3/22/2017

Que mi patrón decida si estoy enfermo


Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo.

lasillarota.com

Parece broma, pero no lo es, la Cámara de Diputados con tremendo impudor aprobó el pasado 21 de febrero con 303 votos a favor, 10 abstenciones y 86 votos en contra de los partidos Morena y PRD, otorgar a los patrones la facultad para aprobar la actualización de las tablas de enfermedades y de valuación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo.

El dictamen que reforma los artículos 513 y 515 y adiciona el artículo 515 bis de la Ley Federal del Trabajo faculta al presidente de la República, a través de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, dar a conocer por medio del Diario Oficial las tablas de valuación de incapacidades permanentes siempre y cuando exista aprobación de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El Presidente de la República o el secretario de Trabajo, se les convierte con éste dictamen en una especie de sirvientes de las Cámaras Patronales para que ellos decidan la forma y cómo de la actualización de las tablas de enfermedades y valuaciones a las incapacidades permanentes.

En ningún otro país del mundo los patrones tienen tantas canonjías. Aquí se les pregunta cómo quieren que se les sancione y si están de acuerdo sobre el tipo de enfermedades o riesgos que pueden considerarse de trabajo, a pesar de ser ellos los responsables de los ambientes y condiciones de trabajo.

Permitir a los patrones que cometen constantes infracciones de salud en el trabajo y además puedan decidir sobre los riesgos de trabajo, es como consentir que un delincuente pueda resolver si la falta cometida por él se considere un delito o no y hasta permitirle si está de acuerdo con la penalidad, en años, meses o días de prisión a que se le deba condenar.

Será como dar un cheque en blanco a los patrones para que ellos lo llenen a su gusto. Seguro que la cantidad que tratarán de imponer será la más baja o ninguna si es posible.

La Cámara de Diputados, con este bodrio de dictamen, renuncia a su derecho a legislar sobre leyes de trabajo como lo exige el artículo 123 Constitucional en su segundo párrafo cediéndolo a un “Consejo Consultivo”, que no tiene nada de consultivo sino impositivo, conformado por líderes de los sindicatos (en su mayoría) serviles y de representantes de organismos patronales.

Es permitir que un solo poder, el ejecutivo, concentre dos poderes a la vez, el que representa él y el legislativo, y los más grave cediendo ese derecho constitucional a la patronal que tiene conflicto de intereses.

Esta concesión a los patrones se da cuando los trabajadores se enfrentan a las mayores penurias para que les sean reconocidos sus riesgos y enfermedades profesionales. Tanto el IMSS como el ISSSTE tiene la política de no reconocer los riesgos de trabajo o de imponer el porcentaje más bajo, obligando a los trabajadores a cargar con juicios muy tardados en las Juntas de Conciliación y Arbitraje para que les reconozcan sus derechos.

El dictamen para beneficio patronal está en el Senado de la República y es la oportunidad que esta instancia lo regrese a la Cámara de Diputados para que enmendé su error.  No se pueden permitir tantos retrocesos a la Seguridad Social.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario