3/23/2017

Las noticias de CIMAC


Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados retiró el dictamen para reformar los artículos 46, 40 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia donde se pretendía incorporar la NOM 046 que garantiza la interrupción legal del embarazo (ILE) en casos de violación sexual.


En la sesión de este martes, la Mesa Directiva de la Cámara baja informó que se retiró el dictamen a fin de someter el tema a un estudio y análisis más profundo toda vez que en la sesión del 9 de marzo se subió a pleno, pero de última hora no se discutió y después, el 14 del mismo mes, por segunda ocasión fue retirado porque no hubo consenso sobre la redacción.  

La diputada de Movimiento Ciudadano, Candelaria Ochoa Avalos, reclamó ante el pleno que el dictamen se discutió sin el consenso de la Mesa Directiva de la Comisión de Igualdad y que ella no fue consultada. Además, previamente señaló en entrevista que este tema causaba ruido porque se estaba difundiendo la legalidad del aborto en casos de violación sexual. 

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Los Partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) desistieron el debate sobre la inclusión de la norma que establece los criterios para la interrupción legal del embarazo en casos de violación (NOM 046), en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, porque preocupó el impacto de esta decisión en el proceso electoral del Estado de México, afirmó la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón Castillo.


Este 21 de marzo, la Comisión de Igualdad de Género informó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que retiraba el dictamen para incluir en la Ley General de Acceso una referencia a la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención (NOM 46), que permite el aborto en casos de violación sexual.

La diputada por el PRD dijo en entrevista que esta decisión pudo ser de tinte electoral. “Creo que hay una preocupación estrictamente de carácter electoral, por la percepción social, equivocada, del PRI por el proceso electoral en el Estado de México”.
 

Argentina Casanova* Cimacnoticias | Campeche, Cam.- Cuando se habla de la prevención del embarazo adolescente se habla también de la prevención de la violencia familiar contra las mujeres, la violencia económica por el empobrecimiento y la criminalización que lleva a muchas mujeres a ser imputadas por delitos de “hambre” o  acusadas de ser malasmadres, expulsadas de los hogares familiares y abandonadas a su suerte potenciales víctimas de trata.


En muchas áreas geográficas de México, si es que sobreviven al abuso sexual y el hambre, y a la sobrecarga de trabajo, las niñas al llegar a la edad de los 12 años son “sexualizadas”, no solo por el entorno comunitario que empieza a ejercer acoso y hostigamiento, en algunos casos hasta violación por parte de hombres cercanos a su vivienda o escuela, o en algunos casos por familiares que las “toman” considerándolas propiedad del patriarca de la familia.

En municipios rurales de México la realidad de las niñas es tan terrible que narrarla supone un esfuerzo anímico. Escucharla, saberla y contarla se vuelve necesario para que nos quitemos la venda de los ojos y aceptemos que los horrores se ensañan en su contra. Si el mundo es injusto para las mujeres, imaginen cómo lo es para ellas.

Silvia Núñez Esquer* Cimacnoticias | Hermosillo, Son.-  Un eufórico “¡Hasta nunca!” fue la expresión de despedida de un sonriente niño que salía con su hermanito y hermanita de la casa hogar Unacari ubicada en Hermosillo, Sonora.


El niño de 6 años, peinado igual que su hermanito con un fleco hacia arriba, detenido con gel, abandonaba el albergue para niñas y niños maltratados o que por alguna razón han sido retirados de sus padres, para estar bajo el resguardo del gobierno del Estado.

Era el día más feliz de su existencia a juzgar por su amplia sonrisa y la euforia que tenían sus palabras cuando levantó su manita y saludó al personal mientras cruzaba la puerta hacia la salida que también significaba la salida a su libertad.
 


César Martínez López Cimacnoticias | Ciudad de México.- Nezahualcóyotl es uno de los 11 municipios del Estado de México en donde hay Alerta de Violencia de Género desde el 31 de julio de 2015.En un lote baldío de la colonia Las Virgencitas, en Neza, el sábado 18 de marzo, vecinas del lugar encontraron el cuerpo sin vida de una niña de aproximadamente 5 años de edad.

El martes 21 de marzo, organizaciones y colectivos de mujeres del Estado de México levantaron un altar en el lugar donde fue dejado el cuerpo de la niña. Desde las 11 de la mañana, activistas y un grupo de vecinas, cruzaron la avenida Bordo de Xochiaca para hacer un altar y exigir seguridad y un trabajo eficaz a la policía.

Mujeres de la colonia se sumaron espontáneamente para hacer el altar. Algunas que iban a “hacer su mandado”, solo fueron a dejar su compra, “solo llevo mi carne porque si no se me echa a perder”, y regresaron para ayudar.

Redacción Cimacnoticias | San Salvador, Sal .-La Dirección General de Migraciones de Suecia concedió asilo a María Teresa Rivera, una de “Las 17 y más” mujeres condenadas injustamente por emergencias obstétricas, tras sufrir persecución en El Salvador y de pasar cuatro años y medio en prisión, por una condena de 40 años que le impuso el sistema judicial en 2012.


María Teresa, de 35 años de edad, fue acusada primero de aborto y luego de homicidio agravado, debido a la errónea interpretación que hizo el sistema judicial del parto precipitado extra hospitalario que sufrió, informó en un comunicado la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico, una de las organizaciones que la apoyó durante su proceso judicial y para conseguir el asilo. 

Cuando María Teresa tenía cinco años de edad, señala la Agrupación, su madre emigró a Estados Unidos y nunca más supo de ella, su padre la abandonó y hasta los nueve años vivió con su abuela materna. Después tuvo que irse a una Aldea Infantil y, ya adulta, trabajó en diferentes maquilas para sustentar a su hijo.    

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar el procedimiento y los plazos para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG), con el fin de evitar que pasen de tres a cinco años para que se resuelva su implementación o no apliquen medidas de emergencia para proteger a las mexicanas. 


En la sesión de este martes –después de retirar un dictamen para promover el derecho al aborto producto de una violación sexual– las y los diputados aprobaron reformar el Artículo 25 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para precisar que un grupo de expertos deberá analizar la solicitud de alerta y que el grupo de trabajo dé una resolución en un plazo de 30 días.

A estos 30 días, se le suman 5 días previos para conformar el grupo de trabajo; 10 días para rechazar o aceptar la solicitud de AVG y, adicionalmente, un plazo de seis meses para implementar las acciones de prevención y atención.  


RedacciónCimacnoticias | Ciudad de México.-  La coordinadora del Programa de Asuntos de Género (PAG) en la Universidad Iberoamericana (UIA), Elvia González del Pliego Dorantes, será suplente individual del Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASC) para la Oficina de ONU Mujeres México, donde trabajará en el ámbito de la prevención y eliminación de la violencia contra mujeres y niñas.


El GASC es un órgano que conjuga la experiencia y los conocimientos de la sociedad civil y académicas con el objetivo de crear estrategias que, junto con ONU Mujeres en México, permitan la creación de alianzas con el Gobierno mexicano para que este cumpla con la agenda “Transformando nuestro mundo: la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”, fomentada por Naciones Unidas y que busca la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.

Los temas prioritarios de la académica durante su función serán la erradicación de la violencia ejercida contra mujeres indígenas y afromexicanas, así como la tortura sexual por cuestiones de género y la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, informó hoy en un comunicado la UIA.


 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El aumento de los fundamentalismos y extremismos en el mundo atentan contra los derechos culturales de las mujeres, porque restringen su libertad de expresión artística y promueven la reproducción de estereotipos de género, advirtió la Relatora Especial en la esfera de los Derechos Culturales del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Karima Bennoune.
 
Por eso, en el segundo informe que presentó ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo, el 16 de febrero de 2017, la Relatora instó a los gobiernos internacionales a implementar políticas públicas que protejan los derechos culturales de las personas y combatan el fundamentalismo y el extremismo desde un enfoque de género.
 
De acuerdo a la Relatora Especial, los fundamentalismos y extremismos, definidos como ideologías que se representan de diferentes maneras, son cada vez más utilizados por Estados y civiles para reproducir argumentos basados en interpretaciones de las tradiciones y estereotipos de género que se oponen a la igualdad de derechos.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Las mujeres y niñez migrante pueden estar condenadas a la muerte o a la desaparición si se les niega u obstaculiza su derecho humano al asilo, debido a los altos índices de violencia que viven en su región y ante la nueva política migratoria del gobierno estadounidense de Donald Trump y por las políticas migratorias mexicanas.


Así lo advirtieron organizaciones civiles de México y Estados Unidos, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), durante el periodo 161 de Audiencia Públicas, que se lleva a cabo en Washington del 15 al 22 de marzo, entre ellas el Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi), la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), y la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC).

En la audiencia, las sillas reservadas para representantes de estados Unidos quedaron vacías, luego de que ese gobierno decidió no enviar a ningún funcionario para tratar el tema migratorio.   

 Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  La Comisión de Coordinación para la Igualdad de Género de la Región de Murcia ha aprobado un protocolo para la prevención y actuación en casos de violencia de género que afecten a empleadas de la Administración regional, que recoge la protección de la intimidad, prestaciones económicas, reducción de jornadas laborales, movilidad y apoyo jurídico y psicológico.


La secretaría general de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, María Pedro Reverte, presidía la reunión de la Comisión en la que se aprobaron medidas “que garantizan derechos de carácter laboral y ayudas económicas a las empleadas de la Administración regional, incluido el personal docente y del Servicio Murciano de Salud”, destacó.

Este acuerdo fue consensuado con las organizaciones sindicales y será remitido para su ratificación al Consejo de Gobierno y posterior, para su publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario