8/08/2016

Las noticias de CIMAC



Silvia Núñez Esquer*  
Cimacnoticias | Sonora.- Ya son 18 entidades del país en las que las organizaciones de mujeres consideraron que era necesario declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), mecanismo contemplado en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV). Por ello hicieron la solicitud en diferentes momentos para que en sus estados, o en algunos municipios se declarara como estado de emergencia, a través de un decreto de Alerta de Género.

Su fundamentación se basa en la existencia de  violencia exacerbada contra las mujeres, y por altos índices de feminicidio. Sin embargo, sólo tres han sido declaradas por la Secretaría de Gobernación instancia facultada por la Ley para hacerlo: Estado de México, Morelos y Michoacán. Jalisco fue declarada de mutuo proprio por el gobernador de esa entidad.

Todas las demás se han investigado de acuerdo a los lineamientos del reglamento de la LGAMVLV derivando en un informe con conclusiones, recomendaciones e indicadores de cumplimiento de las mismas. Los gobiernos estatales han sido inteligentes y han aceptado los informes y han respondido con compromisos para dar cumplimiento a los mismos.


Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- Agrupaciones feministas exigieron la destitución del Juez Sexto de lo Penal de Primera instancia, Jesús Manuel Ibarra, quien negó el derecho al aborto a Citlali, la niña sonorense de 13 años que presentó un embarazo como consecuencia de una violación sexual, y que además reclasificó el delito como estupro.

En un pronunciamiento dirigido a la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, y al procurador estatal, Rodolfo Montes de Oca, las organizaciones de Sonora y de otros estados también pidieron que se garantice la reparación del daño para la niña y su familia, quienes ante la negativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) este 1 de agosto viajaron a la Ciudad de México para acceder al procedimiento.
 
Al respecto, Andrea Sánchez, integrante de la agrupación Marcha de las Putas Sonora, movimiento que promueve los derechos de las mujeres y quien ha apoyado a Citlali, dijo a Cimacnoticias que a la par de este pronunciamiento, disponible en el portal de Change.org, las organizaciones están recolectando firmas de la ciudadanía para que apoyen la petición.  

Nelson Rodríguez, corresponsal Cimacnoticias | Managua, Nic.- Activistas nicaragüenses presentaron la campaña “Las mujeres tenemos derecho, detengamos la violencia machista” para señalar con nombre y apellido a los agresores y visibilizar la problemática ante la sociedad.

Con esta campaña, que se extenderá hasta el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, se realizarán movilizaciones en las calles y en las redes sociales, según explicó Juanita Jiménez, integrante del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

Las jornadas de denuncia también buscarán que haya sanciones ejemplares hacia los criminales que causan daños físicos y psicológicos a las mujeres, además de interpelar a las autoridades del Estado sobre la responsabilidad que tienen en la prevención de la violencia.

 “Estado también como perpetrador directo de la violencia machista que se expresa en la falta de políticas públicas que implica más desprotección a las mujeres y que muchas no sean atendidas adecuadamente”, declaró Jiménez.

Lulú V. Barrera* Cimacnoticias | Ciudad de México.- A Sandra, mi hermana
Odié mi menstruación hasta que empecé a usar la copa. Así de claro. Mi sangre me parecía un desecho asqueroso y siempre era un peso que llegara la regla. Toda mi vida asocié la menstruación a una historia llena de episodios traumáticos o de vergüenza.

Una vez en la primaria me bajó casi al terminar las clases, fui corriendo al baño e hice rollito un poco de papel, lo puse en mi calzón. Obvio no fue nada para el torrente que corría desde mi interior. Al salir mi tía pasó por mí y de camino a casa sólo sentía la sangre escurriendo entre mis piernas sin parar. Llevaba la falda del uniforme escolar. Nada podía hacer, gotas y gotas de sangre corrían entre mis muslos hasta llegar a las calcetas, sentí mucha pena, todo estaba fuera de control y aunque estoy segura que mi tía también lo vio, no me dijo nada.

Otro día fuimos de vacaciones, íbamos a nadar a un balneario con la familia y a mi prima y a mí nos bajó al mismo tiempo. Era un desastre porque eso significaba que no íbamos a poder nadar. Estábamos en secundaria y ya sabíamos que había algo llamado tampones pero no sabíamos cómo usarlo y nadie en nuestra familia nos podía orientar, había algún tabú raro en eso de meterte un palo de algodón en la vagina. Nosotras estábamos decididas a nadar y compramos unos, cada una leyendo el instructivo y escuchándonos de un baño a otro tratamos de ponerlo. Nunca lo sacamos del palito de plástico y salimos así, y nos dolía.
 
Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  El Comité Olímpico Internacional (COI) y ONU Mujeres, impulsarán un programa para niñas y mujeres jóvenes de las zonas marginadas de Río de Janeiro, con el objetivo de mejorar sus oportunidades en y a través del deporte.

Pese a que las Olimpiadas de Brasil 2016 -que inician este 5 de agosto- contarán con 4 mil 700 mujeres (45 por ciento de todas las y los atletas que representaran a sus países en 305 eventos deportivos) aún hay mucho terreno por recorrer para llegar a la igualdad, indicó ONU Mujeres en un comunicado emitido esta semana.

“Las niñas y mujeres de todo el mundo reciben menos oportunidades, menos inversión, formación y seguridad cuando juegan deporte. Cuando lo hacen como atletas profesionales se encuentran con el techo de cristal y una brecha salarial sustancial”, abundó.

Por medio de un programa piloto llamado “Una victoria lleva a la otra” (One Win Leads to Another), la organización desea ayudar a niñas, adolescentes y mujeres atletas para alcanzar sus metas y poner en uso todo su potencial, primero en Brasil y luego en otras partes del mundo.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-  

  Organizan caminata por la lactancia libre en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas, Chis.-
Con el fin de concientizar a la población sobre el derecho de las mujeres de amamantar libremente en espacios públicos, el Colectivo Mamás Prolactancia de esa entidad realizará una caminata por la lactancia libre el próximo domingo a las 12:00 horas.

Las personas interesadas en asistir deben ir vestidas de blanco como símbolo de armonía y paz. La cita es en la esquina que conforman el Andador de Guadalupe y la calle Diego Dugelay, de donde se partirá al Parque Central. (Con información de la revista Enheduanna)

Comité Cerezo México festejará su 15 aniversario
Ciudad de México.-
Integrantes Comité Cerezo México, organización defensora de los Derechos Humanos, invitaron al festejo de su 15 aniversario a celebrarse el próximo 13 de agosto a las 12:00 horas.

Durante el festejo habrá poesía, canto, música, comida y la proyección de un documental. La cita es en la calle López número 23 en la colonia Centro (entre Independencia y Artículo 123) Ciudad de México.

Presentarán libro sobre feminicidio en Feria del Libro de Pachuca
Pachuca, Hgo.-
El libro “El silencio de los cuerpos. Relatos sobre feminicidios”, que reúne una serie de cuentos de 10 autoras mexicanas, se presentará durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016 que organiza la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) del 26 de agosto al 4 de septiembre.

En un comunicado, Raquel Castro, una de las autoras, indicó que las historias de la obra narran lo que pasan los familiares de las víctimas de feminicidio, la solidaridad entre los grupos de la sociedad civil, el actuar de las autoridades y la impunidad que existe en este delito.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario