2/08/2017

Despedidas esperan reformas al estatuto del IEMS para su recontratación


JLCyA debe resolver en dos meses



Trabajadoras de intendencia despedidas del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) en enero de 2016 denunciaron en un mitin realizado hoy afuera de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) que aún no se reforma el Artículo 2 del Estatuto Orgánico del instituto y con ello no han podido ser consideradas como empleadas y sujetas a derechos laborales por parte del organismo.

El secretario General del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS), Alberto Rodríguez Torres, dijo en entrevista para Cimacnoticias que el aplazamiento de conversaciones por parte del IEMS ha impedido que presenten la propuesta al Gobierno capitalino de incluir en la plantilla laboral del Sistema de Bachillerato a las 51 mujeres y ocho hombres trabajadores de intendencia despedidos.

Por ello las ex trabajadoras de limpieza del IEMS, cuyos derechos laborales no han sido reconocidos desde 2016 con el argumento de que habían sido contratadas por la empresa ROCMAN S.A de C.V., todo esto sin su consentimiento, se reunieron afuera de las instalaciones de la JLCyA, en el último día de los testimoniales de las trabajadoras ante la Junta, para exigir que el plazo de resolución no exceda el límite propuesto por la ley, que es de 10 días a dos meses.

A la par, el SUTIEMS está en espera de que la Junta ratifique el convenio que firmaron con el IEMS para continuar con las pláticas e insistir en la recontratación de las trabajadoras como empleadas de base. La denuncia se presentó ante la JLCyA y está registrada en el expediente E6/2016 en Conflictos Colectivos.

De acuerdo con el Secretario General del SUTIEMS, el sindicato recurrió a la JLCyA para que autoridades del IEMS cumplieran el convenio, firmado en 2014 con un conjunto de demandas hechas para emplazar una huelga y al que en 2016 se anexaron las exigencias por recontratar a las y los trabajadores.

ACERCAMIENTO CON NUEVA ADMINISTRACIÓN Rodríguez Torres comentó: “La administración pasada del IEMS, encabezada por Ulises Lara López, al no estar abierta al diálogo, retrasó el cumplimiento de las demandas hechas por las trabajadoras despedidas. Esperamos que con la nueva administración de Dinorah Pizano -quien fue nombrada en diciembre de 2016- podamos llegar a un acuerdo”. El Secretario del SUTIEMS dijo que ya ha habido acercamientos con Dinorah Pizano, pero aún se espera la resolución de la JLCyA porque, dijo: “También buscamos la contratación de base de las y los profesores que forman parte del sistema semi-escolarizado, a quienes se les contrata por honorarios”. En el mitin, las trabajadoras denunciaron que son constantemente intimidadas por policías y desconocidos en el plantón instalado desde hace más de un año cuando fueron despedidas afuera del plantel Iztapalapa 2, lugar en el que ellas trabajaban. Brígida Mejía, quien trabajó en intendencia del IEMS durante nueve años, dijo que: “Desde que nos instalamos hemos sido intimidadas. Mandan a policías para revisar lo que hacemos. Pero eso no nos va a detener, confiamos en que el fallo esté a nuestro favor y se nos reconozca como trabajadoras”.   Recalcó que ni ella ni sus compañeras y compañeros despedidos firmaron algún contrato con la empresa ROCMAN, sino que fueron contratadas por el IEMS, “por eso exigimos a esa institución una respuesta”, comentó Brígida Mejía.



CIMACFoto: César Martínez López Por: Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario