participación de las mujeres por el simple hecho de ser mujeres y con ello inhibir la incursión de más ciudadanas en espacios de poder, aseguran expertas.

Como ejemplo las denuncias de síndicas y regidoras de los municipios de Chamula, Reforma, Tecpatán, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Las Rosas en Chiapas y de Amacuzac y Zacualpan de Amilpas, en Morelos, que aseguran ser agredidas y discriminadas por sus compañeros de partido.

Ante las denuncias públicas todavía hay quienes responden que tanto ellas como los varones enfrentan amenazas y agresiones por ejercer cargos públicos en gobiernos locales; sin embargo la profesora y experta  en Ciencia Política de la Universidad de Rutgers, en Estados Unidos, Mona Lena Krook, argumenta que hay diferencias.
Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

Inicia en Oaxaca campaña “Lo chido es informarse”
Oaxaca, Oax.-
La presidenta del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer), Ximena Avellaneda Díaz, presentó hoy la campaña “Lo chido es informarse” dirigida a las y los adolescentes y jóvenes de entre 12 y 19 años de edad del municipio de Oaxaca de Juárez.

La campaña consiste en la difusión de información sobre embarazo adolescente, la violencia en las relaciones de pareja y la participación en la toma de decisiones, a través de espectaculares y anuncios en autobuses, la difusión en radio de cuatro spots y uno en televisión, además de que habrá mensajes en la cuenta de twitter @GES_Mujer.

En octubre realizarán un foro virtual sobre embarazo adolescente y diez talleres en escuelas primarias y secundarias en donde se entregarán trípticos informativos, playeras, lapiceras y botones.

Allanan departamento de periodista argentina
Buenos Aires, Arg.-
La periodista argentina Cynthia García, denunció en redes sociales que ayer por la tarde personas desconocidas entraron a su departamento ubicado en el barrio de Belgrano (al norte de la ciudad), de donde le sustrajeron su computadora, una tableta, un disco duro y documentos periodísticos.

De acuerdo con el portal de noticias AnRed, la también panelista de Zona I de canal 9, se encontraba con su madre cuando sucedió el hecho y en el momento del robo no había nadie en el lugar. Cynthia García interpuso por la noche una denuncia por robo en la Comisaría 25, ubicada en Scalabrini Ortíz 1350, en el barrio de Palermo.

Jóvenes indígenas discuten sus derechos en Asamblea Latinoamericana
Juchitán, Oaxaca.-
Jóvenes indígenas de Bolivia, Brasil, Guatemala, Nicaragua, Panamá y México, participaron el pasado fin de semana en Oaxaca en la “Asamblea Latinoamericana de Jóvenes Indígenas” para discutir, debatir y construir un plan estratégico para vigilar sus derechos.

Algunos de los temas que analizaron y reflexionaron fueron el acceso a los servicios de salud, el cual señalaron, no es el adecuado ya que enfrentan racismo y discriminación por parte de los prestadores de salud, especialmente las mujeres indígenas.

Otro de los temas fue el desplazamiento forzado de sus territorios, que por la construcción de hidroeléctricas, parques eólicos y la minería, atentan contra su forma de vida e incrementa la violencia en sus comunidades. (Con información de página3).

Mesa redonda sobre Derechos Humanos en la UNAM
Ciudad de México.-
El Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la UNAM realizará el 10 de agosto a las 11:00 horas la mesa redonda “Los Derechos Humanos: Discurso de dominación o praxis de liberación”.

Participan la investigadora María Eugenia Alvarado Rodríguez; la abogada general de la UNAM, Mónica González Contró, entre otros. La cita es en el Auditorio del CEIICH, Torre II de Humanidades cuarto piso, circuito escolar, Ciudad Universitaria.

Para ver la transmisión en vivo ver: http://www.ceiich.unam.mx/0/envivo.php

No hay comentarios.:

Publicar un comentario