2/17/2017

Las noticias de CIMAC



Samantha Páez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-Tres años es el tiempo promedio que tardó la Secretaría de Gobernación (Segob) en emitir las alertas de género en seis estados del país, aunque no hay ninguna garantía: en el Estado de México tardó cinco años; para Veracruz un año y un mes; en Colima y Sonora, donde se solicitó antes que en Veracruz, el proceso sigue en trámite.
 
Considerando el tiempo promedio, en Puebla podría decretarse hasta marzo de 2019, lo que significa que el costo político no recaerá en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, ni en el de Antonio Gali.
 
En marzo de 2016, el Instituto Mexicano de Psicología Jurídica y la organización Todos para Todos solicitaron la Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) para Puebla y actualmente el proceso está en la fase de revisión del informe que presentó el gobierno de Puebla, en respuesta a las recomendaciones hechas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
   
Salvador Valadez C. Cimacnoticias/RedTamaulipas | Ciudad Victoria, Tamps .- El Congreso de Tamaulipas recibió una propuesta para castigar con cárcel el delito de acoso sexual, una de las forma de violencia contra las mujeres en donde prevalece la impunidad, ya que es cometido por personas con poder jerárquico, en su mayoría funcionarios públicos y de empresas privadas.
 
La legislación vigente, dijo el diputado José Ciro Hernández Arteaga al presentar la iniciativa esta semana, no da tratamiento igualitario a las sanciones que se imponen en los delitos de acoso y hostigamiento sexual, incluidos los cometido contra menores de edad.
 
Es por eso que se pretende incluir el acoso en el Artículo 276 sexto del ordenamiento local, con el objeto de que al responsable de este delito se le impongan de tres a cinco años de prisión y multa de 100 a 500 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), así como se hace actualmente con el ilícito de hostigamiento, fijado en este apartado. 

Teresa Mollá Castells* Cimacnoticias | Ontinyent, Esp.-En las últimas semanas ando un poco preocupada por el cariz que está tomando lo que para mí es la utilización interesada que se está haciendo del feminismo por parte de determinados sectores sociales.
 
Que el patriarcado se camufla para sobrevivir a cualquier precio es algo que ya he dicho en muchas ocasiones. Y hoy me reitero en ello.
 
Y precisamente mi preocupación actual viene de esa afirmación puesto que creo que, en su afán de camuflaje para su propia supervivencia, en esta ocasión el patriarcado se ha disfrazado para infiltrarse y así intentar apoderarse incluso del término “feminismo”.
 
RedacciónCimacnoticias | Buenos Aires, Arg .-  Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres presentaron ayer un amparo para que se declare inconstitucional el recorte ordenado por el presidente Mauricio Macri para quitar 67 millones de pesos (casi 90 millones de pesos mexicanos) al presupuesto asignado en noviembre pasado por el Congreso al Consejo Nacional de las Mujeres (CNM) y al Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres (PNA).

Es ilegal que el Ejecutivo use “superpoderes” para recortar el presupuesto aprobado para las políticas que previenen y combaten la violencia contra las mujeres, señalaron en un comunicado conjunto la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM), la Comisión Argentina de Migrantes y Refugiados (Caref), la Fundación Mujeres en Igualdad (MEI) y la Fundación Siglo 21.

El recorte se da cuando hay “una situación alarmante” en relación a los femicidios, dijo a la prensa la secretaria de Género de la CTA, Estela Díaz. En las últimas semanas, la cifra de una mujer asesinada cada 30 horas se ha convertido en una asesinada cada 18 horas. Y ante ello el gobierno debería llamar a todos los organismos oficiales, académicos, etc., para analizar cómo enfrentar esta “situación terrible de violencia contra las mujeres”, dijo. 

Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .- La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, y vocal del Consejo General del Poder Judicial  (CGPJ), Ángeles Carmona, compareció ayer miércoles, en calidad de experta, ante la subcomisión parlamentaria creada en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados para la aprobación de un Pacto de Estado contra la violencia de género.
 
En su intervención Ángeles Carmona, en consonancia con los criterios del Grupo de Expertos del Observatorio, ha propuesto varias reformas legales al objeto de posibilitar una mejor respuesta institucional frente a la violencia contra las mujeres. Así, ha señalado la necesidad de modificar el Artículo 416 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el sentido de suprimir la dispensa de la obligación de declarar que actualmente se contempla para las víctimas de violencia de género, siempre y cuando sean denunciantes o estén personadas en la causa para ejercer la acusación particular.
 
La presidenta del Observatorio ha indicado que un elevado número de mujeres se acoge en la actualidad a esta dispensa de la obligación de declarar en contra de sus maridos o compañeros, bien en fase de instrucción, pudiendo dar lugar al archivo del procedimiento o bien en el juicio oral, con el resultado, en ocasiones, de una sentencia absolutoria, si no existen más testigos de los hechos, pudiendo trasladarse una imagen de impunidad.

Redacción Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .- Las alumnas de la XIII edición del Máster de Género y Desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid han iniciado una acción feminista dirigida al Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Las estudiantes escriben esta carta por la preocupación que les genera la actual Encuesta de Población Activa. En el escrito le exigen varias propuestas para que en las estadísticas se tenga en cuenta un punto de vista de género.
 
El primer punto se basa en el uso del lenguaje sexista en las encuestas. Este tipo de vocabulario incumple lo establecido en el punto 11 del Artículo 14 de la LO 3/2007: “La implantación de un lenguaje no sexista en el ámbito administrativo y su fomento en la totalidad de las relaciones sociales, culturales y artísticas”
 
Para poder adecuar las estadísticas y que así se garantice la integración, las alumnas piden que se incluya una variable de sexo en dichos estudios. Así como establecer, en las operaciones estadísticas, nuevos indicadores que posibiliten un mejor conocimiento de las diferencias de roles o situaciones.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario