3/24/2017

Las noticias de CIMAC



Ma. Candelaria Ochoa Avalos* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Este 8 de marzo pasado, el coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho Quiroz, nos mandó a la curul de cada diputada una rosa blanca, con ello pretendía "felicitarnos" por el Día  Internacional de la Mujer. Reconocer nuestros derechos como ciudadanas plenas sigue siendo un tema pendiente que no se resuelve con flores, sino con una práctica parlamentaria comprometida con la igualdad. Y esto no se vio reflejado el día 9, que sesionamos para aprobar 5 dictámenes en materia de igualdad, que nos “regalarían” en alusión al día.

Sin embargo, al iniciar la sesión empezó a correr el rumor que se habían bajado tres dictámenes: Uno del PRI, propuesto por las diputadas Laura Nereida Placencia Pacheco y Erika Rodríguez, que pretendía que el Sistema Nacional de Salud creara programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud en las entidades federativas y la Ciudad de México, respecto de la violencia contra las mujeres y garantizar la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia; en especial la norma oficial mexicana NOM-046-SSA2-2005: Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. 

Además, que los municipios generaran y establecieran criterios para la promoción y difusión en todas las instancias de salud la aplicación de dicha Norma.   Otra de las iniciativas era la presentada por la diputada Arlette lvette Muñoz Cervantes, del PAN, para incluir las definiciones de “violencia económica”, “violencia laboral y docente” y “violencia laboral”, para diseñar programas que promuevan la igualdad salarial entre mujeres y hombres.

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Que las Mujeres y sus organizaciones participen activamente en el debate y discusión de la actual política económica y su replanteamiento -ante la coyuntura nacional e internacional- es un imperativo; hace mucho que la política económica dejó de ser para élites, o lo que es peor, sólo para los hombres.

Especialmente si esta participación femenina implica incorporar una amplia perspectiva de género en el desarrollo presente y futuro del país. Por tanto, es fundamental revisar y discutir los planteamientos que sobre el tema surjan, tal es el caso del Grupo Nuevo Curso de Desarrollo.   

“El presidente Trump, desde el anuncio de su candidatura, colocó a México y a los mexicanos como protagonistas del torcido debate político-electoral en Estados Unidos. Culpó a nuestro país de la pérdida de empleos manufactureros, generó un clima de animadversión contra los trabajadores migrantes y los acusó de muy diversas manifestaciones de violencia y criminalidad. Si alguna nación fue agraviada en particular por el tono y contenido que Trump impuso a lo largo de la campaña electoral, la transición y el inicio de su gobierno, fue México”.



Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La periodista Miroslava Breach Velducea, corresponsal de La Jornada y reportera del periódico Norte de Ciudad Juárez, fue asesinada esta mañana frente a su casa, en la calle José Ma. Mata y Río Aros, en la colonia Granjas, de la capital de Chihuahua, cuando iba a dejar a su hijo a la escuela.

Al salir del domicilio, ya a bordo de su camioneta,  fue interceptada por hombres armados que le dispararon en ocho ocasiones a corta distancia, por lo que perdió la vida instantáneamente.   El asesinato de Miroslava, quien cubría la fuente política y seguridad, se comete en  un estado donde el año pasado, el 11 de agosto de 2016, la Secretaría de Gobernación instaló una “Alerta Temprana” para prevenir agresiones contra periodistas  y activistas, de acuerdo con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, debido al alto riesgo en el ejercicio de esa profesión en la entidad.



Alejandra Buggs Lomelí* Cimacnoticias | Ciudad de México.- El pasado 8 de marzo, se llevó a cabo, como todos los años, la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con diferentes eventos, conferencias, marchas y posicionamientos, con la intención y exigencia para que ya ninguna mujer en el mundo seamos víctimas de la terrible y lastimosa violencia de género, que va desde actitudes de descalificación hasta el asesinato de mujeres en todo el mundo, pasando por trata, mutilaciones y abusos…

Hace aproximadamente un mes, tuve oportunidad de ver la película “Talentos ocultos” como la titularon en español, su nombre original es “Hidden figures” la traducción al español es “Figuras ocultas”.Desde que me enteré de esta  historia y del nombre con el cual la titularon, tanto en inglés como en español, por un lado tuve una gran inquietud por conocer más de estas extraordinarias mujeres y por otro lado, sentí una extraña sensación de incomodidad, que después pude identificar.

Gloria LópezCimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp .-Sin previo aviso y sin consultar democráticamente a quienes conforman la Universidad, la élite de la Universidad Complutense de Madrid decide acabar con los únicos tres máster de feminismo y género que existían en la Universidad (Máster en Estudios Feministas, Máster de Mujeres y Salud y Máster en Igualdad de Género en las Ciencias Sociales) y los fusiona en uno, Máster en Estudios de Género, en cuyo nombre y contenido se escamotea también el Feminismo. AmecoPress ha hablado con “Salvar Máster de Feminismos UCM”, un grupo que han creado feministas estudiantes y activistas para denunciar el atropello.

Sabemos que la decisión está tomada, pero es importante dar a conocer el doble discurso que sostienen las autoridades universitarias: por un lado te hablan de igualdad, de la ley, de la formalidad, de su esfuerzo para acabar con el techo de cristal, pero por otro lado, en realidad, van impulsando un desmantelamiento de recursos que ya eran escasos y que ahora van a desaparecer”. La mirada mercantilista de quienes gestionan la UCM tiene consecuencias negativas para el bien común.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario