2/15/2017

Las noticias de CIMAC



Irene Herrera Hidalgo Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- El pasado jueves 9 de febrero, un grupo de ocho mujeres, víctimas de violencias machistas y pertenecientes a la Asociación Ve la luz, iniciaron una huelga de hambre en el kilómetro cero de la Puerta del Sol madrileña. Con zapatos rojos, esquelas con las referencias de las últimas víctimas y bajo el lema “Con maltrato no hay trato”, quieren visibilizar las diferentes violencias machistas que sufren las mujeres y reclamar que la violencia de género se considere, de una vez por todas, una cuestión de Estado.
 
Las ocho mujeres han establecido un puesto informativo, donde recogen firmas con el objetivo de garantizar una protección a las víctimas de violencia de género y han presenciado su campaña online en Change.org, que ya ha superado el millar de apoyos.
 
Para visibilizar la protesta, han colocado los zapatos y las esquelas formando el símbolo de la paz. La protesta de los zapatos tintados de rojo llegó hace un par de años a nuestro país. La idea, de dimensión internacional fue promovida en Ciudad Juárez por una mujer cuya hermana fue asesinada por su marido.
 


Montserrat Antúnez Estrada Cimacnoticias | Ciudad de México.- Aplicar los conocimientos teóricos para identificar y erradicar las violencias y diferencias de género será la prioridad del recién creado Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), antes Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG), aseguró la directora Ana Buquet Corleto.
 
Durante la ceremonia de toma de posesión como primera directora del CIEG, realizada en la Torre 2 de Humanidades de la UNAM, Buquet Corleto dijo en entrevista para Cimacnoticias que el CIEG tendrá el compromiso de que las investigaciones realizadas “no sean ajenas a temas nacionales de género que necesitan urgentemente de elementos para impulsar políticas públicas para trabajar muy duramente y poder ir conteniéndolos y después eliminarlos”.
 
La académica calificó a los problemas de violencia de género del país como “situaciones que se están desbordando” y recalcó que ante ello urge el trabajo conjunto entre elementos gubernamentales y las personas investigadoras.

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam .- Los delitos contra las mujeres, cometidos por sus parejas, ex parejas o familiares constituye violencia de género, violencia familiar, y no admiten mediación ni conciliación. Por eso con justeza las mujeres denuncian cuando una autoridad toma la decisión de clasificar bajo otra figura jurídica esos delitos e intenta resolverlos mediando y conciliando. 
 
Me pregunto qué ley toman las autoridades como criterio para desligar del ámbito de la violencia familiar un hecho de violencia entre dos personas entre las que hubo relación afectiva y luego separación, tras lo cual el hombre decide seguir ejerciendo el control y la violencia contra la mujer, convirtiéndola en sujeto de amenazas o lesiones. No importa que esa pareja se haya formado bajo la figura de convivencia, amigos con derecho o novios formales, no importa, es violencia familiar.
 
Esa canalización de la violencia familiar hacia la mediación y la conciliación se da incluso dentro de los propios Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), al que al parecer la Conavim ignora o avala. Hecho grave, ya que  da como resultado que esos espacios –que se suponen de apoyo y seguridad para las mujeres- actúan pasando por alto las recomendaciones del Mecanismo de Seguimiento a la Convención de Belém do Pará (Mesecvi). 

Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- “Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.” Antoine de Saint-Exupery
 
Retomo las colaboraciones para mi columna “Mujeres y Salud Mental” de CIMAC, en pleno proceso de asimilación ante los acontecimientos con los que iniciamos 2017, en especial con los constantes ataques en varios ámbitos, por parte del actual Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica.
 
Acontecimientos que, triste y preocupantemente, han exacerbado el odio por todo aquello que se considera diferente, y alimentan la falsa idea no sólo de que lo valioso en este mundo es la supremacía blanca, sino la intención de regresar a una segregación racial, como solución a los problemas internos que viven diferentes países.
 
Las metas que el feminismo ha alcanzado a lo largo de los años, y a través de la lucha por el libre ejercicio de los Derechos Humanos, están en peligro debido a que en el país y en el mundo entero se  están echando por la borda algunas de las importantes acciones que se habían logrado y no podemos quedarnos cruzadas o cruzados de brazos. 

 Lucía Lagunes Huerta** Cimacnoticias | Ciudad de México.- Rafael* tenía 4 años cuando fue testigo del asesinato de su madre a manos de su padre y su tío. Ahora tiene 17 años,  quiere ser abogado para defender a las víctimas de feminicidio y no permitir que 13 años de impunidad pesen en más familias, como en la suya.
 
No hay año en que no recuerden el 12 de febrero, no sólo como la fecha del feminicidio de Nadia Alejandra Muciño Márquez, sino del inicio de la búsqueda de justicia por parte de María Antonia Márquez Hernández, su abuela y madre de Nadia y de Viridiana Muciño Márquez, su tía.
 
Pero este año es distinto, tiene una esperanza, la puerta abierta para que el caso de Nadia ingrese a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se convierta en el primero que ingrese a ese organismo en el contexto de feminicidio del Estado de México, el segundo a nivel nacional, después de Campo Algodonero, en Chihuahua.

Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Gua.- Un grupo de expertas y expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas instó a las y los diputados de Guatemala a aprovechar la oportunidad histórica que representa la aprobación de la iniciativa  5179 que reformaría la Constitución en materia de justicia, para mejorar el acceso a la justicia para las mujeres y los pueblos indígenas.
 
Asimismo, para fortalecer la independencia e imparcialidad del Poder Judicial mediante la separación de las funciones administrativas y jurisdiccionales de la Corte Suprema de Justicia; despolitizar la selección de funcionarios judiciales; y reconocer constitucionalmente la jurisdicción indígena.
 
Las y los expertos indicaron que la reforma debe asegurar, dentro de las garantías y principios del sistema de administración de justicia, el respeto a la pluriculturalidad e igualdad de género en el acceso al sistema de justicia y a las carreras profesionales, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos.

Redacción Cimacnoticias/PL | Santo Domingo, Rep Dom .- El Estado dominicano no hace lo necesario para prevenir y enfrentar la violencia contra las mujeres, según el 60 por ciento de las personas consultadas por una encuesta Gallup difundida este domingo por el diario local HOY.
 
El estudio, realizado entre el 25 y el 30 de enero último por encargo de ese rotativo, indica que sólo un 36 por ciento de las personas consultadas opinó que las autoridades sí hacen lo necesario desde las instancias públicas para enfrentar la violencia de género.
 
Los ciudadanos consideran que la falta de previsión y de mecanismos para luchar contra ese flagelo se debe a la carencia de leyes (28 por ciento), no dar mucha importancia a las denuncias (25.7 por ciento), a que cada día se registran más casos (18 por ciento), a que no se orienta a la ciudadanía (6.2 por ciento) o porque liberan a los agresores con rapidez (3.3 por ciento).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario