8/04/2017

Renegociación del TLCAN es "oportunidad" para México: Sarah Hoch


"Queremos hacer más sólidas las relaciones entre nosotros; de forma más creativa hacerlo desde la cinematografía".

La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado “muchos llamados, gritos, protestas, denuncias. Lo que en el festival queremos hacer es traer respuestas”, señaló Sarah Hoch, directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato al inaugurar el Foro bilateral México-Canadá, ya que este último fue el invitado de honor en la edición número veinte que culminó el pasado 30 de julio.
Hoch comentó que “el festival propone dejar de denunciar … y sentarse y trabajar proactivamente para mejores condiciones para México y Canadá”.
Consideró que en este mes que inicie formalmente la renegociación entre México, Estados Unidos y Canadá tenemos “oportunidades. Es el mensaje que el festival quiere dar”.
“Queremos hacer más sólidas las relaciones entre nosotros, de forma más creativa hacerlo desde la cinematografía“, agregó al acentuar que México y Canadá son una buena mancuerna en diversos aspectos, entre ellos, la cinematografía
Por su parte, Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que “los modos de consumo van cambiando”. Por lo que México debe ser coherente e inteligente en analizar los puntos a tratar en la renegociación del TLCAN.
Con Canadá “hemos estrechado las relaciones de manera progresiva”; para seguir por ese camino “debemos de saber qué queremos preservar, desarrollar, que sea propio”.
En la inauguración del foro también estuvo presente Pierre Alarie, embajador de Canadá en México, quien destacó que “en los años recientes hemos tenido 20 coproducciones México-Canadá. La industria audiovisual es muy importante, somos el tercer socio de México , después de Estados Unidos y China”.
El 16 de agosto iniciará la renegociación del TLCAN, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en que su nación pierde con dicho tratado y debe de haber ajustes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario