3/25/2017

ONU Mujeres y OIT lanzan plataforma para combatir la brecha salarial


Madrid. 23 de marzo de 2017.Amecopress - ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lanzan una plataforma global para luchar contra la brecha salarial entre hombres y mujeres. A esta se han unido activistas, sindicalistas y distintas personalidades del mundo del cine y el deporte.
La Plataforma se presentó en un evento en la sede de Naciones Unidas, en colaboración con los Gobiernos de Islandia, Suiza y Sudáfrica, coincidiendo con la apertura de la 61 Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer.
“En muchos países los hombres reciben un salario más alto en función de los hijos que tengan. En cambio, cuando una mujer anuncia que va a ser madre, eso supone que va a cobrar mucho menos dinero”, sentenció Mlambo-Ngcuka.
“En Estados Unidos más de la mitad de las familias están sustentadas por mujeres y deberían recibir un salario justo”- dijo Patricia Arquette .“Somos el país más próspero del mundo y aún así tenemos una gran cantidad de mujeres mayores que viven en la pobreza porque durante toda su vida les han pagado mal” añadió la actriz.

Existencia de estereotipos

La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, aseguró que, pese a que los tiempos han cambiado y las mujeres ya “no se quedan en casa mientras los hombres trabajan”, las leyes existentes y los estereotipos sobre las mujeres hacen que su trabajo no sea valorado como es debido.
“En muchos países los hombres reciben un salario más alto en función de los hijos que tengan. En cambio, cuando una mujer anuncia que va a ser madre, eso supone que va a cobrar mucho menos dinero”, sentenció Mlambo-Ngcuka.
En la misma línea, la activista y cineasta estadounidense Kamala López denunció que la discriminación laboral contra las mujeres es “sistémica e institucionalizada” y se debe a la falta de un estándar económico que asegure la igualdad de salarios.
“En condados como Los Ángeles, las mujeres hispanas ganan hasta un 56 % menos que los hombres por el mismo número de horas trabajadas. No hay ningún lugar en el mundo en el que esta discriminación no exista, ya sea por motivos raciales, culturales, de nivel educativo o ubicación geográfica”, afirmó López.
La presidenta de la Unión de Trabajadores Textiles de la India, Anannya Bhattacharjee, denunció la falta de acceso a “derechos humanos básicos” que sufren las trabajadoras de este sector en Asia, donde se produce el 60 % de la ropa que se vende en Europa y Estados Unidos. “Estoy aquí para dar voz a millones de mujeres que son explotadas y no tienen acceso a vivienda, agua, sanidad ni educación para sus hijos debido a los extremos niveles de pobreza en los que viven y los bajos sueldos que reciben”, sentenció Bhattacharjee.

La brecha salarial

De acuerdo con datos de ONU Mujeres, la brecha salarial entre hombres y mujeres en el mundo es del 23 % y se calcula que, con las condiciones actuales, se tardará unos 70 años en eliminarla.
A nivel global, por cada dólar que gana un hombre, una mujer recibe sólo 77 centavos, y en algunos países esta diferencia es mayor: en Suecia y Francia las mujeres ganan alrededor de un 31 % menos que los hombres, mientras que en Alemania y Turquía la cifra alcanza el 49 % y el 75 %, respectivamente.
La plataforma ha lanzado también una campaña en redes sociales con el hashtag #StopTheRobbery (“ParemosElRobo”) para concienciar al público sobre la brecha salarial.
Foto archivo amecopress

No hay comentarios.:

Publicar un comentario