2/16/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Gobierno federal pone especial atención en las remesas generadas por mujeres migrantes que trabajan en Estados Unidos “como productos”, en lugar de atender el contexto de violencia de género que las mujeres enfrentan para obtener sus salarios, denunció la investigadora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Elena Jarquín Sánchez.
 
La especialista en el uso de las remesas de la migración desde la perspectiva de género dijo en entrevista para Cimacnoticias que, con el gobierno de Donald Trump, la propuesta de Estados Unidos por hacer más restrictivas las políticas migratorias “agravarán las condiciones para las mexicanas migrantes”.
 
Y explicó: “Las remesas es lo que más preocupa al Gobierno mexicano, igual que al Banco Mundial, las cuentan como si fueran producto de negocios e ignoran todas las irregularidades que hay en el pago de las y  los indocumentados”.

Cimacnoticias/AVCNoticias | Veracruz, Ver.- En lugar de abrir nuevos espacios para atender a las mujeres víctimas de violencia de género, tal como lo mandata la Alerta de Género, el actual gobierno los ha cerrado, entorpeciendo el apoyo que se les brinda, aseguró Norma Ramírez, consejera fundadora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.
Ana Alicia Osorio 
 
Afirmó que la delegación del Instituto en Veracruz en el municipio porteño permaneció cerrada durante varias semanas y, aunque la abrieron, solamente destinaron a una persona, lo que resulta insuficiente para poder atender a las mujeres violentadas que llegan por ayuda.
 
Señaló que en el caso de Veracruz, el centro atendía a cerca de 400 mujeres al año, lo que provoca que el personal que pretenden ahora colocar sea insuficiente.
 
Hazel Zamora Mendieta Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La mayoría de las mujeres migrantes que se emplean en el sector agrícola de Estados Unidos (EU) podrían ser deportadas, ya que se encuentran en situación migratoria irregular debido, sobre todo, a que al intentar obtener sus papeles sufren una clara discriminación en el acceso a visas temporales de trabajo en el campo, la H2A. Sólo 4 por ciento de estas visas fueron asignadas a mujeres, de acuerdo con las estimaciones del Departamento de Trabajo de EU.
 
Al respecto, la directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim), Fabienne Venet, declaró en entrevista con Cimacnoticias que existe una severa discriminación de género en la adjudicación de las visas H2A, por lo que no existe rastro o estadísticas exactas de la cantidad de mujeres migrantes que están sin documentación y trabajan en el campo del país vecino.
 
Lo que estamos viendo, aseveró Venet, “es una violación a la legislación en la no discriminación del empleo, las mujeres están sistemáticamente excluidas de las visas H2A”. Por ejemplo, en 2010 “datos oficiales estiman que en general 20 por ciento de la fuerza de trabajo agrícola son mujeres”, sin embargo consideró que aún resta un gran esfuerzo por visibilizarlas.  
  


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El reto más importante de la paridad de género, es decir, de la obligación de los partidos políticos de dar la mitad de sus candidaturas a las mujeres, es lograr que quienes lleguen al poder ejerzan el poder, dijo la senadora Martha Tagle Martínez.
 
Durante el IV Seminario Homenaje a don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México, la senadora independiente y militante de Movimiento Ciudadano dijo que la paridad no sólo se trata  de un tema numérico y de tener 50 por ciento de candidatas sino de que las mujeres “estén en el poder con poder”.
 
Tagle Martínez explicó que la violencia política de género provocó que las funcionarias electas lleguen a los cargos pero no puedan ejercerlos o que a pesar de integrar los órganos colegiados no estén en los espacios  donde realmente se toman las decisiones porque no coordina, presiden ni son las titulares de los organismos.
 
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ante la falta de estadísticas sobre violencia política de género, el Senado solicitó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), de la Procuraduría General de la República (PGR), y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) un informe sobre esta violencia en todo el país.
 
Este martes, el pleno del Senado de la República aprobó dos dictámenes de la Comisión para la Igualdad de Género, uno para solicitar un informe sobre esta violencia, y otro para investigar al presidente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Juan Manuel Sánchez Macías, por los comentarios misóginos que hizo el año pasado.
 
El dictamen aprobado indica que, de acuerdo con medios de comunicación, la FEPADE ha señalado que en las elecciones del pasado 5 de junio de 2016 se documentaron  429 asuntos relacionados con delitos electorales en 14 estados del país; se iniciaron 357 números de atención, 53 carpetas de investigación y 19 actas circunstanciadas.

Redacción Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tam .- La Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas demandó la urgente creación del Mecanismo de Protección a Periodistas, ante el incremento de agresiones a quienes ejercen esta profesión y por ser  una de las entidades del país con mayor incidencia de asesinatos (11.9 por ciento) y desapariciones de periodistas (10 por ciento).
 
Al participar en las Jornadas Ciudadanas, convocadas por el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, para la elaboración del Plan Estatal de desarrollo 2016-2022, la Red estatal de Mujeres Periodistas propuso armonizar la legislación local con la Ley federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que entró en vigor en el 2012 en nuestro país.
 
Estamos demandando la creación de una Fiscalía y Agencias del Ministerio especializadas en la investigación y persecución de delitos cometidos contra periodistas y medios de comunicación y asegurarse de que  funcionen con una perspectiva de género, para acabar la impunidad, explicó la Coordinadora de la Red de Mujeres Periodistas de Tamaulipas Dora Alicia de la Cruz García.
 
Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- El Paro Internacional de Mujeres (PIM) es un movimiento de base formado por mujeres de diferentes partes del mundo. Fue creado en las últimas semanas de octubre de 2016 como respuesta a la actual violencia social, legal, política, moral y verbal experimentada por las mujeres actuales en diversas latitudes. Colectivos como “Ni una menos” en Latinoamérica o la “Women’s march” estadounidense lideran una nueva era en la protesta feminista. “Si nuestras vidas no valen, ¡produzcan sin nosotras!”, afirman.
 
Este paro se ha convocado ya en 23 países: Argentina, Alemania, Australia, Brasil, Chile, Corea del Sur, Costa Rica, Ecuador, Escocia, España, Honduras, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, México, Nicaragua, Perú, Polonia, Rusia, Salvador, Suecia, Turquía y Uruguay.
 
Es una acción contra la violencia física, económica, verbal y/o moral contra las mujeres, y exige a los gobiernos que dejen de usar insultos misóginos y empiecen a tomar medidas reales para nuestra seguridad, el acceso gratuito a la atención médica (incluyendo los derechos reproductivos), el establecimiento y aplicación de graves sanciones en casos de violación, violencia en el hogar y de todo tipo de crimen de género y por la secularización de nuestros Estados en todo el mundo, para defender nuestros derechos humanos. Somos más de la mitad de la población y de nuestra decisión depende la continuidad de la vida en la Tierra.
 


Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- El 58 por ciento de las mujeres renuncian a su carrera profesional al ser madres, frente al 6 por ciento de sus parejas. Este es uno de los datos que ha revelado el estudio “Somos equipo” del Club de Malas Madres, a partir de 24 mil encuestas online realizadas a hombres y mujeres el pasado octubre.
 
“La corresponsabilidad está lejos de ser una realidad en este país y las mujeres al ser madres renunciamos a nuestra carrera profesional y el reparto de tareas doméstico-familiares sigue siendo principalmente femenino”, señalan desde el Club.
 
Del informe se extrae la necesidad de implicar al hombre en el cuidado de las hijas e hijos y en las tareas doméstico-familiares para poder avanzar, se visibiliza también el trabajo de las mujeres en el hogar y la carga que suponen las tareas invisibles de las que son las principales responsables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario