3/25/2017

Se estanca participación de mujeres en parlamentos y presidencias

  A este paso, habrá paridad en 50 años


 El número de mujeres con cargos en el Poder Ejecutivo y el Parlamento se ha estancado a nivel mundial y sólo ha experimentado algunas mejoras marginales desde 2015, según los datos aportados por el Mapa de la participación de las mujeres en política 2017. Un documento que ha sido presentado en la sede de la ONU por el presidente de la Unión Interparlamentaria (UIP), Marting Chungong, y la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco del actual periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

El Mapa, que incluye clasificaciones mundiales sobre la representación femenina en el Poder Ejecutivo y en el Parlamento al 1 de enero de 2017, muestra lentos avances hacia la igualdad de género a nivel regional y nacional. “En 2016 vimos la confirmación de una tendencia sobre la representación femenina en los parlamentos, hay progresos, pero son demasiado lentos. Hubo un aumento muy ligero del 22.6 por ciento en 2015 al 23.3 por ciento en 2016. Si seguimos a este paso, nos tomará 50 años alcanzar la paridad. Esto es una señal de advertencia para todos, tenemos que hacer algo para repensar la democracia”, dijo el presidente de la UIP.

Además, añadió que para alcanzar la paridad de género debe haber voluntad y compromiso político a todos los niveles, incluyendo el de jefe de Estado y de gobierno y el de los partidos políticos.

Por su parte, la responsable de ONU Mujeres afirmó que los datos del Mapa reflejan claramente una trayectoria de persistente ausencia de la voz de las mujeres. Habló de la violencia física y el hostigamiento que las mujeres políticas sufren al igual que el tratamiento que les ofrece la prensa, preocupada más por lo que visten, que por los aportes que hacen a las sociedades.

Según el Mapa, sólo once mujeres son jefas de Estado y de gobierno, 53 son jefas de parlamento (19.1 por ciento) y mil 237 ocupan carteras en 186 países. Los sectores que dirigen principalmente son Medio Ambiente, Recursos Naturales, Energía, Familia, Infancia y Juventud, Asuntos de la Mujer, Educación, Cultura y Empleo.

A nivel mundial, Nicaragua comparte el primer lugar con Bulgaria y Francia, con nueve ministras cada uno. En el caso de representación parlamentaria, Cuba ocupa la tercera posición con 299 diputadas, seguida por México en el octavo lugar con 213 legisladoras y Ecuador en el 11º, con 57.

En 2017, América logró avances importantes. La tasa de representación femenina se incrementó hasta el 25 por ciento (frente al 22.4 por ciento de 2015), lo que supuso una nueva cifra máxima regional. Sin embargo, se produjo una drástica disminución del número de jefas de Estado o gobierno, después de que las presidentas de Brasil y Argentina dejaran el cargo.

Canadá y Nicaragua sobrepasaron la paridad de género, mientras que Trinidad y Tobago y Uruguay alcanzaron o sobrepasaron el 30 por ciento. En cambio, Brasil prosiguió la tendencia descendente, pasando de una representación del 25.6 por ciento en 2014, al 15.4 por ciento en 2015 y al 4 por ciento en 2017.



Imagen retomada de Amecopress
Por: la Redacción
Cimacnoticias/AmecoPress | Madrid, Esp.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario