2/08/2017

Tras victoria contra la ley que permitía privatizar el agua, ciudadanos de BC van por megaproyectos



Luego de conseguir la abrogación de la Ley de Agua de Baja California, el movimiento Mexicali Resiste anunció que continuarán realizando nuevas protestas contra megaproyectos en el estado.
En una conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, miembros de Mexicali Resiste dijeron que el problema de la privatización del agua no se resuelve con la abrogación de la Ley de Agua, ya que el gobierno quiere “entregar el recurso a empresas trasnacionales”.Uno de los megaproyectos más importantes es el de la planta Constellation Brands, que fabricará cerveza de Grupo Modelo para exportar a Estados Unidos. El movimiento denuncia que el gobierno está construyendo un acueducto para abastecer a la planta con agua del Valle de Mexicali.
De acuerdo con este grupo de ciudadanos, “el acuífero del Valle de Mexicali desde hace dos años está declarado como sobreexplotado”, por lo que la explotación de este manto por parte de empresas “puede causar una catástrofe ambiental”.
Por ello, la organización ciudadana anunció que tendrán campañas informativas sobre la Ley de Asociación Público-Privada del estado, que regula la realización de proyectos de infraestructura y prestación de servicios públicos por parte de la iniciativa privada, en conjunto con el gobierno estatal.

Nuevas acciones ciudadanas

Además de las protestas para pedir la abrogación de la Ley de Asociación Público Privada, Mexicali Resiste anunció que estarán participando dentro de las movilizaciones nacionales que se realicen contra futuros aumentos en el precio de la gasolina.
Además, trabajan en conjunto con autoridades locales para que no se incremente el impuesto del predial, se elimine el impuesto al derecho al alumbrado público, la eliminación de la verificación y que detengan la construcción de megaproyectos.
“Nosotros estamos exigiendo que Gustavo Sánchez Interceda como representante del municipio para que esto no continúe. Por esto mismo, los ciudadanos decidieron bloquear un acueducto en construcción, y ese bloqueo no se va a levantar”, dijo Abril Rodríguez, miembro del movimiento.

Mexicali Resiste, contra políticos de BC

Como parte de su agenda, el movimiento Mexicali Resiste dijo que buscarán que se haga un juicio político contra la diputada local Victoria Bentley Duarte, quien es además líder sindical de los burócratas de Baja California.
Bentley Duarte es acusada por los ciudadanos de haber encabezado un altercado contra manifestantes que bloquearon una de las calles aledañas del Palacio Municipal de Mexicali.
De acuerdo con medios locales, el pasado 19 de enero la diputada acudió a uno de los plantones acompañada por el notario público Arturo López Corella, para que diera fe de la “afectación” que se estaba dando al municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario