8/09/2016

Los periodistas pal café. . . .


Aún no se derrumban del todo las reformas estratégicas, que del peñismo fueron tan magnificado como efímero orgullo, y ya están sobre la mesa pedimentos de que se realicen nuevos pactos. Miles de campesinos, por ejemplo, marcharon ayer en la Ciudad de México y demandaron nuevos entendimientos fiscales y asistenciales para el agro nacional.
Los trabajadores del campo no tuvieron problema para realizar un mitin en la Plaza de la Constitución, el Zócalo tan negado a otros manifestantes, pues entre otros oradores estaría el mismo personaje que otorga o niega esos permisos: Miguel Ángel Mancera, el precandidato presidencial que ayer se mostró solidariamente rural, con sombrero casi de campaña, convocante de reformas y beneficios para la gente necesitada, proponente ni más ni menos que de una gran alianza con los que menos tienen, apropiadamente convencido de que son los campesinos quienes no le han fallado a México y solícitamente puesto para construir una agenda de lucha rural que la Ciudad de México se compromete a impulsar (ante tal enjundia temprana del poeta bucólico Mancera, ayer mismo comenzaron las porras y los estribillos electorales, aunque el modesto vate campestre hizo saber que sus sentidas palabras no tienen nada que ver con corrientes aspiraciones presidenciales).
Además de Mancera, estuvo en el templete del Zócalo el secretario federal de Agricultura y conexos, el ex gobernador de Querétaro José Calzada Rovirosa, quien también tiene su corazoncito 2018, pero aún no le dan permiso de empezar a hacer precampaña. Frente a esas dos piezas de la alta burocracia con aspiraciones de futuro, los campesinos manifestaron que están en contra de las restricciones presupuestales que forman parte de la política económica del peñismo y exigen que haya nuevos tratados en la materia. A la hora de cerrar esta columna aún no se decidía si los agraristas montarían un plantón en Bucareli, en espera de que el secretario de Gobernación (otro precandidato, Osorio Chong) resuelva sus demandas.
Los empresarios también están activos en pos de nuevas reglas de su relación con el poder y la sociedad. A la Presidencia de la República le solicitan apoyos económicos varios (ya la secretaría de Economía anunció que dispondrá de un fondo para créditos amables), pero, sobre todo, plantean que nada avanzará adecuadamente si no se restituye plenamente la legalidad y se evita que haya quienes ostentosamente la violen, entendiendo como infractores ufanos a quienes marchan por las calles y realizan bloqueos viales y demás, pero no a quienes silenciosamente acomodan números para pagar menos impuestos o reciben exenciones y tratamientos hacendarios especiales. En apoyo de esas tesis realizaron un paro (efectista) de actividades en Oaxaca, en el que no participaron varias de las más fuertes firmas internacionales, pero sí transportistas y grupos de la Confederación de Trabajadores de México, la famosa CTM priísta, que así cerró filas con los segmentos patronales.
Sin grandes aspavientos, más por la vía de los hechos, la nación asiste a un peculiar giro del modelo nacional de televisión abierta. Televisa y Televisión Azteca, que durante décadas se repartieron el pastel de las transmisiones de los principales acontecimientos deportivos del mundo (con grandes ganancias económicas por la venta de publicidad), ni siquiera mencionaron el fin de semana que se están realizando los Juegos Olímpicos inaugurados en Río de Janeiro. Es como si, para lo que dentro de semanas dejará de ser el famoso duopolio (pues entrará en competencia el Grupo Imagen, con una nueva señal abierta), no existiera dicha competencia histórica. Ni siquiera en un rubro tan explotado por ambas empresas, el del futbol profesional, se han dignado dar señal de vida las firmas de Emilio Azcárraga y de Ricardo Salinas. En otras circunstancias habría noticias, mesas de análisis y programas especiales analizando, por ejemplo, el pavoroso caso del muy modesto equipo de Fiyi (sólo uno de sus jugadores es profesional) que terminó un primer tiempo ganando por un gol a cero a México, aunque al final se impuso la lógica y el equipo tricolor terminó con una victoria de 5 a 1.
Mucha gente, acostumbrada a la omnipresencia de Televisa y TV Azteca, ha batallado para entender que en esta ocasión no se esté transmitiendo en esas frecuencias el encuentro deportivo cuatrienal. El cambio de patrones de conducta televisiva se completa cuando se enteran de que estas incidencias pueden ser vistas en los canales públicos 11 y 22 (propiedad del Estado mexicano), o en dos canales de televisión de paga (Fox y ESPN) o en los espacios de Internet (la plataforma Claro Sports) pertenecientes al ganador de la puja realizada años atrás para adquirir los derechos de transmisión de estas Olimpiadas, Carlos Slim Helú, quien así dejó a Azcárraga y a Salinas sin el atractivo deportivo de temporada.
Las enormes restricciones diseñadas para impedir que otras empresas se apropien del material olímpico y terminen haciendo negocio triangulado o a hurtadillas, casi pirata, han hecho que Televisa y TV Azteca hayan preferido el mutismo, renunciando por enojo o por previsiones legales extremas a suministrar la información general sobre lo que sucede en Brasil y colocando a su público en la insólita necesidad de acudir a fuentes diversificadas. En el fondo, este cambio de referencias y modelos televisivos tiene como punto de quiebre el aumento de las audiencias en dispositivos distintos a las tradicionales pantallas de televisión. Ya no depende México del tradicional aparato receptor, pues las computadoras, fijas o portátiles, las tabletas y, sobre todo, los teléfonos inteligentes, están modificando aceleradamente los patrones informativos y comerciales.
Y, mientras empresarios de Michoacán solicitan formalmente al gobierno federal que cierre las escuelas normales del estado que sean nido de guerrilleros, ¡hasta mañana!




Arranca otra semana sin que se avizore una salida al conflicto. El gobierno está indeciso entre doblarse a la presión de grupos tipo Mexicanos Primero y recurrir a la represión, consciente de que cargará con la sombra de un Tlatelolco magisterial, o doblarse ante la persistencia de la CNTE y tirar a la basura lo que no sirva de la reforma educativa. Son posiciones extremas, difícil hallar el medio camino. Sólo le falta decidir cuál juicio es el que más le importa: el de un grupo de empresarios prepotentes y engallados o el de la historia. Díaz Ordaz erró.
Así pintaba ayer el conflicto
Foto
El cierre de negocios organizado por agrupaciones empresariales en Oaxaca tuvo ayer resultados disparejos. Aunque dijeron que habían participado 3 mil, en redes sociales hubo testimonios de que un número no calculado se mantuvo abierto.
La Concanaco-Servytur informó que los empresarios de Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán dejarán de pagar impuestos y se irán a paros a partir del próximo 17 agosto, si no se atienden y terminan los bloqueos de la CNTE.
Piden al presidente Enrique Peña Nieto (¿ya volvió de vacaciones?) y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hacer uso de las atribuciones que la Constitución les confiere para garantizar el libre tránsito y el derecho al trabajo en Oaxaca. El movimiento ya dura 85 días y ha causado pérdidas incalculables. Invitan a Osorio Chong a que vea de primera mano la crisis que se vive en el estado. Hay un sector duro que sugiere el uso de la fuerza.
La sección siete de la CNTE en Chiapas informó que tomarán empresas nacionales y trasnacionales en Tuxtla Gutiérrez, entre ellas Coca Cola, Walmart, Home Depot, Sams, Bimbo, Soriana, Chedraui, Aurrerá y Elektra. También dice que en su asamblea estatal decidió no iniciar el ciclo escolar 2016-2017, hasta que el gobierno abrogue la reforma educativa.
En la Ciudad de México, campesinos que integran el Frente Auténtico del Campo marcharon al Zócalo, apoyados por integrantes de la CNTE, causando caos en el Centro Histórico.
El uniforme olímpico
La Conade invirtió casi 4 millones de pesos en la compra de 270 trajes de la marca Hugo Boss y prendas Pineda Covalin que utilizaron los atletas mexicanos durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. En promedio cada traje costó 14 mil 444 pesos, sin contar los gastos extras que eventualmente se generaron por arreglos a cada vestimenta. ¿Fue donativo de Hugo Boss y Pineda Covalin? Eso es algo que no ha aclarado Alfredo Castillo, ex comisionado en Michoacán, ex director de la Profeco y ahora titular de la Conade.
Una buena
El peso tuvo ayer una jornada de recuperación y el dólar bajó a 18.85, después de casi una semana que permaneció a más de 19 pesos. ¿Cuál fue la razón? Han dado tantas, cuando baja o sube, que tal vez la clave está en la posición de los astros.


En su vano intento de justificar los dos recientes gasolinazos al hilo (en julio y agosto, equivalentes a todo un año de ajuste), la Secretaría de Hacienda recurre al viejo truco del comparativo internacional para regañar a los consumidores mexicanos por su ácido reclamo tras el anuncio de tales incrementos y recordarles –en una suerte de ya chole con sus quejas– que en otros países los precios de los combustibles son más elevados que en México.
Obvio es que la dependencia a cargo del ministro del (d) año ni por aproximación menciona el ostentoso incumplimiento presidencial, en el sentido de que tales precios internos serían menores tras la implementación de la reforma energética. En cambio, sin mayor consideración amonesta a los consumidores nacionales porque no entienden que aquí la gasolina es más barata que en Italia, donde cuesta 1.69 dólares por litro; Reino Unido, 1.59; Dinamarca, 1.67; Suiza, 1.47; Portugal, 1.61; Alemania, 1.54; Francia, 1.56, y España, con 1.35 dólares por litro (La Jornada, Israel Rodríguez).
De igual forma, les recuerda, sin más, que tras el par de gasolinazos los precios prevalecientes en el mercado interno se mantienen por debajo de varios países como son los casos de Canadá, Brasil, Argentina, naciones de Europa y Asia, e incluso abajo del precio de las gasolinas del estado de California, Estados Unidos (ídem).
Y sigue su relatoría con un interminable inventario de naciones en las que los citados precios son mucho mayores a los prevalecientes en este México de reforma energética. De hecho, con aquello de que siempre hay que hacer el comparativo con los nuestros principales socios, Hacienda destaca que el precio de la gasolina equivalente a la calidad Magna en Canadá es de 87 centavos de dólar por litro, mientras en California es de 76 centavos y a excepción de Texas, que es de 54 centavos, en México se ubica en el equivalente a 75 centavos de dólar por litro.
De allí pasa a Hong Kong, Japón, India y China continental, y sigue por las naciones centro y sudamericanas, para aterrizar en el Caribe. México, pues, un ejemplo mundial de gasolina barata, de acuerdo con la alegre cuan nada convincente lectura de la Secretaría de Hacienda.
Pues bien, de nada sirve intentar convencer a los consumidores de que el precio de la gasolina es mayor en Canadá que en México, sin hacer referencia a la ostentosa disparidad de poder adquisitivo entre ambas naciones. Lo mismo para el caso de los países europeos, e incluso centro y sudamericanos, y los que las huestes del ministro olvidaron mencionar.




Todo negocio que no se transforma y se ajusta a la nueva realidad tiende a desaparecer, y hoy en día asistimos al desgaste paulatino de la televisión abierta en manos de Televisa, de Emilio Azcárraga, y de Televisión Azteca, de Ricardo Salinas.
Las dos televisoras pierden mercado irreversiblemente, debido a que hay una nueva competencia que se da a través de la integración de todo tipo de servicios de telecomunicaciones en múltiples plataformas, tales como la televisión, las computadoras, las tabletas y los celulares.
Como es propio de empresas que mantienen un control de su mercado durante décadas, las televisoras nacionales, en lugar de reconvertirse rápidamente y abrirse a la competencia con contenidos de mayor valor, se han dedicado a poner obstáculos a otros participantes en la televisión de paga, para retrasar el proceso de apertura y así impedir una mayor competencia. Entre los más afectados con este proceso se encuentra Dish, de Joaquín Vargas Guajardo; pero a quien le tienen un miedo infinito es a Telmex, de Carlos Slim, pues saben que cuando le autoricen el cuádruple play, incluyendo la televisión, los precios se desplomarán en beneficio de los consumidores y también de los anunciantes.



Ante los reclamos de más de una centena de investigadores por los cambios en el módulo de condiciones socioeconómicas 2015 y la imposibilidad del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para rendir un informe sobre la medición de la pobreza, el titular del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Julio Alfonso Santaella Castell, ha preferido ocultarse y arrojar la cabeza de un funcionario (Miguel Cervera Flores); sin embargo, no ha dado la cara ante el reclamo de la sociedad por la falta de transparencia en el manejo de la información y, al parecer, no lo hará.
A pesar de que ocupó recientemente el cargo en sustitución del foxista Eduardo Sojo, el presidente del Inegi mantiene la actitud medrosa de los anteriores responsables de ese organismo, donde no se movía una sola hoja del árbol a menos de que el secretario de Hacienda y Crédito Público así lo ordenara.
Hoy se pone en duda el papel del Inegi en la recopilación y procesamiento de los datos que permiten evaluar las políticas de combate a la pobreza, pero de continuar el silencio de los funcionarios, con el pretexto de que sólo los enterados entienden sus metodologías, esa desconfianza se extenderá hacia el resto de la información que genera.



En casi todo el mundo las leguminosas llegan a la mesa diaria. Pertenecen a la familia de las Fabaceae o Leguminosae, presente en la Tierra desde hace millones de años. Las leguminosas pueden ser árboles, arbustos, hierbas o enredaderas. Entre las que son comestibles están nuestros cotidianos frijoles, las lentejas, los garbanzos, los chícharos, las habas, los mungos y los altramuces, éstos de origen mediterráneo.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) considera que estas semillas son de gran importancia para la humanidad en varios sentidos. En cuanto a la necesidad de conservar los suelos, la raíz de las leguminosas contribuye a fijar nitrógeno biológicamente y además la planta se convierte al secarse en un buen abono. Así no se utilizan fertilizantes químicos. Otra ventaja es que suelen sembrarse con otras plantas; un ejemplo cercano es el frijol en la milpa.





Decenas de miles de campesinos de diversas regiones del país convergieron ayer en esta capital para conmemorar el 137 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata y con un conjunto de demandas que reflejan otros tantos agravios: una verdadera reforma del campo, reorientación del gasto público, políticas públicas con equidad de género, no a los recortes presupuestales en programas sociales y productivos, trato digno y respeto a los derechos humanos de los migrantes, alto a la represión y a la desaparición forzada, libertad a los campesinos presos, no a la criminalización de la protesta y no al despojo de tierras, aguas y recursos naturales.

Sin parangón, ataques de la Iglesia a uniones gays
Los ataques descarnados de un sector de la Iglesia católica contra los matrimonios igualitarios y su derecho a adoptar hijos no tienen parangón. Cinco largos artículos publicados en el semanario Desde la Fe ponen de manifiesto una actitud que recuerda los inicios de la Inquisición y el regreso al oscurantismo, pues no resisten el más mínimo análisis, al carecer de lógica y de sentido común absolutos.

Ser joven es, sin duda, pertenecer a un grupo de edad, pero no sólo eso. Implica también compartir una serie de valores e intereses. La juventud se caracteriza por perseguir la utopía y expresar la rebeldía frente a lo establecido. Han sido los jóvenes de todos los tiempos quienes con sus sueños e ilusiones han movido al mundo. Ser joven implica entonces buscar un mundo justo y mejor para todos. Significa tener ideales, pero también ideas. Los jóvenes caracterizan mejor que otros grupos la avidez humana por saber, conocer, vivir y aprender. Al respecto comparto mi opinión en el sentido de que quien siempre está dispuesto a aprender, difícilmente deja de ser joven.

Se veía venir. El mismo presidente golpista Michel Temer había dicho que estaba preparado para la silbatina. Pero no lo estaba. Todos estaban, excepto él.

Desde hace 23 años, la CNTE ha analizado y discutido cómo elaborar un proyecto de educación alternativo. No se ha conformado con ello. En varias entidades del país lo ha llevado a la práctica.

La Asamblea General de Naciones Unidas decidió el 23 de diciembre de 1994 que cada 9 de agosto sería el Día Internacional de los Pueblos Indígenas (Resolución 49/214). El año 2016 está dedicado por la ONU al derecho a la educación, por ello ha declarado que en el mundo la mayoría de los pueblos indígenas no pueden ejercer plenamente el derecho a la educación, y existen graves disparidades en materia de educación entre los pueblos indígenas y la población en general.

Entre 1947 y 1952 un puñado de jóvenes filósofos reunidos en el Grupo Hiperión se propusieron descubrir el ser, la esencia de la mexicanidad. En su libro póstumo, Ana Santos Ruiz sintetiza sus conclusiones:

La llamada reforma educativa, que fue en realidad un intento del régimen por abrir la puerta a la privatización del sistema de enseñanza pública y por desarticular las expresiones sindicales del magisterio no sometidas al régimen, está muerta. Ha terminado por hacerse evidente que ese paquete de modificaciones legales era un engendro espurio, ideado en organismos internacionales e impulsado por grupos de interés que pretendían tomar por asalto el ámbito educativo; más allá de elementos discursivos y propagandísticos y de disposiciones punitivas y de control laboral, no había en él gran cosa pedagógica, ni nada que lo convirtiera en un factor para la dignificación de la enseñanza que es sin duda urgente.

Los logros de los atletas chinos en el arranque de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro han sido espectaculares. El domingo ya encabezaban el medallero olímpico con tres de oro (las cuales seguramente para hoy se habrán multiplicado). Tuve la oportunidad de ver por televisión la participación de la bella clavadista Xu Minxia en el trampolín de 3 metros, y la hazaña de Long Qingquan, quien no sólo obtuvo la presea dorada, sino además rompió el récord mundial en su categoría en el levantamiento de pesas. Desde la gracia y perfección estética hasta la fuerza descomunal. China se ha convertido en una potencia indiscutible en el deporte, pero también lo es en otros terrenos como los de la ciencia y la tecnología, como se hace evidente al encabezar la primera prueba clínica para el tratamiento del cáncer pulmonar, mediante la administración de células modificadas con la técnica CRISPR-Cas9, conocida también como edición genética.
El abogado y legista Jorge Eduardo Espinosa desde hace algún tiempo decidió abrir dos espacios galerísticos en sendos inmuebles de Coyoacán. El ubicado en avenida Carranza funciona como galería con programa abierto a varias disciplinas y admite a artistas emergentes o en formación, siempre y cuando así lo decidan el propio Jorge Eduardo y su equipo curatorial.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario