2/08/2017

Deporta Estados Unidos ex presidiarios sin dar aviso


CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas (La Silla Rota).- Estados Unidos ha comenzado a efectuar las deportaciones de expresidiarios sin dar aviso a México, sencillamente dejándolos a la mitad de los puentes internacional, reveló la diputada Ana Lidia Luevano de los Santos (PAN).
Aseguró que el pasado mes de diciembre fueron deportados hacia México por el puente entre Reynosa Tamaulipas-Hidalgo, Texas 500 exreclusos de diferentes cárceles de los Estados Unidos.
Insistió en que no todos los deportados eran de origen mexicano sino también de países centroamericanos y sudamericanos que se encontraban de manera ilegal e incurrieron en un delito por lo cual se encontraban encarcelados.
“Es de estos deportados que los grupos delincuenciales se han venido reforzando pues entre estos hay salvadoreños, guatemaltecos que han sido militares”.
Pese a esto la Patrulla Fronteriza no dio aviso al Instituto Nacional de Migración, a las autoridades mexicanas y los dejan a la mitad del puente.
“Al menos es la cifra de 500 que nos dimos cuenta. Y les digo que nos dimos cuenta porque no siempre migración americana avisa a Migración mexicana que vienen autobuses con compatriotas” indico.
A la vez mencionó que tres de cada 10 paisanos deportados de Estados Unidos son ingresados a México por Tamaulipas.
Además el 80% de los niños deportados vienen solos.
De acuerdo con los reportes del Instituto Tamaulipeco del Migrante solo el nueve porciento de los deportados son tamaulipecos.
Según un informe del Sistema Desarrollo Integral de la Familia en Tamaulipas se prestó atención a cinco mil niños y niñas solos que habían sido deportados de Estados Unidos a quienes se ayudó para retornar con sus familias y a sus lugares de origen.
Los migrantes repatriados enfrentan a una situación dramática porque muchos son sacados de sus trabajos para ser regresados a México, lo que significa que su esposa e hijos se quedan esperando, comentó.
En ese sentido, agregó que los trabajadores deportados reciben su pago en cheque pero ya aquí no hay quien se les quiera cambiar y ello constituye otro problema para ellos.
Al respecto se han encontrado que los patrones estadounidenses al saber que los trabajadores serán deportados les pagan con cheques sin fondos.
Luevano De los Santos sostuvo que Tamaulipas es la entidad más perjudicada con las deportaciones porque el 30 % de ellas se hacen por aquí y el resto se distribuyen entre Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Y añadió: “Somos el segundo punto de repatriación, solo después de Baja California. Entre 2011 y 2016 fueron repatriados un millón 704 mil 198 paisanos de los que 506 mil ingresaron por Tamaulipas”.
kach

No hay comentarios.:

Publicar un comentario