3/23/2017

¡Sorpresa…!



Entre los individuos como entre las naciones,
el respeto al derecho ajeno es la paz
Benito Pablo Juárez García

La fosa clandestina más grande del mundo, casi sin temor a equivocarnos, se llama Veracruz; la fosa olvidada dijeron los amigos de Rompeviento Tv en un video del 2014, es decir, hace tres años, en pleno duartismo, cuando los levantones, extorsiones, persecuciones, amenazas y asesinatos eran el pan nuestro de cada día.
Por ejemplo: 20 periodistas asesinados en el sexenio pasado y más de medio centenar que fueron desplazados por motivo de seguridad para ellos y sus familias; el apoyo con elementos de seguridad pública y elementos de la marina y el ejército para quienes NO lo necesitaban, como el dueño del diario El Buen Tono de Córdoba, que tenía una caravana de seguridad más grande que la del secretario de seguridad pública que ya era, de por sí, exagerada.
Cuando se fue el titular de la administración, los veracruzanos pensamos que la pesadilla terminaba, mucho más, con la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura; ya no más frases como la de: “Pinches Medios”, “Ustedes son los culpables”, “Medios alarmistas que por amarillismo dicen que hay mucha violencia en Veracruz” y otras lindezas por el estilo que, colocaron a los representantes de los medios de comunicación, en una posición muy difícil para ejercer el oficio.
Por fortuna (Pensamos) todo terminó cuando llegó Yunes Linares… Hasta que comenzaron a aparecer más restos, más fosas, más muertos y cayó el primer periodista de la presente administración: nuestro amigo Ricardo Monlui Cabrera.
Cuando comenzamos a escribir en Diario el Mundo de Othón Arróniz Báez, en la ciudad de Córdoba, el caído ya era Ricardo Monlui Cabrera, lo conocía muy bien Yunes Linares pues, en el sexenio de Patricio Chirinos Calero, Monlui Cabrera estaba muy al pendiente de la actividad del gobernador y el entonces secretario de gobierno.
Lo que nos ha decepcionado, indignado, enojado y frustrado profundamente ha sido la declaración de Yunes, CASI idéntica a la de su antecesor, el prófugo que, según declaración de Miguel Ángel Yunes, debería estar en prisión desde el 24 de diciembre del año pasado.
Si no supiéramos que Yunes trae también un séquito de corifeos (Igual que su antecesor) pero en menor cantidad y al parecer, mayor calidad (pero sólo, al parecer) en contenidos, pues no hemos leído elogios al trabajo por venir, aunque no sepamos cuándo llegará.
Para colmo de males, a Miguel Ángel Yunes (sin el Linares desde la declaración por la muerte de Monlui) le hacen saber por medio de un boletín de prensa del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional que la posible designación del ex contralor y cómplice de Javier Duarte, Ricardo García Guzmán (aunque también debería ser sin el Guzmán), como candidato a la alcaldía de Pánuco, NO va…
Y dentro de ese esquema, se caerían las designaciones para los municipios de Veracruz y Xalapa, dejando sin efecto las aspiraciones (¿sueño de pescadores que arrulla el mar…?) de Yunes de crear un dominio propio como lo hiciera, por doce años, Fidel Herrera.
¿Dónde habrá dejado Miguel Ángel Yunes esas ganas de querer hacer las cosas? ¿En qué intrincados laberintos de poder ha caído para salir a dar excusas, en lugar de resultados, a la gente que votamos por él? ¿Dónde ha dejado las agallas que lo han caracterizado para mandar a traer a la Gendarmería? Pero sobre todo ¿Qué se estará comiendo para que, al municipio que vaya, le regalen no menos de 5 muertitos, antes o después de cada visita?
Por eso, hoy, precisamente HOY, aquella frase del Benemérito de las Américas debe sonar más fuerte que nunca para hacernos recordar que nosotros, como individuos, cosechamos lo que hemos sembrado en la vida y SIEMPRE, por muy Goliath que seamos, habrá un David que acabará con la tan terrible soberbia que nos hace creernos invencibles, casi más grandes que Dios.
¡Y eso que Dios no tiene nada que ver en esto…!
Carlos Morales Tapia. Periodista Independiente en el Estado de Veracruz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario