3/25/2017

“La Arqueología y la Historia han sido herramientas del heteropatriarcado para perpetuar la desigualdad y eso hay que cuestionarlo”


Gloria López 

Madrid, 14 marzo. 17. Amecopress. A raíz de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia el pasado 11 de febrero, un grupo de arqueólogas, historiadoras e historiadoras del arte decidieron poner en marcha un blog abierto y colaborativo para alojar contenidos sobre científicas de estas disciplinas, artistas y mujeres destacadas de la Historia.



El Museo Arqueológico Nacional acogió la presentación del blog, llamado ‘Arqueólogas e historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia’, el pasado 8 de marzo. Amecopress ha entrevistado a una de las creadoras de este proyecto que pretende visibilizar la Arqueología y la Historia Feminista: Aitziber González García. Una joven historiadora y arqueóloga que defiende la función revolucionaria de una perspectiva feminista, crítica, política y socialmente comprometida que destaque la función de las mujeres como agente social en la Historia.



Podéis acceder al blog aquí

El Blog es el primer paso de un proyecto que pretende visibilizar la Arqueología y la Historia feminista. ¿Quiénes habéis iniciado esta aventura?
Somos cuatro arqueólogas que nos movemos bastante en el mundo de las redes sociales. Nos conocimos en la Mesa sobre Arqueología Feminista y Mundo On-Line en el Congreso Arqueonet del año pasado. Y a principios de año, en torno al Día de las Niñas, Mujeres y Ciencia, el 11 de febrero, empezamos a fraguar la idea. Somos Lourdes López, María Engracia Muñoz-Santos, Laura Benito Díez y Aitziber González García.
¿Cuáles son los objetivos del proyecto?
Por un lado, queremos presentar personajes femeninos relevantes en el desarrollo de la Historia como ciencia. Mujeres que han sido invisibilizadas aunque su aportación ha sido fundamental. Queremos que surja una plataforma de crítica a esa invisibilización en la Historia y Arqueología como ciencia. Buscamos reivindicar la necesidad de una Arqueología feminista.
Una Arqueología Feminista. ¿En qué consiste esa perspectiva? ¿Cuándo empezó a desarrollarse en nuestro país?
La Arqueología Feminista no ha tenido mucho eco en nuestro país. Al comienzo, Arqueología e Historia de género y Arqueología e Historia Feminista surgieron de la mano, pero se fueron distanciando, de modo que en la Academia ha sido aceptada la primera mientras que se ponen impedimentos al desarrollo de la segunda. La Arqueología e Historia de género es una visión más edulcorada y aséptica, que busca añadir mujeres al discurso histórico, aunque a veces sean personajes femeninos que igual cumplieron papeles típicamente masculinos. Es decir, esa suerte “mujerismo vacío” no cuestiona en profundidad el hecho de que la historia sea contada por hombres y desde lo que han hecho los hombres. Pero desde la Arqueología e Historia Feminista se sostiene no solo que no se ha contado lo que las mujeres hacíamos, sino que a lo que hacíamos no se le ha dado ningún valor. Y si las mujeres no hubiéramos hacho lo que hemos hecho, el desarrollo de la comunidad sería inviable.
En España este tipo de visión no ha tenido mucho desarrollo. Aunque se comenzó en la década de los 80, la primera vez que se habla de Arqueología Feminista aquí fue en 1991, en el marco de un Congreso de Arqueología teórica.
¿Por qué encuentra tantas resistencias en su desarrollo esa perspectiva feminista de la Historia, del Arte, de la Arqueología?
Porque incomoda. Es una Arqueología con un componente subjetivo y agitador. Busca que la Arqueología no se desarrolle al margen de la sociedad sino que contribuya a cambiarla. La Academia y aquellos que se encuentran en una posición cómoda, de poder, prefieren un camino fácil, se valoran los estudios planos y caros, con muchos datos aparentemente asépticos, con muchas gráficas, números, fórmulas. Pero eso también es un punto de vista, una perspectiva, aunque se presente como objetiva. Siempre hay una interpretación, pero nosotras vamos de cara y decimos que vamos a estudiar y a interpretar la historia desde una perspectiva subjetiva, feminista, y eso es cuestionar todo.
Por ejemplo, la Arqueología como tal surge en torno al colonialismo y a la expoliación. Hay que perder el miedo a decir palabras que molestan. La Arqueología y la Historia han sido herramientas del heteropatriarcado para perpetuar la desigualdad y eso hay que cuestionarlo.
¿Cómo lo cuestionáis? ¿Qué contenidos incluye el blog?
Bueno, en primer lugar estamos creando ese espacio crítico para señalar las causas y actores que han desarrollado un discurso histórico que nos ha invisibilizado y han hecho que no parezcamos importantes, para después darle la vuelta, cosa que no es fácil, porque hay mucha oposición a esta visión, no se apoyan con becas y recursos proyectos o estudios que desarrollen la perspectiva feminista y también hay mucha competitividad.

Ante la escasez de referentes científicos femeninos que sirvan de inspiración a las científicas del futuro, nuestro blog, sin ánimo de lucro, pretende ser una vía de difusión y conocimiento sobre las mujeres que investigan en arqueología, en historia y en historia del arte, un modo de visibilizar su trabajo, así como un lugar donde compartir investigaciones en torno a las mujeres a lo largo de la Historia.

Se trata de un blog abierto a la participación, por lo que cualquier persona puede enviar su contribución sobre los temas propuestos, para que todas esas mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia tengan su espacio en la red. Siempre con rigor, y priorizando no tanto aquellas que cumplen o cumplieron papeles personales sino la mujer como agente social.

Aitziber González García lleva a cabo un programa de radio sobre Arqueología Feminista. El programa se llama Excavar en Tiempos Revueltos, y se emite en Hala Bedi Irratia, una radio libre de Vitoria-Gasteiz. La iniciativa está formada por integrantes del Grupo de Arqueología Social, que es una iniciativa surgida hace dos años. Puedes visitar el Blog y también escuchar el programa
Fotos AmecoPress, cedidas por el blog ‘Arqueólogas e Historiadoras. Mujeres que también hacen ciencia e hicieron historia’

No hay comentarios.:

Publicar un comentario