3/22/2017

Los periodistas pal café. . . .



El consulado general de México en Nueva York ha expresado a la Secretaría de Relaciones Exteriores su preocupación por las irregularidades e ilegalidad en el otorgamiento de actas de nacimiento a paisanos en Estados Unidos por conducto de personal del gobierno del estado de México, con el apoyo de, entre otras instancias, el programa Juntos Podemos, que preside de manera honoraria la ahora candidata panista a gobernar esa entidad, Josefina Vázquez Mota.
La preocupación diplomática surge a partir del activismo con migrantes que realizan el gobierno de Eruviel Ávila y organizaciones de apoyo, como la presidida por Vázquez Mota. Con una ligereza con aires de proselitismo se realizan ferias en diversas ciudades de Estados Unidos y se otorgan documentos oficiales, en este caso actas de nacimiento, como si hubieran sido expedidas en México. Vale preguntarse si la administración eruvielista se extralimita y realiza actos jurídicos de manera extraterritorial, pretendiendo hacer creer que se dieron en dicha entidad. Precisamente para evitar este tipo de irregularidades se modificó la Ley del Servicio Exterior y ahora estos registros se tienen que hacer en los consulados de México.
La historia es la siguiente: Diego Gómez Pickering, actual titular de ese consulado en Nueva York (antes, embajador ante Reino Unido, donde en un Grito lanzó vivas a Porfirio Díaz y a Emiliano Zapata https://goo.gl/0WQfxW; hombre de confianza del grupo peñista), envió a la SRE una comunicación, clasificada de confidencial, con la clave NUY01229. A continuación se transcriben las referencias pertinentes, dejando a salvo los nombres del menor de edad involucrado, sus padres y testigos, así como otros datos de identificación.
“El viernes 17 de marzo se presentó a solicitar pasaporte y matrícula consular el C.___ para su hijo menor ___. Al presentar la documentación correspondiente, el padre del menor informó haber obtenido el registro de su hijo en una ‘Feria de Servicios’ que organizaron las autoridades del estado de México en el Bronx, NY, el pasado 4 del actual. Asimismo, informó que en esa oportunidad también se le expidió una Constancia de origen (ambos documentos fueron firmados por el director general del Registro Civil en el estado de México, M. en A.P. Mauricio Noguez Ortiz). El señor ___ relata que al menor no lo registraron en territorio nacional, que lo trajeron a Estados Unidos cuando tenía meses y que gracias al apoyo de las fundaciones Juntos Podemos, Be Foundation y del Canal 41 logró registrar a su hijo menor”.
Continúa el comunicado confidencial, enviado el pasado día 20 a las 17.45 horas: El señor ___ comentó conocer las recientes reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento, en el sentido de poder realizar el registro de nacimiento en las oficinas consulares de personas nacidas en México y que no fueron registradas en su oportunidad en una oficina del Registro Civil. Sin embargo, indicó haber sido contactado por las personas que organizaron la Feria de servicios del Estado de México en el Bronx y acudió para hacer el registro de su hijo menor. En particular mencionó estar muy agradecido con la Lic. Esther Burgos, funcionaria del estado de México (hasta el año pasado, responsable de una casa del migrante en Chicago, por parte del gobierno mexiquense: nota del Astillero). En virtud de lo anterior y por tratarse de un registro irregular y una práctica que contraviene la legislación en la materia, mucho agradeceré sus instrucciones, ya que preocupa que este tipo de registros le ha dado falsas expectativas a personas que pudieron haber solicitado el registro de nacimiento en las oficinas consulares. Se desconoce el número de personas que obtuvieron actas de nacimiento de esta manera.
Al final, Gómez Pickering envía copias del acta de nacimiento expedida en Toluca en marzo del presente año. Además, al menor de edad, nacido en octubre de 2001, se le otorgó una Constancia de origen, que no indica el lugar de expedición pero indica que el menor fue registrado en el acta __ del libro __, el 4 de marzo de 2017, en Toluca de Lerdo, estado de México. El cónsul general cierra el comunicado quedando en espera de comentarios e instrucciones de la Dirección General de Servicios Consulares de la SRE. Mientras tanto, la Coordinación de Asuntos Internacionales y Atención al Migrante, del gobierno del estado de México, a cargo de Betina Chávez Soriana, prepara la siguiente Feria de servicios, este sábado y domingo próximos, en Las Vegas, donde, entre otros servicios y apoyos, se menciona en primer lugar el rubro de Actas y constancias de origen del Registro Civil (https://goo.gl/EShKg5).
Este jueves, a las 11 horas, en el bello Teatro Isauro Martínez, de Torreón, Coahuila, con entrada libre, el autor de las presentes líneas recibirá la presea otorgada por la Fundación John Reed. El trabajo profesional realizado por el periodista de origen estadunidense (dos libros suyos son memorables: México insurgente y Diez días que estremecieron al mundo); el recuerdo del coraje popular y la sensibilidad social del general Francisco Villa, y la situación actual de La Laguna, y de Coahuila en general, propician reflexiones respecto del sentido del periodismo en México, en estos momentos, y de las luchas sociales que se libran.
Y, mientras en el PRD se alistan para nombrar un nuevo dirigente formal, luego que Alejandra Barrales (léase, también, Miguel Ángel Mancera) ha sido tocada por un misil inmobiliario con tufo a ajuste de cuentas entre grupos de política mafiosa, y en tanto la Secretaría de la Defensa Nacional emitía anoche un pronunciamiento respecto de declaraciones de AMLO que supuestamente afectan a las fuerzas armadas en materia de derechos humanos y legalidad, ¡hasta mañana, con el rey de las continuas elecciones al frente del controlado tribunal capitalino de justicia, Édgar Elías Azar, propuesto por Peña Nieto para ser embajador de México ante los Países Bajos! Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
La industria de la refinación de petróleo en Estados Unidos sí tiene motivos para celebrar el aniversario número 79 de Pemex y la frustrada expropiación. La petrolera mexicana le regaló más de la mitad del mercado de la gasolina. Caso curioso: al otro lado de la frontera sí son buen negocio las refinerías; en cambio, según la teoría de nuestros tecnócratas, de este lado no lo son. Allá están en desarrollo dos proyectos. Uno de ellos es el South Texas Energy Complex, de Raven Petroleum, una compañía con sede en Houston. Dice que será la planta más grande que se haya construido en las últimas cuatro décadas en Estados Unidos. No sólo producirá gasolina, sino también diésel, gasavión y nafta. Estará conectada con México por ductos y un ramal del ferrocarril Kansas City Southern Railroad. Tendrá una capacidad de refinación de 50 mil barriles de petróleo crudo por día (se parece mucho a la malograda refinería de Tula, sólo que en territorio texano). El segundo proyecto es de MMEX Resources. Está en la etapa de captar socios. Su interés se enfoca al aprovechamiento de shale oil, el aceite de formaciones rocosas.
Desfile en Profeco
Profeco ha visto desfilar a cinco titulares en este sexenio. Humberto Benítez Treviño (papá de #LadyProfeco) estuvo de diciembre de 2012 a mayo de 2013; se quedó Alfredo Castillo, libró una batalla contra la cajita feliz de McDonald’s y luego partió en su misión guerrera (en la que fue derrotado) a Michoacán. Le siguió Lorena Martínez hasta que el PRI la postuló candidata a gobernadora de Aguascaientes… y perdió. Ernesto Nemer Álvarez entró en marzo del año pasado pero ya dejó el puesto. Se ha incorporado a la campaña del candidato priísta a la gubernatura del estado de México, Alfredo del Mazo. Quedó en su lugar, como interino, Rafael Ochoa.
Quieren pagar más impuestos
Un grupo de 80 millonarios, en el que están George Soros, Steven Rockefeller y Abigail Disney, mandó una carta al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, en la que solicitan ¡pagar más impuestos! El destino de la recaudación sería financiar escuelas, carreteras, puentes y programas de ayuda a los pobres y sin techo. “Necesitamos invertir para salir de la pobreza y mejorar el nivel económico de todos nuestros conciudadanos, incluyendo una buena educación pública desde el kínder hasta la universidad…” The Associated Press obtuvo copia de la carta que respalda un plan para recaudar 2 mil millones de dólares.
Contrato a Iberdrola
La compañía española Iberdrola obtuvo de CFE el contrato para la construcción y operación de una central eléctrica de ciclo combinado de 766 megavatios en el estado de Sinaloa. La nueva planta de Topolobampo III, que estará situada junto a la ciudad de Ahome (Sinaloa), iniciará su operación en 2020 y requerirá una inversión de unos 400 millones de dólares, detalló la empresa en un comunicado. En julio del año pasado, por si quieren salir de dudas, el ex presidente Felipe Calderón se integró como miembro independiente al consejo de administración de la estadunidense Avangrid, filial de Iberdrola.
Efecto colateral
Se quedó sin candidata a sustituirlo el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera. Después del depagate de Alejandra Barrales sería suicida que el PRD la postulara. ¿Entonces quién? Se apuntan Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico; Patricia Mercado, la secretaria general, y hasta el de Movilidad, Héctor Serrano. Otra opción sería un candidato externo.
Ombudsman social



El abordaje analítico, mediante la lupa multidimensional, de la volátil situación de EU –donde se libra una lucha salvaje por el control del poder entre Trump y el Deep State (Estado profundo) del establishment, que desea domesticarlo–, aporta lecturas diferentes en los planos interno, foráneo y comercial.
El caos doméstico legado por Obama y profundizado por su sucesor ha subido a niveles antigravitatorios en las cumbres borrascosas del poder cuando el cada vez más deslactosado Trump ha sido puesto en jaque por uno de los principales componentes del Deep State: la FBI, con sus selectivas y teledirigidas investigaciones que oculta y/o propaga a conveniencia.
El deslactosado Trump se arrepentirá toda su vida de haber dejado en su puesto al impredecible James Comey, director de la FBI, parte intrínseca del Deep State, y a quien los apparatchiks de la dinastía Clinton impugnan por haber hundido la candidatura de la malhadada Hillary.
Se cocina un segundo Watergate al interior, mientras en el plano exterior se despliega una relativa confusión deliberada cuando se asientan las filias –la anglósfera, Japón, Israel, Arabia Saudita– y las fobias –Irán, Norcorea– de la nueva administración, cuyo secretario de Estado y ex mandamás de la poderosa petrolera Exxon Mobil, Rex Tillerson, ha enviado señales inequívocas al eludir la cumbre de cancilleres de la “obsoleta OTAN (Trump dixit)” el 5 y 6 de abril próximos debido a su traslape con la transcendental visita del mandarín Xi a EU (https://goo.gl/Ys6pxT).



De lo bien que los gobiernos reformistas y modernizadores han repartido la riqueza y el ingreso nacionales da cuenta la más reciente entrega de la revista especializada Forbes: el 0.000012 por ciento de la población nacional (15 magnates) acumula una fortuna conjunta cercana a 117 mil millones de dólares (la mayoría de ellos a costillas de los bienes otrora de la nación), o lo que es lo mismo, alrededor de 10 por ciento del producto interno bruto mexicano para ellos solitos. Y de ese monto cerca de la mitad corresponde a un solo patrimonio: el de Carlos Slim.
Así, 99.999988 por ciento de los mexicanos (cerca de 120 millones) se reparten –de forma tajantemente desigual, desde luego– el resto de los haberes existentes en esta República de amnésicos, irresponsables y de fácil aplauso (EPN dixit). Y después reclaman, porque por ninguna parte ven los enormes beneficios de la etapa neoliberal, con su enorme inventario de reformas y modernizaciones a favor, claro está, del pueblo de México. Vale acotar que oficialmente sobreviven 63 millones de mexicanos en la pobreza, de tal suerte que por allí puede comenzar la criba.
En medio del zarandeo económico y la rápida descomposición política y social mexicana, en un año (de 2015 a 2016) los barones mexicanos marca Forbes sortearon todos los males y se embolsaron 17 mil millones de dólares adicionales (un incremento de 17 por ciento en un país atiborrado de jodidos en el que nada, desde hace muchísimos años, aumenta en esa proporción).
Lo llamativo del caso es que la mayoría de los medios de comunicación (ahora ocupadísimos con el robo del jersey de Brady, que puede cambiar el curso de la historia) focalizan su consternación no en la escandalosa cuan creciente concentración del ingreso y la riqueza imperante en México (siempre asociadas a reformas, modernizaciones y corrupción), ni en las barbaridades cometidas por los barones, sino en el terrorífico hecho de que el santo patrono Carlos Slim ya no es el hombre más rico del mundo (en realidad cayó al escalón número 6). Entonces, ¡qué tragedia!
Pero el magnate de la telefonía, las finanzas, la minería, el petróleo y otras cositas (la mayoría de ellas otrora propiedad de la nación) ni lejanamente puede quejarse, porque desde su primera aparición en el inventario de multimillonarios mexicanos (1991, ya con Teléfonos de México en el bolsillo) su fortuna –siempre con base en los cálculos de Forbes– se incrementó la friolera de 3 mil 400 por ciento, caso digno del récord Guinness, al pasar de mil 600 millones de dólares en el año referido a 54 mil 500 millones al cierre de 2016.
Como para la mayoría de los mortales la anterior es una cantidad inimaginable, tal vez sea útil la siguiente comparación: en lo que alguna vez fue la moneda nacional, la fortuna de Slim equivale a cerca de un billón 100 mil millones de pesos (monto representativo de 25 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016), un río de dinero que en un año obtienen 37 millones 652 mil trabajadores de salario mínimo. Esa es la dimensión y alcance reales de la modernización del país, siempre impulsada por las reformas que los mexicanos necesitan (EPN dixit).
Pero Slim no es el único hijo de las reformas y modernizaciones. En la lista de multimillonarios Forbes aparecen dos juniors (aunque a estas alturas ya están bastante avanzados de edad), herederos de las fortunas que sus respectivos padres amasaron desde los felices tiempos de Miguel Alemán Valdés, el de los Cadillacs y el cuerno de la abundancia (para los cuates).
Se trata del tóxico Germán Larrea Mota Velasco (hijo de El Azote Jorge Larrea Ortega –uno de los prestanombres del presidente-empresario), quien gracias a los bienes de la nación –la minería en primerísimo lugar y de Cananea en particular– y sus empleados en el gobierno ha logrado acumular 13 mil 800 millones de dólares, incremento de mil 300 por ciento en unos cuantos años.
El otro es Alberto Bailleres (que en 2015 recibió la ahora devaluadísima medalla Belisario Domínguez que concede el Senado), quien de su apá Raúl (otro prestanombres de Alemán) heredó fortuna, poder, negocios –minería, especialmente, y ahora también petróleo– y políticos a su servicio. Ha tenido la habilidad de imponer una enorme cantidad de funcionarios públicos de primer nivel (así les llaman, aunque por los resultados de último nivel) en los gobiernos neoliberales, y para ello cuenta con un gallinero conocido como ITAM. Este pobre hombre, rico en dinero, acumula 10 mil 800 millones de dólares, oficialmente.
Las fortunas conjuntas de los tres empresarios citados significan 68 por ciento del total condensado por Forbes para el caso mexicano. Les siguen otros juniors, y otros no tanto, que han lucrado, y de qué forma, con el hígado, la obesidad y las neuronas de no pocos mexicanos (refrescos, cerveza, tequila, televisión). María Aramburuzavala Larregui es la mujer más rica de México, heredera de la fortuna paterna (incluida su participación en el grupo cervecero Modelo, hoy bajo el control de un consorcio belga-brasileño). Cinco mil 800 millones de dólares para ella solita.



René Urrutia de la Vega fue elegido fiscal general del estado por 25 diputados del Congreso. Su hermana, la legisladora Cristina Urrutia de la Vega, pidió permiso a la mesa directiva para ausentarse durante la votación, por considerar que su intervención implicaba conflicto de intereses. Hubo una abstención del Partido Verde Ecologista de México.
Tanto el gobernador como miembros del Congreso han defendido la previsible elección del fiscal, al negar que el parentesco fuera tan determinante como para que Martín Orozco declarara que fue una gran coincidencia.
Lo que no es coincidencia es que René Urrutia no cumple la residencia mínima de tres años en Aguascalientes, como estipula el artículo 53 de la Constitución local. El nuevo fiscal tampoco nació en el estado, como indicó el Consejo de Abogados, que ya mostró intenciones de impugnar la designación del fiscal. Tampoco hubo una convocatoria abierta y democrática para la selección, a lo cual se suma que el nuevo fiscal tiene una hermana en el Congreso.





En vísperas del Día Mundial del Agua, que se conmemora hoy, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) reconoció que existe una situación de escasez del líquido en la capital del país, la cual se traduce en que un millón 600 mil habitantes únicamente reciben agua por tandeo –en horarios establecidos o mediante el servicio de pipas– y a 3 millones 200 mil les llega con falta de presión durante las noches. En lenguaje llano, esto significa que la mitad de los capitalinos no tiene garantizado que haya agua al abrir la llave, problema que se agudiza y extiende ante cualquier desperfecto en la red o en algún pozo.

Aspe niega ligas con restructuración de deuda veracruzana
Estimada directora: Le escribo con relación a la Rayuela publicada el sábado 18 de marzo, en la que se hace referencia al proceso de restructuración de la deuda de Veracruz. Aclaro que no tengo relación alguna con esta o cualquier otra restructuración estatal actualmente. Además hago de su conocimiento que me he retirado de Evercore Partners –como se anunció a la prensa– en febrero pasado. Agradeceré la publicación de la presente para beneficio de los lectores de La Jornada.

En un clima de creciente tensión social y gran incertidumbre política, Argentina recorre la tercera semana de manifestaciones multitudinarias contra la política económica y entreguista de Mauricio Macri.

¿Qué clase de inversión es el muro de Trump? ¿En qué está invirtiendo realmente la sociedad estadunidense? La pregunta vale, porque en el proyecto de presupuesto del gobierno federal que Trump presentó al Congreso hay una partida de 2 mil 500 millones de dólares para ejercer este año, como enganche para el pago de un muro que, según documento interno del secretario de Seguridad Interior, John Kelly, costará alrededor de 21 mil millones. Y mientras el presidente defiende un expendio de esas magnitudes, recorta gastos públicos en medio ambiente en casi la misma cantidad (2 mil 600 millones). Si el Congreso de Estados Unidos aprueba el presupuesto cancelará además instituciones veteranas –verdaderos símbolos nacionales–, por ejemplo el Fondo Nacional para las Artes y el Fondo Nacional para las Humanidades. Todo a cambio de construir un muro en el desierto. ¿Por qué?
En una entrevista reciente concedida al semanario alemán Die Zeit, Francisco afirmó: La crisis de vocaciones sacerdotales es un gran problema. En su cuarto año de pontífice, Bergoglio abre un nuevo frente de debate al preguntarse por la ordenación de casados. Ante la ostensible falta de vocaciones en la Iglesia católica, el Papa pone sobre la agenda la posibilidad de ordenar curas casados para frenar la crisis de carencia sacerdotal. Al Die Zeit, Francisco le dijo: “debemos analizar si los viri probati –hombres casados– son una posibilidad” para paliar la falta de sacerdotes, especialmente en las pequeñas comunidades. Los viri probati son una figura en la Iglesia primitiva, al igual que las diaconisas, y que consistía en ordenar sacerdotes a hombres casados de probada virtud. Es una expresión incluida en la primera epístola de Clemente (44:2) y retomada por el Concilio Vaticano II (LG 20), con la que el derecho canónico de la Iglesia católica se refiere a los hombres casados, de vida cristiana madura y contrastada, a los que, de modo extraordinario, se admite la ordenación sacerdotal.
Claudio Lomnitz
Bernardo Barranco V.
Con fingido enojo y severo gesto compungido, un torrente de valentones oficialistas –y escuderos difusivos– se lanzan al espacio público en defensa de las instituciones. Esas a las que, con puntilloso celo, han identificado como agredidas sin razón. El coraje que despliegan, siempre ante seleccionadas audiencias, lo acompasan, con mustio enojo, exigiendo reconocimiento instantáneo a sus endechas. No dudan, tan egregios oficiantes, incluir en repetidas arengas –impregnadas de cursi indignación patria– contra escogidos transgresores. La mayoría de las veces el motivo de sus enardecidas, pero presumidamente responsables defensas, es el Ejército, otrora intocable pilar de instituciones y sobre el que recargan reproches que se asumen infundados. En otras ocasiones las encendidas defensas se levantan motivadas por alevosos ataques contra cualquiera de los poderes de la Unión, en particular al Judicial, al que suponen sujeto de críticas perversas. La Procuraduría General de la República (PGR) suele quedar con frecuencia enredada entre el fuego cruzado de inesperados o conocidos agentes, catalogados, de inmediato, como provocadores. De esta osca manera tildan a simples denunciantes, peticionarios enojados, aguerridos ciudadanos o activistas ofendidos por errores inducidos, múltiples ausencias y frecuentes triquiñuelas evasivas, casi cotidianas, de aquellos que debería sustanciar la justicia.
En muchos círculos de todo el espectro político se habla de una época dorada del capitalismo. La referencia es al periodo que arranca con el Nuevo Trato impulsado por la administración Roosevelt durante los años de la gran depresión y termina hacia finales de la década de los años 1970.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario