3/23/2017

Mexicanos, los que más recurren a la CIDH en todo el continente americano


(Apro).- En la última década, marcada por la llamada “guerra contra el narcotráfico” y la crisis de derechos humanos, los mexicanos se convirtieron en los principales recurrentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) del continente.
La comisión ofrece a los ciudadanos de América la posibilidad de denunciar a sus respectivos Estados por violaciones a sus derechos humanos, después de agotar todos los recursos legales en sus países.
En 2015, por ejemplo, una de cada tres denuncias enviadas a la CIDH y una de cada cuatro peticiones pendientes de estudio inicial provenían de México, mientras una cuarta parte de las medidas cautelares que dictó el organismo interamericano se aplicó en el país.
Ese año, la CIDH mandató al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para dar seguimiento a la investigación oficial sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En 2006, cuando Felipe Calderón lanzó la llamada guerra contra el narcotráfico, los mexicanos interpusieron apenas 193 denuncias ante la CIDH, menos que las 304 peticiones extendidas por peruanos, y apenas una décima parte de la cifra total de solicitudes que recibió el organismo.
El año siguiente, la cifra de denuncias mexicanas ascendió a 215, y siguió aumentando hasta el año 2011, cuando se realizaron 273 peticiones. Durante ese periodo, Colombia todavía seguía como el país con el mayor número de denuncias ate el organismo interamericano.
Pero a partir de 2012 –el cual marcó la transición entre las administraciones de Calderón y de Enrique Peña Nieto–, el número de denuncias interpuestas por mexicanos se disparó: de 431 ese año, subió a 660 en 2013 –el primer año de mandato de Peña Nieto–, alcanzó 500 el siguiente y subió a 849 en 2015.
En 2012 se disparó también el número de solicitudes de medidas cautelares por parte de mexicanos –83, contra 62 el año anterior–, el cual no dejó de crecer hasta alcanzar 160 en 2015. Ese año, la CIDH otorgó 11 medidas a mexicanos y 45 a nivel americano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario