3/20/2017

Las noticias de CIMAC



Montserrat Antúnez Estrada
Cimacnoticias | Ciudad de México.- Jornaleras agrícolas del Valle de San Quintín,  en Baja California (BC),  denunciaron que el Gobierno federal no ha cumplido con la solicitud que le hicieron hace dos años para  sancionar y terminar con el acoso sexual de que son víctimas, tampoco actuó ante su exigencia de  mejores condiciones laborales, acceso a servicios de salud y educación de calidad para sus hijas e hijos.
 
Durante el cierre de la Caravana Nacional por las y los Jornaleros de San Quintín, la secretaria de Igualdad de Género del Sindicato Independiente de Trabajadores Agrícolas, Abelina Ramírez Ruíz, dijo a Cimacnoticias que, pese a las exigencias que presentaron desde hace dos años,  mayordomos, ingenieros y empresarios de los lugares en donde trabajan siguen abusando sexualmente de las mujeres jornaleras en total  impunidad.A esto se suma la falta de voluntad política por garantizarles mejores condiciones laborales, señaló
 
Recordó que desde el 17 de marzo de 2015, cuando miles de trabajadoras de las empresas del Valle de San Quintín realizaron un paro laboral  para demandar el cumplimiento de sus derechos laborales, han seguido exponiendo a la opinión pública y al gobierno  las condiciones precarias en las que trabajan: salarios de 120 pesos al día, carencia de seguridad social y jornadas de hasta 12 horas, todos los días de la semana.   

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) afirmó que el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que pretende reformar tres artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no modifica en ninguna entidad del país el acceso al aborto en casos de violación.
 
A propósito de la eventual reforma a la Ley General, GIRE aclaró en un comunicado que, independientemente del resultado de la discusión del dictamen en la Cámara baja, el aborto por violación es y permanecerá legal en todo el país.
 
Desde el 9 de marzo, se discutiría este dictamen, pero se aplazó por falta de consenso sobre la redacción que reforzaría la implementación de la Norma Oficial Mexicana: NOM-046-SSA2-2005 (NOM 046), la cual responsabiliza a los servicios de salud para garantizar la interrupción del embarazo a las víctimas de violación sexual. 

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Después de pasar 2 años y 11 meses en prisión preventiva acusada del  delito de privación ilegal de la libertad en el estado de Oaxaca, Dolores, una mujer oaxaqueña, jefa de familia y madre de una niña de 7 años, recuperó su libertad este 16 de marzo.
 
El 8 de mayo de 2014 Dolores fue detenida arbitrariamente en la  localidad de Guadalupe del Recreo, en el municipio de Zapotitlán Lagunas, Oaxaca, acusada del presunto secuestro de dos personas.
 
Aquella tarde la mujer, quien estaba embarazada, acudió al pueblo a buscar a su pareja; sin embargo fue detenida por policías locales que la interceptaron luego de que por un altavoz se dio aviso de un intento de secuestro en la casa a la que ella se dirigía.

Guadalupe Gómez Quintana Cimacnoticias | Ciudad de México.-  Las niñas y adolescentes que sobrevivieron al incendio del 8 de marzo en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, “por lo menos siete de ellas embarazadas”, enfrentan hoy “un peligro inmediato”, al ser  trasladadas a instituciones donde siguen enfrentando segregación y abuso. 

“Hay evidencia que apunta a que la misma violencia, violaciones y trata sexual a la que fueron sometidas” las niñas en el Hogar Seguro “son generalizadas en todo el sistema público e incluso privado de Guatemala”, advirtió la organización Disability Rights International (DRI) en un informe publicado este miércoles, donde recoge testimonios de las sobrevivientes que fueron trasladadas a otros lugares.    

DRI es una organización promotora de los derechos humanos de personas con discapacidad, cuyo equipo de investigación estaba en Guatemala el día del incendio por el que murieron 40 niñas y decenas quedaron heridas. Su objetivo era verificar del 7 al 11 de marzo, el estado de instituciones como Hogar Seguro, para emitir recomendaciones, pues ya tenían antecedentes de su mal funcionamiento. 

 Redacción* Cimacnoticias | Madrid, Esp .-  El Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC), que se puso en marcha hace siete años, ha presentado el Informe con los datos de violencia registrados en 2016 que ascienden a 495 casos, frente a los 361 del año anterior, lo que supone un aumento del 37.12 por ciento.
 
Un porcentaje mayor de agresiones, el 58.38 por ciento, se cometen contra mujeres, frente a 41.62 por ciento contra hombres.  Resulta significativa esta diferencia si además se tiene en cuenta que del total de profesionales colegiados (244 mil 503), las mujeres son menos (120 mil 100) frente a los hombres (124 mil 403); es decir, aun siendo ellas menos las colegiadas, son las que sufren casi el 60 por ciento de las agresiones.
 
En el informe se analiza también la evolución anual de estas agresiones. Desde 2015, las agresiones a médicas han aumentado hasta casi un punto más (de 1.56 a 2.41) frente a las agresiones a médicos, que también aumentan, pero con una subida bastante más leve (del 1.45 al 1.66).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario