2/16/2017

Los periodistas pal café. . . .




Para administrar a la gallina de los huevos de oro, según la terminología de avicultura oleaginosa utilizada semanas atrás por Enrique Peña Nieto, éste designó en 2012 como director de Petróleos Mexicanos a una persona de su absoluta confianza, Emilio Ricardo Lozoya Austin, de 37 años de edad, quien había sido alumno de Pedro Aspe Armella, por cuya vía conoció a Luis Videgaray Caso.
Aspe, como es sabido, fue definitorio secretario de Hacienda durante la administración sexenal de Carlos Salinas de Gortari, quien, además, tuvo como director del Issste y como secretario de Energía a Emilio Lozoya Thalmann (hijo, a su vez, del médico militar Jesús Lozoya Solís, quien fue gobernador interino de Chihuahua). A Lozoya Thalmann, a Salinas y a Manuel Camacho Solís les apodaban, en sus años de estudiantes en la UNAM, los Toficos, en referencia a unos caramelos (dulce de leche, mantequilla, ron y nuez) cuya propaganda decía Hummm, qué ricos son.
Ahora, Lozoya Austin, es decir, su paso por la dirección de Pemex y, de manera más general, el gobierno de Peña Nieto, están en el centro de las investigaciones relacionadas con los actos de corrupción aceptados por la empresa brasileña Odebrecht ante tribunales estadunidenses. Según lo dado a conocer por el Departamento de Justicia del vecino país el 21 de diciembre del año pasado, Odebrecht, compañía especializada en ingeniería y construcción, entregó unos 439 millones de dólares, a título de soborno, a funcionarios públicos de Argentina, Venezuela, Guatemala, Angola, Colombia, Estados Unidos, Perú, Ecuador, Panamá, Mozambique, República Dominicana y México. Odebrecht ha aceptado pagar la multa más alta de la historia en castigo por esos actos de soborno.
En el caso específico de México, Odebrecht ha reconocido judicialmente que entregó 10.5 millones de dólares, como sobornos, entre 2010 y 2014, sin que se haya dado a conocer el nombre de los funcionarios públicos implicados. En ese lapso hubo dos directores generales de Pemex: Juan José Suárez Coppel, durante la administración calderonista, contra quien hubo varios señalamientos por actos lesivos al interés público (por ejemplo: a cuatro meses de dejar el cargo oficial, se incorporó al consejo de administración de Jacobs Engineering Group, subsidiaria de Jacobs Nederland BV, empresa a la que antes había dado contratos desde Pemex) y el citado Lozoya Austin, quien venía de ser (menos de tres meses antes de ocupar la dirección general de Pemex) ni más ni menos que miembro del consejo de administración de la vertiente mexicana de OHL, la empresa tan constante y fundadamente señalada como paradigma de corrupción entre particulares, españoles y mexicanos, y funcionarios y políticos del estado de México, tanto en esta entidad como en su extensión en el gobierno federal.
Ayer, la Auditoría Superior de la Federación dio a conocer que, en sus revisiones correspondientes a 2015 (con Lozoya como director), encontró irregularidades en el cumplimiento de contratos asignados por Pemex a Odebrecht en las refinerías de Tula y Salamanca. En Tula hubo un pago injustificado de mil 200 millones de pesos y la firma brasileña utilizó subcontratistas que incumplieron cuanto les fue posible. En Salamanca se encontraron irregularidades por 822 mil dólares, correspondientes a pagos de personal supuestamente contratado por Odebrecht. Pareciera que Lozoya está disponible por si alguien debe caer, para evitar que el escándalo ascienda políticamente (Peña Nieto recibió en privado al presidente de la empresa brasileña, de lo cual se dio información oficial escueta, y una fotografía, antes de que fueran asignados algunos contratos ahora bajo investigación).
Ha de recordarse que Lozoya Austin fue retirado de la dirección general de Pemex el 8 de febrero de 2016, entre versiones de que se habían ahondado las diferencias con el vicepresidente económico, Videgaray Caso. El saldo de la gestión de Lozoya fue desastroso, el peor entregado en la historia de esa paraestatal, ya en curso el proceso de privatización desatado por las reformas estratégicas. En la revista Expansión, Édgar Sigler resumía la gestión de Lozoya: dejaba el cargo en uno de los peores momentos de su historia, con una producción en franco declive, precios del crudo que la han bajado de su trono como proveedor de ingresos al gobierno, una importación récord de gasolinas y una refinación en mínimos históricos.
Para suplir a Lozoya, Peña Nieto escogió a otro personaje en línea parecida: José Antonio González Anaya, concuño de Carlos Salinas de Gortari (el primero, casado con Gabriela Gerard; el segundo, con Ana Paula Gerard), quien venía de dirigir el Instituto Mexicano del Seguro Social. Con Fox, fueron Oceanografía, Amado Núñez y los hijos de Marta Sahagún; con Calderón fueron sus allegados, que dieron pie al muy documentado libro de Ana Lilia Pérez Mendoza: Camisas azules, manos negras y con Peña Nieto, son las reformas estratégicas, Lozoya Austin, González Anaya y su concuño, más lo que se acumule y hasta donde los expedientes alojados en Estados Unidos alcancen.
Astillas
Metralla política sincronizada contra López Obrador, tratando de contrapuntearlo con las fuerzas armadas, al señalarlo como alguien que no aprecia el esfuerzo de estas en el combate al crimen organizado e incluso como protector de delincuentes. Por ejemplo, Margarita Zavala tuiteó, respecto al tabasqueño: ataca a la Marina sin pruebas. Que las presente. La seguridad del país no admite guiños a delincuentes. Pablo Escudero, miembro del Verde Ecologista, yerno de Manlio Fabio Beltrones y presidente en turno de la directiva del Senado, dijo que AMLO, “en lugar de estar preocupado por la vida de los marinos mexicanos se preocupó
más por los sicarios del cártel de los Beltrán Leyva”... Y, mientras el PAN proclama a Josefina Vázquez Mota como candidata a explicar el uso de 900 millones de pesos para paisanos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Con el objetivo de mejorar el tránsito y el aire en zonas de alta conflictividad, en 2009 la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, entonces a cargo de Martha Delgado, implementó el Programa de Transporte Escolar Obligatorio. Pese a la polémica que generó por el costo adicional que tendrían que pagar las familias, el programa se mantuvo vigente. Sin embargo, ayer la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación lo declaró inconstitucional, cuando estableció que no se advierte cuáles fueron las razones del jefe de Gobierno del Distrito Federal (entonces Marcelo Ebrard) para acreditar que tal medida se encuentra justificada. El amparo sólo beneficia al Colegio México Bachillerato, al que le será cancelada una multa y no se le podrá sujetar al programa. Las demás escuelas con este antecedente también pueden librarse del transporte obligatorio.
Catapulta, reto a Trump
La catapulta, instrumento militar utilizado en la antigüedad para el lanzamiento a distancia de grandes objetos a modo de proyectiles, fue inventada probablemente por los griegos y posteriormente mejorada por cartagineses y romanos, siendo muy empleada en la Edad Media. Ahora será otro reto para Trump y su muro, ya que está siendo utilizada para lanzar bultos con drogas al otro lado de la línea. Los agentes de la patrulla fronteriza en la aduana de Douglas, Arizona, al suroeste de Tucson, encontraron una y dan cuenta de que contrabandistas utilizaban este método para lanzar droga por encima del muro, porque ahí ya existe. Cerca de allí, los agentes estadunidenses encontraron dos fardos de mariguana con 21 kilos de droga. A estudiar los manuales de los guerreros que asediaban ciudades y las tomaban con la ayuda de catapultas.
Avestruz azul
No ha contestado Josefina Vázquez Mota a las denuncias de que recibió mil millones de pesos del gobierno de Peña Nieto para su organización Juntos Podemos, como supuesto pago a su rápido reconocimiento al triunfo electoral del propio Peña. Aguantó todo lo que quisieron decirle y ahora va por otro premio. El PAN en el estado de México hizo una encuesta para definir quién será su candidato. ¿Quién creen que ganó? Josefina. El anuncio formal se hará el fin de semana. ¿Quiere decir que el segundo premio consistirá en la gubernatura del Edomex? Nop. Reconocerá el triunfo de Alfredo del Mazo y habrá recompensa, dicen los enterados.
Crece la publicidad en Internet
Para los periódicos, 2016 fue un año de altibajos. Redacciones como la del Wall Street Journal han recortado su edición impresa, eliminando 200 empleos en el afán de lograr un ahorro de 100 millones de dólares. El New York Times planea ajustar su presupuesto eliminando algunos puestos de trabjo, dice en su edición digital de ayer el Financial Times. Los editores están haciendo una combinación de esfuerzos para atraer más suscriptores y generar nuevas ganancias a través de Internet. En la era Trump la prensa ha sido a la vez punching bag y beneficiaria; el New York Times por si solo agregó un récord de 267 mil suscripciones en el cuarto trimestre de 2016, terminando el año con 1.6 millones de suscriptores digitales, cifra superior a 2013 y 2014 juntos (¿La disputa de Slim con Trump les hizo ganar dinero?) Hay un desafío en las dos fuentes de ingresos: publicidad y circulación. Los periódicos deben hacer frente a la caída de ingresos en un mercado donde la mayoría de las ventas publicitarias en línea son acaparadas por Facebook y Google, y crear sus propios ingresos a través de las redes sociales.
Ombudsman Social



Corren los sexenios, se alternan las empresas disfrazadas de partidos políticos, cambian las máscaras de los líderes, pero la historia es la misma: la danza de los millones se mantiene boyante en medio de floridos cuan crecientes discursos contra la corrupción, mientras en los hechos el robo descarado de recursos públicos crece a paso veloz.
Año tras año los mexicanos ven la misma película: “la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó ‘irregularidades’ por 165 mil millones de pesos” en el ejercicio del gasto público de la administración pública federal y los gobiernos estatales; de ellos, alrededor de 100 mil millones corresponden a las erogacionesdel Poder Ejecutivo (EPN y su gabinetazo), órganos descentralizados y organismos autónomos” y el resto al gasto federalizado que utilizaron los estados (especialmente Veracruz, Michoacán, estado de México, Guerrero, Chiapas y Nuevo león, entre otros).
Y ese voluminoso paquete de irregularidades (que pueden ser observaciones o constituir daño al erario) corresponde sólo a 2015, el tercer año del gobierno peñanietista, detectado por la Auditoría Superior de la Federación a la hora de fiscalizar la Cuenta Pública de dicho año, de acuerdo con la información proporcionada por el titular de la ASF, Juan Manuel Portal.
Los 165 mil millones de pesos en irregularidades, detectados en la fiscalización de la Cuenta Pública 2015, se suman a los 216 mil millones pendientes de aclarar en las cuentas públicas de 2011 a 2014, daño al erario que es difícil de resarcir, de acuerdo con Portal. En total, pues, 381 mil millones de pesos.
Cuando Enrique Peña Nieto intentó explicar el porqué del megagasolinazo aseguró que no actuar en tal sentido (tratar de mantener el precio artificial de las gasolinas) lo hubiera obligado a recortar programas sociales, a subir impuestos o a incrementar la deuda del país, poniendo en riesgo la estabilidad de toda la economía; de hecho, habría significado un gasto adicional de más de 200 mil millones de pesos, es decir, un monto casi dos veces menor que las irregularidades detectadas por la ASF.
Pero la Auditoría Superior de la Federación dedica un capítulo al cada día más delicado capítulo de la deuda pública, cuyo monto, de acuerdo con la advertencia de esa misma institución, se encuentra al límite de la prudencia. De ese análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El órgano fiscalizador (la ASF) considera que ante el debilitamiento de la sostenibilidad de la deuda pública mexicana es pertinente que la Secretaría de Hacienda realice una evaluación más amplia y rigurosa sobre la sostenibilidad del endeudamiento, considerando el complejo e incierto contexto macroeconómico internacional y sus repercusiones en la economía de México.
Los principales indicadores muestran que a partir de 2014 la deuda bruta del sector público presupuestario rebasó los límites prudenciales del rango de sostenibilidad sugeridos por las métricas. Lo anterior es relevante, ya que las condiciones macroeconómicas y de finanzas públicas han generado una tendencia de endeudamiento, cada vez mayor, para cubrir el déficit primario, lo que representa una alerta sobre la sostenibilidad de la deuda pública en los próximos años.
La estimación de la Análisis de Sostenibilidad de la Deuda (DSA) establece que la deuda pública será sostenible en el largo plazo si el gobierno satisface la condición de que el balance primario sea igual o mayor que el costo financiero.Los resultados de la estimación econométrica muestran que entre el costo financiero y el balance primario existe una relación en el largo plazo. Sin embargo, los parámetros estimados muestran que esta relación se debilita a lo largo del tiempo conforme aumenta la deuda.
De la revisión de las mejores prácticas, de los estudios y de los análisis se concluye que la evolución de la deuda pública plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca del límite de los criterios prudenciales que recomiendan organismos internacionales, lo que resalta la necesidad de que los poderes Ejecutivo y Legislativo establezcan una ruta consistente entre el balance primario y el costo financiero de la deuda en el mediano plazo, en complemento con la meta de los requerimientos financieros del sector público y las estimaciones de su saldo histórico, con el objetivo de que la carga del servicio de la deuda a futuro no represente un obstáculo para el crecimiento económico.



Es preocupante que la mayor parte de los casos de corrupción haya salido a la luz por filtraciones o por la acción del periodismo de investigación, y no por los órganos encargados de vigilar el buen funcionamiento de las instituciones. En el caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), tienen a un contralor que en las diversas administraciones repite en el cargo, y con ello han logrado librar las múltiples auditorías, tanto del estado como de la Federación. Los casos de corrupción impunes y denunciados por la prensa libre tienen estructuras de comportamiento comunes, mismos que están en el famoso caso de la casa blanca y en la UAZ, donde se documentan patrones de compras amañadas con empresas que además de dar precios superiores al mercado, sirven de fachada para desviar recursos públicos.
Algunas notas que hemos presentado en esta casa editorial son producto del periodismo de investigación. Ponerse a indagar el funcionamiento de las instituciones y las causas de las actividades que se exhiben en la información es hablar de otro tipo de periodismo, el cual recibe ataques de aquellos que se ven afectados por la transparencia.




De acuerdo con cifras citadas en el informe más reciente ante la Cámara de Diputados del actual titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal Martínez, entre 2011 y 2015 las entidades federativas y los municipios del país acumularon 215 mil millones de pesos de gastos no justificados. El funcionario señaló que la impunidad genera reclamos de mayor dureza y que la percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social.

Trump, el moderno Nerón que se lanza contra los mexicanos
Pocas veces se había visto tal manipulación de los hechos y un manejo tan perverso del derecho, como los que ha realizado Donald Trump, desde que se lanzó como candidato republicano a la presidencia, respecto a las relaciones de México con Estados Unidos y la situación de nuestros paisanos en el vecino país.

En mi artículo anterior me refería a la tragedia protagonizada por un adolescente, Federico, quien terminó suicidándose después de disparar sin motivo aparente a tres compañeros y su maestra.

Semanas atrás comenzó a circular 2018: la salida, el último libro de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Se trata de una exposición de lo que ha defendido en los últimos años, ahora presentado como una propuesta clara y fundamentada de su ideario y acciones a aplicar en caso de ganar la elección presidencial de 2018. AMLO parte de un diagnóstico muy conocido, mas no por ello irrelevante: el principal problema estructural del país es la corrupción y la impunidad. Critica con razón a los impulsores del neoporfirismo, principalmente a la camarilla de Salinas de Gortari, sus sucesores y aprendices, incluidos los autores de la docena trágica que nos hundió en la frustración y la violencia, Fox y Calderón. Dibuja así un país cuyas posibilidades de regeneración dependen de una reserva moral que se encuentra latente en un pueblo que poco a poco comienza la marcha que lo liberará de la corruptocracia y kakistocracia neoliberales.

Sabido es, desde hace varias décadas, el interés de Washington por influir en la sucesión presidencial de México. A veces se percibe esa intención por las notas en los grandes periódicos de Estados Unidos, otras por declaraciones o actitudes de funcionarios del gobierno de ese país. Es lógico que así sea, pues México, aunque no le guste a Trump, es estratégico para el país del norte por muchas razones. Pensar que la Casa Blanca no influye en la sucesión presidencial de nuestro país es una quimera. Pero ahora será al revés: su influencia será negativa.

En Bolivia y Ecuador los movimientos sociales se han cansado de tumbar a gobiernos neoliberales y han decidido, finalmente, fundar sus propios partidos y lanzar candidatos a la presidencia de la nacion. Mientras tanto, en el contexto del Foro Social Mundial, o al lado de él, ONG, algunos movimientos sociales e intelectuales de Europa y América Latina se oponían a esa vía y proponían la autonomía de los movimientos sociales. Esto es, no deberían meterse en política ni con el Estado.

Ni el proteccionismo y su expresión en bloques económicos tipo TLCAN o Unión Europea, ni el nacionalismo económico en EU o la crónica tendencia del alto capital a la toma de riesgos sistémicos como los que desembocaron en la gran recesión de 2007 se originan en el trumpismo. Éste es un fenómeno político y de clase, cuya base electoral proviene de las respuestas sociales a lo que Arturo Ortiz Wadgymar y Jeff Faux describen, el primero en Política económica de México, 1982-1995 (1997) y el segundo en La guerra global de clases (UACM, 2008), como una gran ofensiva a favor del 1% en el manejo de la crisis de acumulación que abate al capitalismo desde mediados de los años 60 que se agazapa, como dice Chomsky, bajo la mampara conceptual de neoliberalismo agregándosele la del globalismo pop.

El 13 de febrero, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusó de ser cabecilla del narco al vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Tarek El Aissami, y anunció sanciones contra él: retirarle la visa y confiscar los bienes que poseyera en territorio estadunidense. Días antes, un grupo de legisladores de ese país, entre los que destacan los contrarrevolucionarios de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, Robert Menéndez, Marco Rubio, Mario Díaz Balart y otros por el estilo había dirigido una carta el presidente Donald Trump en la que solicitaban mano más dura contra Venezuela y arremetían contra El Aissami, al que acusan de vínculos con el narcotráfico y el terrorismo internacional. Los autores de la misiva, además de su incesante actividad contra Cuba, convertida en un pingüe negocio, apoyan a los grupos que adversan a todos los procesos progresistas en nuestra América.

Berlín.
Es feo decirlo, pero en Return to Montauk, la nueva realización del alemán Volker Schlöndorff, pesa cada uno de sus 77 años. Dedicada al fallecido escritor suizo Max Frisch, amigo del director, la película está de alguna manera basada en su personalidad en la delineación del protagonista Max Zorn (Stellan Skarsgard), novelista que viaja a Nueva York para presentar su nuevo trabajo. Aunque está acompañado por su pareja, Clara (Susanne Wolff), el hombre está interesado en rencontrarse con Rebecca (Nina Hoss), mujer con la cual tuvo una intensa relación hace 17 años y es la inspiración de sus nuevos escritos sobre el amor perdido. Convertida en una poderosa abogada, ella está renuente de verlo en un principio, pero acepta viajar juntos a Montauk, un lugar significativo en su historia común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario