2/16/2017

ASF se va contra Pemex por contratos a Odebrecht


Por Raúl Olmos/ Mexicanos contra la corrupción
En el informe 2015 de la ASF, dado a conocer el miércoles, Petróleos Mexicanos y la propia Odebrecht son señalados por diversas irregularidades en sus operaciones en Salamanca y Tula. La empresa brasileña es la protagonista del mayor escándalo de corrupción en décadas a nivel latinoamericano.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) reveló el miércoles más irregularidades de la operación de Odebrecht en México. En concreto, el órgano auditor señaló dos contratos otorgados por PEMEX a esa empresa brasileña para ejecutar obras en las refinerías de Tula y Salamanca.
Odebrecht está en el centro de un escándalo internacional de corrupción, con sobornos a políticos y funcionarios en 12 países, incluido México, en donde sus ejecutivos han confesado el pago de 10.5 millones de dólares entre 2010 y 2014, a cambio de contratos.
Al revisar el contrato PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, correspondiente a obras de aprovechamiento de residuales en la refinería de Tula, el órgano de fiscalización encontró un pago injustificado por 120 millones de pesos realizado a Odebrecht.
“Durante la visita de verificación realizada el 8 de junio de 2016, se constató la subutilización de aproximadamente el 95% del inmueble construido (por Odebrecht) para la residencia de obra del proyecto de aprovechamiento de residuales, el cual consta de 3,200 m2 de construcción”, detalla la ASF en su informe de la Cuenta Pública 2015.
La construcción, equipamiento y amueblado de ese inmueble representó un gasto de 120 millones 873 mil pesos, equivalente a 47 mil pesos el metro cuadrado.
“La entidad fiscalizada (PEMEX) no proporcionó la documentación que funde y motive el costo y las dimensiones del inmueble, en razón de la densidad ocupacional, costo por metro cuadrado de área construida y la razonabilidad de los precios, así como de los soportes de los insumos utilizados y sus costos”, menciona el informe de los auditores.
Por lo anterior, la ASF consideró que PEMEX realizó un gasto injustificado en su construcción.
En el mismo contrato, que asciende a 1,436 millones de pesos, los auditores descubrieron que Odebrecht recurrió a subcontratistas improvisados para ejecutar las obras que PEMEX le había otorgado por asignación directa.
Aún más: Odebrecht no exigió la información económica y legal de las empresas subcontratistas que permitiera evaluar que estaban en condiciones de realizar las obras a satisfacción de PEMEX.
“Tampoco acreditó con la documentación respectiva haber evaluado técnicamente a los subcontratistas que realizaron los trabajos de obra civil, de arquitectura y acabados en edificios, de estructura metálica, laboratorios de calidad, tuberías, obra eléctrica e instrumentación”, añade el informe de la auditoría, entregado este miércoles al Congreso.
Las obras que habían sido asignadas a Odebrecht fueron ejecutadas por subcontratistas que no comprobaron su capacidad técnica y financiera, ya que el único requisito que le solicitaron fue una carta de aceptación y el currículo por escrito.
También en Salamanca
En la revisión del contrato DCPA-SO-SILN-SPR-GPAC-A-4-14, correspondiente a obras en la refinería de Salamanca, los auditores encontraron irregularidades en los sueldos del personal contratado por Odebrecht, como un pago injustificado por 822 mil dólares.

Este contrato fue adjudicado el 6 de noviembre de 2014, por un monto de 1,160 millones de pesos, con un plazo de ejecución de 360 días, el cual PEMEX amplió por 120 días más, hasta marzo de 2016.
El informe de la auditoría advierte que la cantidad de horas-hombre por categoría, que sirvió para la elaboración del estimado de costos, difiere entre 60 y 70% de las cantidades contratadas.
Lo anterior pese a que en la oferta presentada por Odebrecht fue revisada y autorizada por el área técnica de PEMEX, y multiplicada por el precio promedio de mercado para servicios similares prestados a la petrolera.

“Lo anterior denota que el estudio de mercado no fue integrado conforme a los requerimientos reales que sustentaría el posterior procedimiento de contratación”, menciona el informe.
En su respuesta a los auditores, PEMEX aseguró que la diferencia de costos era de apenas 0.65%.
No obstante, la ASF emitió una recomendación para que PEMEX garantice la aplicación de medidas de control y supervisión en los sueldos.
El órgano de control también señlaó que esos salarios no contaban con soporte documental.

El monto de los sueldos, 822 mil 200 dólares, aparecía en el programa calendarizado de pagos mensuales realizado por Odebrecht al personal técnico directivo, técnico administrativo, seguridad, protección ambiental y empleados en puestos clave. PEMEX aseguró que la observación era injustificada.
Los contratos otorgados por asignación directa en Tula y en Salamanca, corresponden al periodo en el que Odebrecht ha confesado que pagó 6 millones de pesos en sobornos en México.

(Leer reportaje de Mexicanos contra la corrupción sobre “La negra historia de Odebrecht en México“)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario