8/11/2016

Los periodistas pal café. . . .


El empresario Ricardo Pierdant declaró a Univisión que tiene una empresa que produce artículos promocionales y que uno de sus clientes fue el Partido Revolucionario Institucional. Es muy sugerente ese rubro, pues es práctica común en campañas electorales que compañías amigas provean de facturas a modo a los políticos necesitados de ajustar cuentas con documentación sobre pedido. Grandes fortunas se han armado a partir del manejo en confianza de papelería con valor fiscal, a veces para justificar gastos y erogaciones ficticias (con ganancias para los vencedores) y a veces para ocultar o disfrazar excesos en el manejo de ese tipo de productos.
Pero, a pesar de esa condición sugerente, aún no se ha demostrado que el citado Pierdant haya sido contratista o proveedor de los gobiernos federal o del estado de México (durante administraciones encabezadas por Enrique Peña Nieto), condición básica para hablar de un conflicto de intereses. Tampoco son transferibles en automático, para acreditar el mencionado conflicto, las circunstancias de un consanguíneo, en este caso la hermana Aurora, de quien se han difundido las fichas que la muestran como empleada federal que fue inhabilitada en un contexto de manejos administrativos punibles, luego proveedora de servicios al gobierno federal en términos económicos inusuales, cuando menos en un contrato, y gestora de negocios con Pemex ya en tiempos del peñismo. Pero, guste o no, y envuelto todo en un mar de especulaciones, el estatus que conserva el citado Ricardo Pierdant sigue siendo el de potencial infractor que, en todo caso, debe justificar por qué pagó los impuestos del departamento de Angélica Rivera Hurtado en un muy lujoso edificio en Miami.
De la razón por la cual ha prestado ese inmueble a la esposa de Peña Nieto, simplemente se ha refugiado en el rotundo derecho del dueño de un bien para hacer con él lo que legalmente desee, incluyendo ese tipo de préstamos. También ha reconocido que acompañó a Peña Nieto a China, pero cuando éste era gobernador del estado de México. Del pago de impuestos al departamento de Rivera Hurtado, ha dicho que no efectuó tal pago y, al conocer el testimonio oficial de que sí se hizo tal erogación, dijo que consultaría con su contador, pero no ha dado más información.
A pesar de que, jurídica y periodísticamente, no se han podido documentar los actos que permitirían hablar de conflicto de intereses, resulta evidente una cercanía en términos personales con Peña Nieto y, cuando menos, una relación comercial con el partido del que el mexiquense ha sido virtual jefe nacional desde que era candidato a la Presidencia de la República (aunque no se sabe la fecha, la cuantía ni los clientes específicos del priísmo con los cuales realizó operaciones Pierdant). Tampoco es menor el dato aportado por Univisión de que Pierdant compró con 2 millones de dólares en efectivo el departamento que ahora presta a Rivera Hurtado, y que esa maniobra monetaria aparatosa la realizó mientras en otra parte de Estados Unidos le embargaban otra propiedad por problemas económicos.
Las cuentas claras y las amistades largas. Como somos amigos, yo no le pido ningún favor, ha declarado el empresario, quien dice tener amistad desde los 18 años con el ahora ocupante de la silla presidencial. ¿Creíble esa postura empresarial, casi monástica, en el muy pervertido mundo de los políticos que hoy están en el poder para hacer negocios? ¿Desaprovechar una oportunidad única (el amigo llegado a la cumbre generosa) y no hacer negocios, no triangular, facturar, y los demás etcéteras de corrupción que corresponden a la más acendrada tradición cultural, que diría el mismo Peña Nieto? ¿Ave de blanco plumaje empresarial que no se ha manchado al cruzar por el pantano de la voracidad presupuestal tan manifiesta? Difícil de creer. Pero, hasta ahora, todo esto no da más que para conjeturas, mientras en Los Pinos toman nota de que en estos días ha sido aplastante la presunción generalizada de que en el caso de los departamentos de Ocean Tower One, como en otros hechos similares, el tufo a corrupción es enorme, lo que ha ido agravando la ya inocultable irritación social, muy focalizada en la pareja de más alto nivel en la estructura gubernamental, asidua viajera en 2010 y 2011 a Miami.
Astillas
“Andrés Manuel que no ande de bocón, porque también a él le va a tocar (…) anda como Donald Trump, de bocón, diciendo que va a resolver el conflicto magisterial en un día”: magistrales palabras del siempre verbalmente recatado Vicente Fox, nunca bocón, quien hace 16 años prometía resolver en 15 minutos el problema de Chiapas…
Los mexicanos tienen opiniones divididas sobre muchos temas: las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, el Santo o el Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados: tentativa de cátedra de la embajadora estadunidense Roberta Jacobson, ya muy conocedora de la realidad mexicana y sus dilemas existenciales, entre los cuales no incluyó el de intervencionismo o soberanía
Las represalias por no regalar 15 millones de dólares ahí están, tuiteó ayer Alfredo Castillo ( @ACC_Castillo ), luego que a una dupla de clavadistas (del deporte, se habla, no de política) les fue prohibido realizar un nuevo intento, pues habían fallado a causa, se alegó, de un encendido de luces a la hora de ejecutar su salto sincronizado. Quien fue comisionado federal para Michoacán, y ahora lo es para el deporte, se lanzó contra la Federación Internacional de Natación, a la que México no quiso pagar 15 millones de dólares en compensación por no organizar el Mundial de Natación 2017. Otros tuiteros restregaron a Castillo los pésimos resultados que se han obtenido en los Juegos Olímpicos de Brasil…
Y, mientras avanza el proceso para gastar mil cien millones de pesos (cuando menos) en una nueva sede del Instituto Nacional Electoral (ayer se anotaron 12 empresas como aspirantes a ganar la licitación para construirlo), ¡hasta mañana! ,Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Frente a la ola de protestas por el más reciente gasolinazo, Luis Videgaray dice que podría adelantarse la libre importación de gasolina para una fecha tan cercana como el próximo enero. Estaba prevista para 2018. Tendría que conseguirse la aprobación del Congreso, lo cual no es tarea imposible, PRI y anexas mayoritean lo que les ponen enfrente. Libre importación significa que cualquier particular puede traer gasolina de otro país. En operación hormiga, eso ya sucede desde siempre en la frontera norte. Los automovilistas cargan su tanque del lado estadunidense, porque es más barata y además tienen la percepción de que rinde más. Ahora se trataría de que empresas privadas, en vez de comprarle a Pemex, la importaran en gran escala de ExxoMobil, Chevron, Shell, inclusive de empresas de otros países distintos a Estados Unidos. ¿Y eso haría que bajara el precio? Supuestamente sí. Pero se necesitaría algo más. El senador sonorense Francisco Búrquez (PAN) aclara el punto: liberalizar los precios no es suficiente para tener precios de gasolina competitivos. La causa principal de los altos precios que pagan los consumidores se debe al impuesto especial que hoy impone el gobierno y que supone alrededor de 6 pesos por cada litro. Así que mejor no nos hagamos ilusiones.
Pedrada
Causaron sensación las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, sobre la corrupción. Podrá dividirse la opinión –dijo– entre las Águilas o las Chivas, las tortillas de maíz o las de harina, Santo o Blue Demon, Luis Miguel o Alejandro Fernández, senadores o diputados, pero hay un tema en el que todos están de acuerdo: ¡ya basta de corrupción! La flanqueaban Chucho Zambrano y Roberto Gil Zuarth, presidentes de las cámaras de Diputados y Senadores. ¿Fue pedrada?, porque días antes el perredista y el panista habían aprobado el Sistema Nacional Anticorrupción, que no toca al Presidente de la República, hace del futuro fiscal anticorrupción uno más de sus empleados y descafeinaron la ley 3 de 3. (No se dieron por aludidos).
Liverpool, Walmart, Suburbia
Liverpool anunció este miércoles que llegó a un acuerdo con Walmart México para comprar Suburbia por un monto total de 19 mil millones de pesos. La adquisición de Suburbia será financiada utilizando una combinación de cash y deuda de largo plazo que Liverpool ya tiene asegurada. Sólo se espera la aprobación de las autoridades competentes. Liverpool es la cadena de tiendas departamentales más grande de la República.
Ya la libró
Un juez de control vinculó a proceso a Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León, por el delito de uso indebido de funciones… pero le quitaron los delitos graves que se le imputaban, como peculado (equivalente a robo) y los relacionados a los presuntos daños patrimoniales. ¿Entonces a qué pena se hará acreedor por ejercer funciones indebidamente? El artículo 214 del Código Penal Federal contempla dos escenarios. El más leve dice que se impondrán de tres días a un año de prisión, y multa de 30 a 300 veces el salario mínimo diario vigente en el Distrito Federal. Es el que busca su defensa porque su cliente no pisaría la cárcel. Sería el primer gobernador priísta que la libra. Todo quedaría en coscorrón.
Ombudsman Social



Como parte de su idílica visión del país, el gobierno peñanietista no deja de presumir la paz laboral y la creciente generación de empleo. ¿Será?
Pues bien, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) documenta de qué se trata (Informalidad, precariedad laboral y empresas de subsistencia: el origen de la trampa de la pobreza):
En México la pobreza tiene una estrecha relación con las condiciones de precariedad que prevalecen en el mercado laboral. Un bajo ingreso monetario impide que las personas y sus familias puedan adquirir los bienes y servicios básicos para desarrollarse adecuadamente. Esto genera la conocida como trampa de la pobreza, pues hay una transmisión intergeneracional de la marginación.
Alimentación, vestido, transporte, servicios de salud pública y educativos, vivienda digna, esparcimiento y seguridad pública son sólo algunos elementos esenciales que todo ser humano debe cubrir con su ingreso monetario para tener la posibilidad de insertarse exitosamente en una economía que ha globalizado la competencia, pero no el acceso a los satisfactores fundamentales para elevar el nivel de bienestar social de la población.
Sin un ingreso económico propio suficiente no es posible erradicar el flagelo que representa la pobreza. La existencia de los programas sociales de gobierno constituye una evidencia fehaciente de que el modelo económico no garantiza la inclusión social de las personas a través de una función productiva realmente remuneradora.
La precarización de la ocupación y el empleo es la causa principal de la pobreza; la magnitud de esta última rebasa con mucho lo que se puede explicar a través de la tasa de desocupación: los bajos salarios y la carencia de acceso a prestaciones de seguridad social representan el mayor perjuicio al bienestar social.
La creación de ocupación y empleo de bajos salarios, vinculado con la informalidad, ha permitido que se acumule un creciente saldo de pobreza que el modelo económico y el gasto de gobierno no pueden solventar.
La precariedad de la ocupación y el empleo son mayores en aquellas entidades federativas donde la población en situación de pobreza supera al promedio nacional. Personas que están ocupadas y con empleo, pero que tienen ingresos inferiores a dos salarios mínimos.
De acuerdo con el Coneval, el problema de pobreza multidimensional involucra a 55.3 millones de mexicanos; la tasa de desocupación a 2.5 millones. Por tanto, es evidente que la marginación social no puede explicarse por la falta de ocupación y empleo.
Aun considerando que una familia promedio en México tiene cuatro integrantes, es evidente que la pobreza supera ampliamente el problema de la desocupación; la falta de empleo contribuye a la marginación, pero sólo es una parte del desequilibrio económico y social que enfrenta México.
Si se considera que hay 28 millones de personas con carencia alimentaria, es decir, que no tienen ingreso suficiente para satisfacer el requerimiento más básico de cualquier ser humano, comer, también queda claro que el problema no es el desempleo.




Hace unos días, el equipo del gobernador electo, Alejandro Tello, informó que éste se reunió con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, para analizar la situación de inseguridad en el estado y, es de suponerse, pedirle opinión sobre la política a seguir y comentar los perfiles de quienes estarán al frente de esa responsabilidad en el gobierno entrante.
Hasta ahora no se ha dado a conocer el marco conceptual que guiará la elaboración de las políticas en esta materia y se han enviado mensajes contradictorios sobre si la sociedad debe esperar cambios de fondo o si habrá continuidad en lo esencial.
Las autoridades del país y del estado sólo utilizan el concepto de seguridad pública, que no contempla las raíces de los actos de violencia ni identifica problemáticas sociales prevenibles, y al mismo tiempo reducen salarios y derechos y se desentienden de la corrupción y la impunidad. Eso explica el recrudecimiento de la violencia en la entidad en lo que va de 2016.






Tras una sesión de 15 horas, la madrugada de ayer el pleno del Senado brasileño decidió dar luz verde al juicio definitivo de destitución de la presidenta Dilma Rousseff, lo que se traduce, por lo pronto, en la remoción del cargo dos años y medio antes de que concluya su mandato. Con 59 votos a favor y 21 en contra, la decisión prefigura un escenario adverso cuando a finales de mes tenga lugar la última fase del procedimiento de impeachment que mantiene a Rousseff suspendida desde el pasado 12 de mayo, y que pondría fin a 13 años de gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT).

Propone incluir en reforma la educación en salud
En la controvertida reforma educativa hay un enorme vacío, la educación para la salud. La mayoría de nuestros compatriotas son analfabetos en algo tan importante como el cuidado de su salud; estudiantes de educación superior no saben tomarse la temperatura, menos entender la importancia entre tener y no tener fiebre. Nuestro sistema nacional de salud se encuentra en crisis económica, y ello se debe principalmente al despilfarro que se hace de los recursos limitados con que se cuenta; miles de millones de pesos son gastados inútilmente en medicamentos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, servicios de emergencia, exámenes de laboratorio y gabinete por uso inadecuado, excesivo o insuficiente. El IOM de EU calcula que 40 centavos de cada dólar gastado se desperdicia; en nuestro país carecemos de cifras confiables, pero seguramente el dato es igual o mayor.

El mundo del trabajo ha cambiado y, a consecuencia de ello, también la naturaleza y el papel de la fuerza laboral se han transformado. Muchos de los cambios han tenido un impacto devastador en la vida de los trabajadores y en su nivel de bienestar social. En la actualidad, la clase obrera de México está entre las más insatisfechas, inseguras y estresadas o amenazadas de toda América Latina y de otras partes del mundo.

Soledad Loaeza: ¿A cualquiera le puede pasar?
La campaña presidencial que actualmente se desarrolla en Estados Unidos es una prueba de que la democracia es un régimen que puede llevar al poder a los mejores, pero también a los peores, y que la riqueza no es garantía contra la demagogia. Quién hubiera pensado que la Casa Blanca, sede de la presidencia del país más poderoso y más avanzado del mundo, está al alcance de un candidato como Donald Trump, cuyos rasgos de carácter, actitudes y discurso evocan más al brutal dictador de Uganda Idi Amín Dada, quien torturó a ese país entre 1971 y 1979, que al gobernante ideal de una democracia que se precia de ser un modelo universal. O sea que ¿a cualquiera le puede pasar, cualquier país rico o pobre puede ser presa de un demagogo? Recuerdo que cuando hace años vi el documental francés sobre Idi Amín me deprimió horriblemente pensar que en todo político ambicioso había algo de este personaje. Ahora me inquieta que ninguna forma de gobierno es una protección garantizada contra los Idi Amín de este mundo.

Octavio Rodríguez Araujo: Curas hipócritas
Los ministros de un culto religioso, independientemente de su rango, no pueden oponerse a las leyes del país, ni en reunión pública ni en publicaciones de carácter religioso (artículo 130 constitucional). Pero esta prohibición no parece importarles, sobre todo a los sacerdotes católicos.

Sergio Ramírez: Ya vimos esa película
La periodista Sylvia Colombo, de la Folha de Sao Paulo, me pregunta en una entrevista en relación con Nicaragua si estoy de acuerdo con la relección indefinida. Por supuesto que no. Una relección es democrática en un régimen democrático, pero la relección indefinida nunca es democrática. Daniel Ortega ha sido el único candidato de su partido desde 1984, o sea a lo largo de más de 30 años, y con este nuevo periodo que va a ganar en noviembre, porque ya está decidido de antemano que va a ganar, habrá estado en la presidencia por 25 años. Y no es que en 2021 no vaya a presentarse otra vez como candidato. Los verdaderos partidos de la oposición han sido eliminados por sentencia de la Corte Suprema, que le es fiel políticamente, y la oposición parlamentaria ha sido expulsada de la Asamblea Nacional por orden del Consejo Supremo Electoral, sometido también a él de manera incondicional. No queda un solo poder del estado que no esté alineado ni institución pública independiente.

Jorge Eduardo Navarrete: EU: elecciones, energía y ambiente
Transcurridas –en julio pasado– las convenciones de los dos mayores partidos políticos estadunidenses, que acapararon la atención con el fascinante y en ocasiones repulsivo espectáculo ofrecido por los candidatos a la presidencia y vicepresidencia, los numerosos familiares acompañantes, las diversas celebridades políticas presentes y ausentes, la variopinta multitud de oradores invitados y los previsibles comentarios de presentadores y analistas. Algunos de estos últimos, pocos, estimaron de interés volver la vista a las plataformas electorales aprobadas, casi como un trámite que se espera pase desapercibido, temprano en el primer o segundo día de cada convención.

Orlando Delgado Selley: Incertidumbres y certidumbres
En recientes estimaciones sobre posibles escenarios económicos para lo que resta de 2016 y para 2017 se mantiene que las perspectivas de crecimiento de la economía global serán limitadas, e incluso ligeramente menores a las de hace tres meses. El FMI advierte que el crecimiento económico en 2016 será de 3.1 por ciento y de 3.4 en 2017. Como ha venido ocurriendo desde hace casi 10 años los países desarrollados crecerán 1.8 este año y el siguiente, en tanto los emergentes lo harán en 4.1 y 4.6 por ciento en 2016 y 2017. El dinamismo global sigue estando determinado por lo que ocurre en el mundo en desarrollo.

Ángel Guerra Cabrera/II y última: Washington contra el Fidel guerrillero
El 5 de junio de 1958 el campesino Mario Sarol, cultivador de café de la Sierra Maestra, había llegado a toda carrera al campamento rebelde cercano y mostrado a Fidel Castro fragmentos de los cohetes que habían hecho pedazos su casa hacía un rato. En ellos se leía USAF (Fuerza Aérea de Estados Unidos, por sus siglas en inglés). Sarol sospechó lo peor sobre el destino de su mujer y cinco hijos pues cuando ocurrió el ataque estaba en el secadero de café y al regresar a la casa encontró todo arrasado y ni rastro de ellos. Afortunadamente, habían salvado la vida al esconderse en una mina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario